LIBERACIÓN TOTAL … Contra toda forma de Dominación y en Defensa de la Tierra

Imprimir

Medidas represivas y legislativa intentaran frenar la tensión social en Grecia

18.03.09

Nuevas medidas represivas y legislativas encaminadas a crear el estado de sitio de la capital griega.

La muerte del joven Alexandro Grigoropoulos a manos de la policía el día 6 de diciembre de 2008 provocó una llamarada de furia en la población. Miles de personas tomaron las calles en la mayor agitación social en el país en décadas.

Y de acuerdo con un informe griego, desde la muerte de Alexis, los ataques a bancos, tiendas ricas, coches lujosos, multinacionales, órganos gubernamentales, entre otras actividades insurgentes, pasaron a ser casi diarios, y “muchas veces cogiendo a la policía completamente desprevenida, y sin un plan de reacción ante tales acciones”, dice el documento.

El pasado viernes 13, alrededor de 50 encapuchadxs invadió el centro comercial más rico de Atenas con palos y barras de hierro, destruyendo más de 50 tiendas y dañando docenas de coches.

En el ataque, lxs encapucahdxs dejaron panfletos exigiendo la liberación de Yorgos Voutsis-Vogiatsis, un joven anarquista, que fue detenido en Atenas en 2007, por asalto a mano armada a un banco.

El grupo consiguió huir antes de que llegara la policía al lugar. Refugiandose en el interior de la Facultad de Derecho, en el centro de Atenas, donde la actuación de la policía está sujeta a severas reglas.

Medidas a tomar:

Tras las reuniones con el Scotland Yard (brigada anti-terrorista britanica), así como asesores de seguridad de Estados Unidos, el frágil Gobierno griego ha anunciado la imposición de medidas draconianas encaminadas a frenar el aumento en el conflicto social en todo el país. Con el apoyo de los medios corporativos, el gobierno ha anunciado que no tolerará más la violencia política en las calles, dando carta blanca a la guardia pretoriana del régimen, el ex Ministro de Orden Público, Byron Polidoras, ha pedido que la policía antidisturbios, ponga fuerza ilimitada contra lxs manifestantes. Además, el gobierno ha anunciado la formación de una fuerza de reacción rápida que contara con 300 policías armados en motocicletas para patrullar el corazón de Atenas y que se incluiran perros de policía en las patrullas. El Ministro de Justicia también ha anunciado la implementación de una nueva ley que castigará severamente capuchas, máscaras y otras prendas de vestir en manifestaciones. La prensa corporativa ha usado históricamente el término “koukouloforos”, para referirse a encapuchadxs, anarquistas y otros radicales, tratando de diferenciar el movimiento social de los nazis colaboradores de la ocupación alemana en la década del 40, una táctica de guerra psicológica respaldada por el Partido Comunista Griego [KKE]. Los medios corporativos, están avivando el miedo de los sectores conservadores de la población hablando del impedimento de una guerra civil, también estan apoyando al gobierno y sus aliados de extrema derecha en su intento de aislar la universidad, una cláusula en la Constitución griega. Intentos anteriores a esa causa se vieron frustrados por el gran movimiento estudiantil de 2006-2007.

La izquierda y los medios de comunicación independientes, así como un amplio espectro de los movimientos sociales han condenado las medidas de ensayo hacia un estado policial, lo que tiene como objeto imponer un estado de sitio en Atenas para reprimir las luchas sociales y laborales, señalando que la prioridad del Estado deberia ser la disolución de la organización neonazi paraestatal, la inmediata liberación de lxs insurgentes de diciembre y que los policías deben ser desarmados (varios miles de ellos se estimaron como no aptos para el porte de armas, a través de un test psicologico) y llevar obligatoriamente el número que indica su identidad, algo que no ocurre hoy.

Con las nuevas medidas se espera que aumenten en ves de frenar la tensión social, sobre todo porque últimamente el gobierno ha demostrado su tendencia hacia el totalitarismo, entre otras cosas, mediante el nombramiento de el viejo jefe de propaganda de la junta de coroneles como director de los archivos de estado, poniendo así el futuro de la investigación académica e independiente en las manos de una de las figuras más oscuras de la reciente historia griega. El actual gobierno está dirigido por el Partido Nueva Democracia, sucesor inmediato del gobierno anterior dirigido por el Partido Monárquico, que llenaron las islas con campos de concentración para comunistas en la década del 50.

Fuentes: Libcom y Agência de Notícias Anarquistas - ANA. // Traducido por Liberación Total.

Relacionados:

? Manifestación frente a la prisión de menores de Avlona, Grecia
? Estaciones de Metro Ocupadas en Atenas, Grecia
? Disturbios en Atenas y Tesalónica en solidaridad con anarquistas en juicios, Grecia
? Cálido fin de semana en Atenas: protestas, enfrentamientos callejeros y ocupaciones
? Atentado explosivo contra una sucursal de Citibank en Atenas, Grecia
? Protesta antifascista termina en disturbios y con cede neonazi incendiada en Atenas, Grecia
? Manifestantes queman tren en Atenas, Grecia
? Enfrentamientos entre inmigrantes y policía en Patras, Grecia
? Sabotaje contra los sistemas de control social, Grecia
? Ataque incendiario contra sede de periódico y vehículos en Atenas, Grecia
? Ocupación del restaurante en la “Universidad de Creta”, Grecia


https://liberaciontotal.lahaine.org :: Versin para imprimir