Desencierro. Palabras del compañero Henry. + Carta de los presos de la cárcel de San Pedro en La Paz, Bolivia

• Desencierro: Palabras del compañero Henry.
• Los presos tenemos la palabra: Carta de los prisioneros de la cárcel de San Pedro frente a la represión y demandas.



DESENCIERRO

Otra vez de noche, un día más de sentirme,
de conversar conmigo, otra vez vuelvo de la casa de la “justicia”.
Solo conseguí ver a través del vidrio ahumado.
Ver las calles, a la gente que se reduce a un código de plástico.
Algún lugar me recuerda a alguien,
me recuerda a mis companerxs,
me recuerda quien soy, para que vivo, porque vivo.

No me aferro a la vida, porque aferrarse a ella
solo te causa temor a dejar de vivir.
Me aferro a la libertad, a la libertad de poder rugir,
de poder rugir en un bosque de cemento.
A veces el odio me invade, me duermo odiando.
Cuando despierto se que el amor es la amalgama junto al odio
que me hace respirar profundo para seguir viviendo.

Siento en el encierro el odio colectivo a la sociedad
el odio a la cárcel, al aislamiento.
Es digno alejar la mirada del piso,
mejor enfocarla al enemigo,
a aquel enemigo que me tiene prisionero de su codicia,
el enemigo que arrasa con la tierra,
que arrasa con las formas libres de vivir.

El enemigo que encierra, que castiga, que mutila,
que te infecta de desahucio con su cáncer de Poder
que muta de órgano en órgano.
Nosotrxs somos su anticuerpo, hemos desarrollado la inmunidad
ante su enfermiza peste humana.
Somos la lucha sin frontera ni distancia,
la ira de la efervescencia de nuestra sangre.

Alumbramos la luz de la noche.
La oscuridad y la luz son cómplices de los pasos,
somos la batalla sin descanso,
una metástasis de células que están en todas partes,
es mejor morir peleando que morir sin haberlo intentado,
es mejor estar libre aun estando encerradx

Hoy me sueño otra vez, diferente al de ayer
con la certeza de no haber perdido, de no haberme derrotado.
Mañana será diferente a este dia,
mi rabia no será diferente, ni al de mañana.
La fuerza irá de lxs que rabian conmigo.
Llegará atravesando los muros y las distancias
y entonces rugiré una vez más a la luna.

Arañaré el piso de cemento
cual fuera de barro y hierba
hasta que mis garras sangren.
Me mimetizaré entre las columnas
respiraré el aire lleno de mugre en vez de neblina.
Las manchas de mi cuerpo me dicen quien soy

Una vez que pego los parpados
me transporto al paraíso onírico
donde el silencio de los vientos
es como el beso de un-a companerx.
Otro día más de no verme derrotado
un día de soñar sin dejar de ser quien soy,
un día más de estar listo para levantarme mañana

Henry.
Cárcel de San Pedro, lluviosa La Paz.


Nota de Solidaridad Negra:

Compartimos una nota elaborada desde la cárcel de San Pedro en La Paz Bolivia donde se encuentra secuestrado nuestro compañero Henry. Esta nota se redacta ante la situación de conflictividad creciente que se está presentando en varios penales de estas tierras.

La lucha anticarcelaria y la solidaridad con los presxs dignos acompaña también cada contexto, cada situación, en la que la hostilidad del sistema muestra sus caras más infames a lxs que combatimos cada día con todas nuestras estrategias, fuerza y rebeldia.

“No seré yo quien reclame “cárceles más humanas” como las suelen llamar quienes creen que encerrando personas y asesinándolas poco a poco pueden “resocializar” a alguien…
Es derecho natural e inalienable de todo ser humano ser libre y vivir en libertad y, en consecuencia, lógico y natural es que quien sufre la privación de su libertad y ven en peligro su vida entera (comprendida en esta su dignidad) luche con todos los medios a su alcance por recobrarla una y otra vez…
Y aún cuando nuestros propósitos como libertarios es la abolición de todas las cárceles no dejemos por ello de apoyar a todos cuantos de una y otra forma luchan contra estos centros de exclusión y exterminio (por alejados que unos y otros estén de nuestros ideales). Lo mismo que “en la calle” luchamos contra el trabajo asalariado (por poner un ejemplo) y todas las formas de delegación/explotación, no por ello dejamos de apoyar a aquellas luchas que algunos denominan “parciales” y/o “económicas” (léase “Derechos”) porque si solo nos ocupamos de apoyar las luchas/individuos “puros” nos encontraremos con que jamás nos sentiremos con la obligación moral de luchar/apoyar a quienes no son tan “puros” y “radicales”…
(Gabriel Pombo Da Silva, anarquista secuestrado en las jaulas de España).

Siguiendo la línea inamovible de la destrucción de todas las prisiones, esperamos que también sea posible para lxs presxs de San Pedro y los demás centros penitenciarios evitar la continuación de los abusos de este remedo de tirano, que ningún otro ocupe su lugar y el freno total a la implantación de cárceles de régimen cerrado.

Adjuntamos algunas notas de la prensa local y unas aclaraciones sobre las cárceles en Bolivia.

