Ante la Muerte de Ricardo Claro…


Nada nos sorprende que los noticieros nacionales llenaran sus espacios con la muerte de tan glorioso, honesto y buen servidor a la patria, como lo fue Don Ricardo Claro quien formó parte del directorio de ELECMETAL. Hoy presidente del directorio de dicha empresa. También era dueño de la Compañía Sudamericana de Vapores, de las empresas Cristalerías Chile, Viña Varmen, Metrópolis-Intercom, Megavisión, El Diario, Bazuca.com y de Internet Holding, que agrupa los sitios jurídica, Primera página, Chilevinos, Areasalud, El golpe y Area finanzas. Quien también aparece en la revista Forbes como uno de los hombres más ricos del mundo, todo ello gracias a sus relaciones con quienes sometieron a chile y asesinaron a miles de personas.

Sus peores crímenes

Este hombre de profesión abogado, empresario ultraconservador y católico colaboró activamente con la dictadura militar de Pinochet sirviendo en el Ministerio de Relaciones Exteriores desde el día 12 de septiembre de 1973.

El día 17 de septiembre de 1973 un grupo de trabajadores de la fabrica Elecmetal fueron citados a la oficina de la gerencia por Gustavo Ross, gerente de la misma. Los trabajadores fueron trasladados en vehículos de la empresa y entregados a Carabineros. Fueron asesinados y sus cuerpos aparecieron en la vía publica el dia 18 de septiembre de 1973.

Estos son los nombres, cargo y edad de las personas asesinadas por orden de Ricardo Claro:
Augusto Andino Alcayaga Aldunate, 42 años, Presidente del Sindicato de Elecmetal; José Rosa Devia Devia, 27 años, soldador, dirigente sindical de Elecmetal; Juan Dagoberto Fernández Cuevas, 24 años, obrero, Secretario del Sindicato de Elecmetal y del Cordón Industrial Vicuña Mackenna; Miguel Alberto Fernández Cuevas, 22 años, obrero, Coordinador del Sindicato de Elecmetal; José Maldonado Fuentes, 33 años, soldador de Elecmetal.

Este católico empresario era dueño de Elecmetal y de la Compañía Sudamericana de Vapores. Puso dos de sus barcos a disposición de la represión. En uno de ellos -el Maipo- se trasladó a 380 detenidos desde Valparaíso a Pisagua, muchos de los obligados pasajeros murieron. El otro barco - el Lebu- fue una cárcel flotante por la que pasaron cerca de 2000 personas. Este es el retrato del católico empresario, de este “gran hombre” al que hoy saludan los políticos y los burgueses.

Sus cómplices y las irónicas vueltas de la vida

Juan Agustín Figueroa, abogado y director de Elecmetal en septiembre de 1973 disculpó públicamente a su amigo Ricardo Claro señalando que : ” a nadie se pasó por la mente que los detenidos iban a parar a una patrulla militar y que iban a aparecer baleados”.

Figueroa obtuvo grandes favores del fallecido empresario y supo devolverlos con creces. Matilde Urrutia, viuda de Pablo Neruda, nombró a Figueroa Presidente de la Fundación Neruda y en tal calidad administra -con criterio empresarial- los bienes, la obra y el dinero que se recauda por derecho de autor del premio Nobel de literatura. Dicho dinero transita por distintas cuentas, entre ellas, las de las empresas de Ricardo Claro.

Pero eso no es todo. Figueroa ocupó el cargo de Ministro de Agricultura del Presidente Alwyn ; desde dicha cartera defendió con uñas y dientes sus “tierras del sur” amenazadas por esos “mapuches usurpadores” a los que su amigo Ricardo Claro despreció tan profundamente.

Ante tan inesperada muerte declaramos

Nuestra poca capacidad de organización para haber preparado una despedida con bombos y platos (como la despedida de su gran amigo pinochet).
Desde aquí le enviamos nuestra tan incontenible alegría, perdón nuestro más sentido pésame a quien fue su mujer Maria Luisa Vial quien es heredera de mas de U$S 2.000 Millones ($1.300.000.000.000 en Pesos Chilenos) ya que no tenían hijos.

Uno a Uno caerán, con o sin nuestra ayuda!

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google