LIBERACIÓN TOTAL … Contra toda forma de Dominación y en Defensa de la Tierra

Imprimir

Continúa la Represión y el Hostigamiento policial en Choque

por Comunidades de Choque :: 04.11.08

x redchem
Comunicamos a la comunidad nacional e internacional los últimos acontecimientos en el sector de Puerto Choque, Tirúa Octava región del Bío-Bío.

Que el día viernes 17 de octubre a las 10:30 hrs, se efectuó un violeto allanamiento en las comunidades de Puerto Choque, Resultando detenido Nolberto Fidel Parra Leiva de 36 años, quien se encuentra detenido en la cárcel de Lebu y Cesar Eduardo Parra Leiva de 25 años de edad, recluido en la Cárcel de el manzano en concepción, ambos víctimas de un montaje en su Contra.

Denunciamos un desmedido accionar de las Fuerzas especiales de carabineros los cuales dejaron los hogares de varias familias totalmente destruidas.

Denunciamos además que nuestras comunidades se encuentran totalmente Militarizadas lo cual genera un ambiente hostil en contra de las comunidades del sector.

Que familiares y niños son victimas de una constante represión psicológica y amenazas por parte de carabineros.

Que las fuerzas represivas del estado chileno mantienen prácticamente un estado de sitio hostigando constantemente con controles de identidad y revisando bolsos y partencias a los habitantes del sector y turistas.

Que esta situación afecta directamente la microeconomía del sector pues nos han requisado materiales de trabajo, semillas etc. Además el turismo se ha visto drásticamente disminuido, siento estas unas de los principales ingresos económicos para las comunidades del sector.

Que Santos Jorquera fue un reconocido colaborador de los organismos de seguridad de la dictadura militar (DINA y CNI). De hecho su casa fue utilizada como centro de detención y tortura, en donde permanecieron varios pu peñi y pu lagmnen de las Comunidades de Choque, Ranquilhue y Miquihue

Que con el objetivo de dar protección a Santos Jorquera, se despliega un nuevo operativo en contra de la comunidad de Choque, produciéndose nuevos enfrentamientos hasta altas horas de la madrugada.

Denunciamos que en estos momentos José Santos Jorquera Rivas, nuevamente, ha facilitado su propiedad y vivienda para ser utilizada como centro ilegal de detención e interrogatorio, lugar hacia donde están siendo llevados los comuneros mapuche aprehendidos en los caminos interiores y de acceso a la Comunidad de Choque, en donde inclusive han sido víctimas de apremios ilegítimos.

Que nuestras demandas no se resuelven con represión sino que es un problema Político que el estado de Chile debe resolver con las comunidades y sin las fuerzas represivas.

¡! FUERA LAS FUERZAS ESPECIALES DE CARABINEROS DE CHILE DEL SECTOR DE PUERTO CHOQUE!! ¡! LIBERTAD A LOS HERMANOS PARRA LEIVA AHORA, PRESOS POLÍTICOS!! ¡! BASTA DE MONTAJES EN CONTRA DE LAS COMUNIDADES MAPUCHE!!

Comunidades de Choque

Tirúa, Puerto Choque, 03 de noviembre 2008.


https://liberaciontotal.lahaine.org :: Versin para imprimir