A 6 Años del Asesinato de Alex Lemún a Manos del Estado Shileno

12.Nov.08 :: Noticias

Asi como recordamos su muerte el 7 de nov. lo volvemos repetir este 12 de nov. que fue el día en que Alex murio.
Alex Lemún tenía 17 años e integraba la comunidad Montutui Mapu, del sector Agua Buena en Ercilla (Prov. Malleco, IX Región). El 7 de noviembre de 2002 él participaba en una recuperación de tierras. La acción buscaba recuperar el espacio territorial, robado por el Estado a principios del siglo XX para su ocupación privada y que acabaron como propiedad de la empresa Forestal Mininco.
Bajo un supuesto operativo de desalojo, Carabineros no dudó ni un instante en utilizar sus armas para asesinar a lxs comunerxs; una de las balas se alojó en la cabeza de uno de lxs luchadores mapuches: Alex Lemún (ver foto servicio medico legal), quien no logró sobrevivir, falleciendo el 12 de noviembre de este mismo año. El proyectil fue disparado por el Mayor Marcos Treuer con una escopeta Winchester cargada con cartuchos de plomo y que, según su versión, uso para repeler un ataque armado. Una vez más quedaba de manifiesto que Carabineros actúa en concordancia a la protección institucional y al servicio del Estado chileno para salvaguardar los intereses de unos pocos.

Procedimiento legal

El 29 de agosto de 2003, tras una investigación interna por parte de Carabineros y la policía civil de Investigaciones, el fiscal militar de Angol determinó formular cargos contra Marcos Treurer por “violencia innecesaria con resultado de muerte”. El fiscal concluyó que: “Al efectuarse el disparo mortal, por parte del mayor Marcos Treurer, no existía un peligro real e inminente para su integridad y la de sus subordinados que justificara efectuar disparos con la escopeta de la forma que se hizo, razón por lo que la violencia ejercida en el momento de los hechos fue del todo innecesaria y no encuentra motivo racional que la justifique.”
Finalmente el mayor de carabineros, M. Treurer, apeló a la Corte Marcial, tribunal superior militar que decidió finalmente que se retiraran los cargos dejando el crimen en absoluta impunidad y de esta forma Marcos Treuer está libre y sin castigo.
Esto no sorprende a nadie, ni la supuesta muerte accidental de Lemun, ni que el asesino se encuentre sin castigo (legal). Sabemos que el Estado hará todo lo posible por callarnos y que seguirá matando. Sabemos que esa es la función del Estado, es proteger a las empresas y sus instituciones para el beneficio de los mismos de siempre,” los ricos y poderosos.”

Ante tal escenario

Ante tal escenario nos queda la venganza y la incansable lucha, por un lado nos vemos bombardeados con la ideología y los medios de comunicación masiva tergiversando la información, a cada momento desde niñxs la familia, luego la escuela, la iglesia y las malditas instituciones, dejando a los aparatos represivos del estado (pacos culiaos) como súper héroes.
Lo único que queda decir es que estamos insertxs en la guerra social somos oponentes declarados somos asesinxs, delincuentes, terroristas todo lo que quieran ellos los “explotadores” , pero también somos su peor miedo de ver su paz social y su orden establecido en llamas y roto en mil pedazos por luchar por lo que consideramos valorable nuestra libertad


Ante todas sus leyes, jerarquías, y autoridades no nos importan solo queremos verlas arder!
Sus días están contados y su orden apunto de comenzar a arder!
Podrán matarnos, pero no podrán acabar con la idea, pues las ideas son a prueba de balas!
ALEX LEMÚN, PRESENTE!

ACTIVIDAD HOMENAJE A ALEX LEMUN PRONTA A REALIZARCE…

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google