Jornadas de protestas en Grecia

18.Dic.08 :: Noticias

Actualizacion:

Herido de bala
La noche del miércoles, un adolescente resultó herido leve por un disparo a las puertas de un instituto en el barrio ateniense de Peristeri, según las autoridades educativas en Atenas.
Según las primeras informaciones, los estudiantes fueron objeto de un disparo por parte de un desconocido cuando se encontraban en la calle conversando sobre las manifestaciones estudiantiles por la muerte de un adolescente.
El herido, identificado como Giorgos Paplomatas, fue trasladado a la Clínica Metropolitana de Atenas, donde uno de sus médicos declaró a los periodistas que se extrajo de la muñeca del joven una bala de cinco milímetros de diámetro y veinte de largo.
El paciente, de 16 años, no ha sido herido en ningún órgano vital ni ha sufrido daños graves.
Otros compañeros de la víctima declararon a la policía que escucharon un segundo disparo en el lugar después de que resultara herido su compañero.

Congestión en el centro de Patras. Toda la ruta de acceso a Patras, hasta el centro, está ocupada por los manifestantes.

Ocupación de la Radio Municipal en Trípoli. La comisión de profesores de la Universidad del Peloponeso procedió a ocupar la Radio Municipal, con el fin de expresar las demandas y hacer visibles los problemas enfrentan en las escuelas.

Katakipsi fm durante media hora en Salónica fue ocupada la estación de actualidad, desde donde se emitieron mensajes de rebelión y solidaridad.

Ocupaciones en escuelas y edificios públicos. Actualmente 130 escuelas a nivel nacional y 169 universidades y TEI están bajo ocupación. También el ayuntamiento de Aghios Dimitrios, el antiguo ayuntamiento y la radio de Halandri, el ayuntamiento de Ioannina, el ayuntamiento de Sykeon, el Centro Cultural Nueva Filadelfia y el Pabellón Municipal Nueva Smyrna.

Solidaridad a los detenidos. Hoy día 18-12, cuatro estudiantes serán juzgados por terrorismo. La concentración se realizará a las 18:00 en la plaza Tachydromeiou.

Asambleas. Hoy nueva Asamblea General de trabajadores a las 17:00, en el edificio liberado de GSEE. A esa misma hora Asamblea de Coordinación y ocupaciones en Tecnologías de la Información.

Jornada mundial. La junta general de la escuela politécnica Kateilimmenou se decidió hacer, para el sábado 20 de diciembre de 2008, un llamamiento a una jornada común de resistencia en toda Europa, por los acontecimientos mundiales y dedicada a la memoria de todos los jóvenes, los inmigrantes y los combatientes que fueron asesinados por los lacayos del estado. Este mensaje llama a un día de acciones conjuntas coordinadas con los movimientos de resistencia de muchas ciudades en el mundo.

Ver video de las protestas de hoy
Galeria de fotos en Indymedia Atenas aquí, acá y acá
________________

20.000 personas en la manifestación

Son cerca de 20.000 las personas que marcharon al Parlamento para protestar. En tanto, el número de detenidos va en aumento.
Grecia está prácticamente parada. Los empleados bancarios se sumaron a la huelga y los enfermeros estarán en huelga durante toda la jornada. También los docentes universitarios mantendrán un paro desde las doce hasta las tres de la tarde en protesta por la situación de la enseñanza.
En Salónica, los estudiantes en huelga celebran a su vez un concierto al aire libre al mediodía en el puerto norte de la capital. Asimismo, se informó que unos 700 colegios de secundaria permanecen ocupados o con las clases suspendidas tras el asesinato el 6 de diciembre de Alexis Grigoropulos por disparos de un policía.

La gran manifestación de estudiantes y trabajadores en Atenas fue atacada con un desproporcionado número de bombas lacrimógenas. Los represores están utilizando un nuevo tipo de gas más fuerte.
La mayor parte de los manifestantes se ha refugiado en el colegio de abogados. Una furgoneta de transporte de dinero fue incendiada.

La gente ha entrado en una iglesia próxima, haciendo sonar sus campanas en cada disparo de gas lacrimógeno, agregando un toque levemente surrealista a la dantesca escena.

