LIBERACIÓN TOTAL … Contra toda forma de Dominación y en Defensa de la Tierra

Imprimir

Actualización de la situación de lxs compañerxs represaliadxs en el Sur. Cinco compas quedan en prisión. $hile

por Pandemia - Silvana Lamilla :: 01.04.13

Tres compañeras estan en prisión preventiva acusadas de fabricar e instalar artefactos explosivos. Otros dos compañeros quedaron en prisión acusados por la “ley de drogas” y por negarse a pagar la multa impuesta por negarse a dar su identidad durante el allanamiento.

Lo que sigue es un resumen escrito por lxs compañerxs del Espacio Pandemia y una carta de la compañera Silvana antes de la formalización, ahora en la calle.

SOLIDARIDAD MÁS QUE PALABRAS AHORA CON LXS COMPAÑERXS REPRESALIADXS EN EL SUR!!!

El fin de dar a conocer los hechos no es para alimentar el espectáculo, si no más bien para esclarecer lo ocurrido y denunciar a la maldita policía en su arremetida represiva aquella madrugada. Éste relato fue hecho por los compañeros que estuvieron en las jaulas para hombres y a pesar de que nos comunicamos a gritos, desconocemos lo que sintieron las compañeras al momento de ser enjauladas y presionadas psicológicamente por lxs bastardas lacayxs. También desvinculamos a Rodrigo Ovando de este relato y el comunicado ya que él sólo pasaba por el lugar en el momento del allanamiento.

Cronología del Hostigamiento policial y allanamiento.

Hoy 30 de Marzo del 2013 luego de haber sido allanadxs y secuestradxs por el Estado $shileno, como Espacio Pandemia compartimos con lxs afines y otrxs la cronología de los hechos que terminaron con 5 compañerxs en los centros de exterminio de Temuko.

- Como lo señalamos en el comunicado emitido el pasado 26 de marzo, el hostigamiento al Espacio y ha quienes visitan y se desarrollan al interior de éste fue por decir lo menos burdo, ya que los controles de identidad , seguimientos, visitas de la PDI y Carabineros con la excusa de usurpación de espacio y preguntas a lxs vecinxs dan cuenta de la desesperación de la fiscalía por encontrar pistas donde no las hay y terroristas donde nunca existieron.

Somos incansables al momento de denunciar la colusión existente entre lxs agentes del poder y la empresa de seguridad que trabaja para los mercaderes del Unimarc (ubicado a la vuelta de la esquina) ya que éstos de manera solapada han colaborado activamente del proceso de hostigamiento, vigilando constantemente nuestras actividades cotidianas, desplazamientos y visitas al espacio.

Allanamiento.

Así la madrugada del 28 de Marzo a eso de las 5.30am en san Ernesto 299, espacio Pandemia y el sector amanecer fueron allanados por el Gope y los pacos de civil, con un contingente policial desproporcionado llevaron a cabo el operativo represivo, desalojando la casa por la fuerza y quedando en el interior 12 gatxs. Posterior a este los bastardos policías procedieron a revisarnos a cara cubierta amedrentándonos con sus escopetas e indumentaria de guerra.

Destacamos que el allanamiento se llevo a cabo sin mostrar ninguna orden judicial. Luego nos subieron a los carros policiales y nos llevaron a la 8va comisaría de Temuko en donde pasamos las 26hrs restantes antes de llegar al tribunal de garantía de la maldita ciudad.

Secuestro y vejámenes.

De esta manera llegamos a la comisaría bajo un fuerte contingente policial, donde nos despojaron de nuestras pertenencias y sin informarnos el por qué de nuestra detención, comenzaron a llevar a cabo un procedimiento lleno de vicios y véjameles.

Insultos, prohibiciones de ir al baño, negación de visitas y la constante incertidumbre del por qué de nuestra detención son los motivos que nos dan como resultado la afirmación del secuestro, por esto nos negamos a dar cuenta de nuestra identidad ya que de lo contrario nos exponíamos a la figura del montaje por parte de la fiscalía.