Todo nuestro apoyo al compañero Henry.

A las cárceles demolición
Solidaridad Negra


LOS PRESOS TENEMOS LA PALABRA
LA CARCEL DE SAN PEDRO, NUESTRA REALIDAD, UNA MIRADA DESDE NOSOTROS

Desde mediados del 2012 se ha empezado una seria de protestas en la cárcel de San Pedro de la ciudad de La Paz, reclamando por la retardación de justicia, la falta de transporte, libertad para presos de la tercera edad y discapacitados, carencia de escoltas para la asistencia a juzgados, la asistencia de jueces y fiscales a las audiencias, o la suspensión de estas por negligencia de los funcionarios a la hora de hacer las notificaciones a las partes y ahora lo primordial: la renuncia de Ramiro Llanos, directos nacional de régimen penitenciario. El 82% de las audiencias se suspenden por lo mencionado, régimen penitenciario respondió con una nota donde indica que los fiscales deben justificar la inasistencia a sus respectivas audiencias, pero hasta la fecha las cosas no son diferentes, la retardación de justicia e irresponsabilidad de jueces y fiscales en nuestro pan de cada dia. También al reclamo de la población de San Pedro se adhiere que las visitas reciban un trato ético al ingresar al panóptico.

El Estado solo se ocupa de una prediario de BS. 6,80, desde hace muchos años los presos tienen que comprar sus celdas, alquilarlas o pagar un monto diario para poder pernoctar en un alojamiento en condiciones extremas. Se cuenta solo con desayuno y almuerzo, no se nos proporcionan celdas, colchones, frazadas, material de construcción, o de mantenimiento, cada sección utiliza el dinero de los ingresos como fondo para auto gestionar los gastos del Estado omite. Cada uno corre con los gastos adicionales, de salud, educación, etc. Muchos que no cuentan con dinero tienen que dormir en los callejones e incluso en el techo de la capilla enfrentando a parte del encierro las condiciones climáticas adversas.

El indulto

El 24 de diciembre se decreta la ley de indulto gracias a las medidas de presión de las cárceles del territorio, días antes tanto en Cochabamba en las cárceles de Abra y San Sebastián, simultáneamente en Sucre en la cárcel de San Roque reclaman al estado que se paguen los servicios básicos que estaban siendo cortados. Las medidas de presión de estas cárceles llegan a ser extremas, se cosen los labios y se lapidan. Paralelamente en San Pedro las protestas y desacuerdos de la población penal se manifiestan contundentemente por la recurrente y constante retardación de justicia. La suma de estas luchas carcelarias consiguen que el presidente del Estado Plurinacional decrete la ley de indulto. Ahora nos damos cuenta que el indulto es un verdadero engaño, días después cuando conocemos el contenido de esta ley vemos que no nos beneficia, en el mejor de los casos unos veinte presos de esta cárcel saldrían pero sometiéndose al juicio abreviado. Lo alarmante es que hasta el dia de hoy no se ha revisado ninguna carpeta, se tienen 120 días de la promulgación para realizar los trámites correspondientes, paso un mes y no hay resultados.

Traslado de presos de la cárcel de menores a San Pedro

El miércoles 16 de enero 39 jóvenes de la cárcel de menores Qalauma son trasladados a San Pedro, específicamente a la sección Posta. La población de San Pedro reacciona ante la arbitraria decisión del traslado de los jóvenes por las condiciones de hacinamiento que existe en esta cárcel. Los familiares de los presos de Qalauma se resistieron a pagar el ingreso a la Posta, el soto de ingreso es el más elevado de San Pedro. Como decíamos antes, el Estado no nos proporciona infraestructura ni elementos básicos para vivir dignamente. En las afueras del penal familiares realizaban una vigilia y huelga de hambre. El jueves 17 la población de San Pedro explota pidiendo la renuncia de Llanos.

Nuevo régimen penitenciario

El rechazo al nuevo régimen penitenciario, es solo una muestra del descontento de las decisiones arbitrarias de Ramiro Llanos, en San Pedro los usos y costumbres han sido resultado de luchas sociales en la cárcel hace bastante tiempo, se constituye un régimen abierto gracias a la valiente intervención y medidas de protesta de los presos manchadas de sangre y medidas ultraextremas. Con este nuevo régimen se limitaría los horarios y días de visitas, actividades deportivas, se sacarían a niños y niñas ¿A dónde los llevarían? ¿a otra cárcel disfrazada de albergue, lejos de sus padres?. Estos solo son unos pocos de los tantos que se quiere impartir a nivel nacional.