Y se quemó el segundo árbol
El segundo de navidad, que remplaza al primero incendiado al inicio de la revuelta, también fue quemado. Según comentan algunos activistas, “es por el imbécil del alcalde que quiere celebrar la Navidad en medio de la insurrección.” La policía se apresuró a extinguir el fuego en el ya inservible árbol.

Sindicalistas burócratas y derechistas intentan recuperar el edificio ocupado de la GSEE
La situación en la ocupación de la sede de la GSEE (Confederación General de Trabajadores de Grecia) en Atenas, es tensa. Hace pocas horas un grupo de 100 sindicalistas bajo las ordenes del Partido Comunista Griego (Kommounistiko Komma Elladas - KKE) y del derechista Nea Dimokratia (Nueva Democracia - NA), intentaron recuperar el edificio por la fuerza. Pero el ataque fue rechazado por los compañeros que están movilizados en la ocupación, con la ayuda de anarquistas de la Universidad Ocupada de ASSOE, que llegaron para apoyarlos cantando lemas de solidaridad.
El lienzo que se encuentra colgado afuera dice:
Desde los accidentes de trabajo, hasta los asesinatos a sangre fría.
Estado y Capital Asesinan.
Libertad sin cargos para todos los rebeldes detenidos.
Huelga General.
La autorganización de los trabajadores será la tumba de todos los amos.
Asamblea General de Trabajadores Insurgentes.

En Atenas…
Manifestantes apedrearon y quemaron con cécteles molotov un autobús de la policía en el barrio de Mijalakopulu, mientras delante de los tribunales de Atenas un grupo de jóvenes encapuchados lanzaron piedras, huevos y harina contra los agentes.

Supermercado expropriado
En Tesalónica, cerca de 20 anarquistas encapuchados expropriaron hoy un supermercado, de donde se llevaron comida y productos de primera necesidad para después repartirlos entre las personas más necesitadas de la zona.

Coches en llamas
En Pátras, el abogado del policía asesino concedió una conferencia de prensa en el estadio de fútbol del Pampeloponisiako. Alrededor de 500 personas se reunieron fuera del estadio; incendiado coches y levantando barricadas. La policía respondió con gas lacrimógeno.

Tiendas, Bancos y Brigadas antidisturbios atacadas
Ataque ayer, en el cuartel de las brigadas antidistúrbios en el distrito de Kasarianí, en Atenas:

Más imagenes…

Ayer en Pátras una manifestación bastante concurrida, bancos y una compañía de seguros atacada:

Más imagenes…

El presidente de los comerciantes de Atenas, Panagotis Karelas, dijo hoy que un tercio de las tiendas próximas a la Universidad Politécnica, epicentro de los disturbios, tendrá que cerrar. La venta en los comercios del centro de Atenas descendió un 80%, en una época en la cual se hace la mitad de la facturación de todo el año.

Un segundo policía habría disparado, también, a Alexis
La prensa informó hoy que las investigaciones sobre la muerte de Grigoropulos muestran la posibilidad de que un segundo policía, presente en el momento del incidente, hubiera disparado también.

Fuentes: La Hanie, Alasbarricadas, Indymedia Atenas

_____________________________________________________________
Relacionados:

No hay quien pare la revuelta en Grecia
A 10 dias de la muerte de Alexandros la venganza continua! Grecia
Segunda semana de protestas en Grecia
A una semana de la muerte de Alexandros y Grecia sigue ardiendo!
Pese a que la prensa intenta ocultarlo, las protestas sigue en las calles, Grecia no duerme!
Grecia continua ardiendo, sexto día de protestas
Jornada de huelga y continuas protestas en Grecia
La insurreción sigue tras la muerte de Alexandros Grigoropoulos en Grecia
Continuan las protestas en Grecia, martes 9/12
Manifestaciones estudiantiles y populares en toda Grecia, lunes 8/12
Informe sobre los disturbios y las manifestaciones en Grecia tras asesinato de joven anarquista
Policia asesina a joven anarquista de 16 años en Atenas, Grecia

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google