Ocho horas estuvimos hasta que la visita del verdugo fiscal Miguel Angel Velásquez nos informó que los 12 detenidos pasaríamos por la ley de control de armas y explosivos, y por infracción a la ley de drogas. Posterior a esto, y bajo el circo policial y al acoso oportunista de la prensa burguesa, nos dirigieron hasta el hospital regional a la constatación de lesiones. Al volver a la 8ª comisaría, nos pasaron a las celdas manteniéndonos aisladxs hasta las 17 hrs., cuando recién permitieron las visitas y el paso de comida y abrigo.

Luego, escoltados por las fuerzas especiales nos llevaron unx a unx donde se encontraba la lacaya del LABOCAR y 7 bastardxs de fuerzas especiales, todxs comandadxs por el jefe de la comisaría. Ahí se nos explicó que el tribunal de garantía había mandado la orden de efectuarnos un perfil genético, el que consta de una muestra de sangre y el registro de nuestras huellas digitales. “Voluntario o a la fuerza”, fueron las palabras del paco. Tomaron las muestras y no todxs firmaron la legalidad del peritaje.

Al caer la noche nos dejaron encerradxs en sus jaulas sin poder ir al baño hasta el otro dia, y a eso de las 2 am. Roxana Marín, compañera con 5 meses de gestación presentó “según el hoispital/carcel” un desplazamiento en la placenta. La situación fue atendida de manera tardía por lxs pacxs de la comisaría, a esa misma hora tambien se nos informa que 7 de lxs que estabamos detenidxs pasariamos a fiscalía solo por ocultación de identidad.

Al otro día nos trasladaron al tribunal de garantía, a eso de las 7:00 am para pasar al control de detención realizado a las 13:30 hrs, quedando en prisión preventiva 5 de lxs 12 compañerxs secuestradxs en el operativo llevado a cabo el 28 de marzo.

COMUNICADO:

Hoy 30 de marzo 2013, y luego del allanamiento del espacio PANDEMIA, y kasas particulares, y el posterior encarcelamiento de 5 compañerxs las individualidades que integramos espacio pandemia hemos decidido opinar lo siguiente:

1.- Denunciamos al estado $hileno y a quienes se benefician de éste para perseguir, reprimir y encarcelar a quienes nos posicionamos como disidentes del poder y la autoridad. Descartamos la victimización como herramienta de propaganda, dejando en claro que acá no hay culpables ni inocentes, solo el resultado de años de persecución en contra de lxs que luchan.

2.- Aclaramos que la ocultación de identidad fue nuestra herramienta a la hora de dar cara al autoritarismo detentado por lxs guardianes del orden en la comisaría, ya que en la casa no se nos pidió identificación alguna y se nos llevó rápidamente a la 8va comisaría. Denunciamos el robo de: computadores, libros, pendrives, celulares, polerones, ropa interior, grabadora de audio, cocinilla de camping con su respectivo gas butano y sus ollas, calcetines, zapatos y zapatillas, tarjetas de memoria, tabaco, cuadernos, agendas, y $70.000 en total.

3.- Denunciamos el montaje político-jurídico-mediático desatado en medio de la conmemoración del Día del Joven Combatiente.

- Político: Ya que el gobierno en su carrera ejemplificadora tiene como fin inventar enemigos y castigos, con la intención de mantener la paz y el orden social propuesto por lxs poderosxs.

- Jurídico: Ya que en vista del fracaso del caso bombas, y considerando el contexto represivo de la zona, los fiscales y la intendencia no cesan en su búsqueda de arrebatar la libertad de quienes enfrentan al Estado y sus leyes.

- Mediático: Ya que históricamente la prensa burguesa ha sido la herramienta exclusiva de lxs poderosxs a la hora de criminalizar, perseguir y encarcelar a compañerxs.

4.- Por último hacemos un llamado a lxs afines a solidarizar con lxs compañerxs secuestradxs por el estado carcelero, entendiendo que lxs 5 compañerxs están procesadxs por distintas causas, dentro de un mismo montaje. Les comunicamos que seremos irreductibles en la propagación de las ideas/practicas que nos lleven a la recuperación de nuestras vidas, a pesar del continuo hostigamiento y vigilancia de la policía bastarda.

ESPACIO PANDEMIA

¡¡¡LIBERTAD A LXS PRESXS DEL 28 DE MARZO!!!
¡¡¡LOS MONTAJES SIGUEN, LOS FISKALES KAMBIAN!!!