Desconocimiento del Director General de Régimen Penitenciario

El dia jueves 17 del presente el Director General del régimen penitenciario Ramiro Llanos ingresa a la cárcel, la respuesta de la población es desconocerlo en el cargo que ocupa, los miembros del consejo de delegados evitan que se sumen las agresiones de la efervescencia de los presos, respuesta que se manifiesta a causa de las constantes amenazas que recibimos de Llanos si es que hay desacuerdo con sus políticas. Población pide la cabeza de Llanos, el incidente de Qalauma solo ha sido la gota que derrama el vaso de agua. La reacción de San Pedro es el reflejo de la retardación de justicia, el hacinamiento, el amedrentamiento, el rechazo al nuevo régimen penitenciario que se quiere imponer a nivel nacional, el indulto que hasta la fecha no se ha revisado ninguna carpeta para que alguno pueda solicitar su libertad y las denuncias de corrupción y otros. Existen documentos respaldadatorios donde el año 2006 por ejemplo, donde un preso de la sección Posta denuncia haber entregado 4.000 dólares a Ramiro Llanos.

La represión de la policía

Frente a nuestros familiares el jueves 17 la policía reprime con gases lacrimógenos, como de costumbre utilizando la violencia, la insensibilidad, a vista de nuestras familias. La única salida del Estado es la represión, no importa si lo hace enfrente de nuestras familias, o existiendo niños dentro del penal. No se toma en cuenta que existen muchos menores dentro de este recinto carcelario.

Estado de emergencia

A partir del viernes 18 se mantiene en estado de emergencia, no se está pasando lista, este mismo dia el Viceministro de interiores Jorge Pérez se reúne en gobernación con el consejo de delegados, un dia antes San Pedro había reaccionado ante la presencia de Ramiro Llanos insultándolo por omitir las demandas de los presos. Se llega a un acuerdo intermediario desde la fecha mencionada, Pérez se compromete a reunirse con los representantes de los presos de San Pedro el dia miércoles 24, pero a postergado la reunión hasta el próximo lunes 28. Hasta hoy no vino Pérez, el martes empezaron las medidas de presión con más fuerza.

Se va potenciando la huelga a nivel nacional, se anuncian medidas más extremas, amotinamiento y una masiva huelga de hambre. Se pide la cabeza de Ramiro Llanos por los hechos de corrupción, acoso, hostigamiento, abuso de autoridad, retardación de justicia, rechazo al nuevo régimen penitenciario y sobre todo por un trato digo que merecemos los presos y presas. Lamentablemente la prensa solo ha alimentado el rechazo hacia nosotras y nosotras, la parcialidad con el estado con información amarillista de espectáculos ha contribuido a hacernos ver como lo peor de la sociedad.

SAN PEDRO DE PIE, NUNCA DE RODILLAS
HASTA QUE RENUNCIE LLANOS CARAJO!

Notas y aclaraciones de Solidaridad Negra:

[1] El prediario es el monto destinado por el Estado para cada preso al dia. Esta cifra corresponde a cerca de un dólar americano.

Para conocer Información sobre las luchas por el pago del prediario, el delegado de los internos, informó que no se cumple con el incremento el pre-diario: “No estamos pasando listas y a partir de mañana (miércoles) hemos decidido no permitir el ingreso de nuevos internos al penal”, manifestó en contacto telefónico con los medios de comunicación.

Asimismo los internos de San Pedro han exigido que a los reclusos que tienen más de 60 años se les beneficie con el arresto domiciliario, porque su estado de salud se deteriora por las condiciones en las que viven en el recinto. Sin embargo, no se tuvo respuestas positivas a las peticiones de los internos.

El incremento del pre-diario que fue un compromiso del Gobierno, aún se mantiene en Bs 6.60 diarios, monto que según el delegado, no sería suficiente para vivir dentro de la cárcel. La prensa burguesa así como los funcionarios carceleros informan, pretendiendo tergiversar la realidad, que el prediario de 8 Bs. está vigente desde el 2012.

[2] Recordemos que la cárcel de menores de Qalauma, se encuentra secuestrado Mayron Mioshiro, otro de lxs detenidos tras la represión a lxs anarquistas y libertarios en Bolivia el 29 de mayo de 2012.

[3] En las cárceles de Bolivia, lxs secuestradxs pueden vivir con sus hijxs dentro de los penales. Para información sobre esta situación se puede ver una nota de la prensa aquí. A pesar de ser parte de la prensa burguesa, refleja cercanamente la realidad de estas familias.

[4] En el sector Posta de la cárcel de San Pedro de La Paz, donde viven los presos más ricos, se están construyendo tres pisos (dos de ladrillo y uno de madera) en los cuales se dispondrán ocho celdas, pagadas por los propios reos y, según el director de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, serán de uso colectivo, pese a denuncias de que luego serán comercializadas o alquiladas este funcionario declaró: “Agradecer mucho a los hombres ricos que están construyendo ahí, pero de manera colectiva”.

La de la Posta no es la única construcción dentro del penal. El negocio de la compra-venta de celdas, así como el alquiler y el anticrético es común en San Pedro, sin embargo, Llanos dice que esa actividad está prohibida. (el Deber, diario de Santa Cruz Bolivia).

Para ver las ultimas noticias sobre como los mismos presos ricos construyen sus propias celdas para vivir en ellas y la complacencia y descaro del director ver la siguiente nota de la prensa aquí.

[5] Algunas notas de la prensa local, aquí. En estas notas de puede ver el conflicto en la cárcel, pero también las estrategias usadas por el director del régimen penitenciario para desviar la atención sobre el conflicto de fondo.

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google