Ver También Un Gran Aporte en: Actualizada información de los compañeros y compañeras detenidas en el sur. 5 permanecerán en prisión preventiva.

Carta de compañera detenida tras el allanamiento y antes de ser formalizada por la “ley de drogas”:

Un saludo anewenado para todas y todos que me conocen, aprecian y están preocupadxs por la situación en la cual me han involucrado en este momento.

Primero que nada agradecer el afecto, apoyo incondicional de mi madre, mi querido hijo, hermanos, familia, la multiplicidad de compañerxs, amigxs con lxs cuales nos encontramos, reconocemos en la cotidianidad de la vida, compartiendo los más hermosos pensamientos, ideas, sueños, creaciones en cada momento, en cada lugar donde nos desenvolvemos para realizar en lo posible e imposible de cada realidad un vida digna, honesta y libre.

La privación de mi libertad y del compañero prisionero en la cárcel de temuko, claro está que se enmarca en el contexto de un burdo montaje, esta vez encabezado por el reconocido fiscal antimapuche y ahora persecutor de ideas Miguel Angel Velazquez.

El día 28 de Marzo a eso de las 5:00am. Fueron allanadas 2 casas particulares de temuko por aparatos represivos del Estado-GOPE, con orden verbal por la supuesta colocación de artefacto explosivo en ambos casos.

El resultado del allanamiento donde me encontraba fue la destrucción del inmueble, incautación de computadores, celulares, cámara de fotos y dinero entre otras cosas. Al término del operativo se nos informa nuestra condición de detenidxs por “tráfico de drogas”. Fuimxs conducidxs a constatar lesiones al hospital regional de la ciudad, posteriormente nos trasladaron a la 8va comisaría donde nos mantuvieron junto a lxs demás 10 detenidxs más de 30 hrs sin permitirnos ir al baño desde las 5:00am. A las 10:00am. Aproximadamente, negándonos el agua, baño incluso a una de las detenidas con 5 meses de embarazo.

En la extensa detención-secuestro se nos negó comunicarnos via telefónica con abogadxs, familiares y amigxs, en el caso nuestro hasta el día de hoy no hemos podido realizar dicho derecho como detenidxs. Debo señalar que en la 8va comisaria me han violado la dignidad al no respetar mi negación de rechazo a la toma de muestra de sangre, por lo cual fui violentada, esposada y obligada por 2 carabineras y 2 carabineros de Fuerzas Especiales a dicha diligencia.

Hoy 30 de marzo me encuentro junto a las 2 compañeras imputadas por “artefacto explosivo” compartiendo el módulo con 48 prisioneras del sistema capitalista. Luego de la audiencia de formalización se nos inculpó como “traficantes de marihuana” (100gramos que pueden drogar a 400 personas) y por lo tanto, a 3 meses de investigación en reclusión carcelaria. Éstas prácticas son viejas, anular, desprestigiar, y por supuesto exponer la imagen a la morbosidad de los medios formales de comunicación, para así desvincular la persecución política e instalar el delito común.

Me encuentro tranquila, hemos tenido con las demás prisioneras una afectuosa acogida de parte de mujeres solidarias, desde una tasa de té, útiles de aseo, ropa, conversaciones, mucha alegría y a pesar de las circunstancias seguimos soñando y ellas a pesar de meses, años desde la eternidad del encierro, todas lindas, libres y lokas!

Me despido hasta el próximo escrito. Me quedo acá al otro lado del muro junto a las demás, con mi espíritu más fuerte que nunca, fortaleciendo mis convicciones y con cada ojito de ternura sueño con ellxs.

Nos vemos pronto, cariños y abrazos apretados a mi hijo, madre, hermanxs, abuela, familia en general, wenui, lagmien, compas y amigxs

PEWKAYAL!
¡LA LIBERTAD ES EL CRIMEN QUE PERSIGUEN!
Saludos iracundos!

Silvana Lamilla
Presa Política del 28 de Marzo - Temuko.
Secuestrada en el CPF - Temuko Warria.


https://liberaciontotal.lahaine.org :: Versin para imprimir