LIBERACIÓN TOTAL … Contra toda forma de Dominación y en Defensa de la Tierra

Imprimir

Compa preso Spiros Dravilas en huelga de hambre + Cartas del preso anarquista Nikos Romanos, Grecia

01.03.13

• Compa preso Spiros Dravilas en huelga de hambre: Carta del compa al inicio de la huelga, carta solidaria para él compa en huelga escrita por Tasos Theofilou y finalmente un poema solidario escrito por lxs compas de la CCF.
• Cartas del preso anarquista Nikos Romanos: Transcripción del contacto telefonico con una manifestación solidaria fuera de la cárcel de menores donde esta Nikos y Carta del compa por la citación ante el fiscal del caso contra la CCF.

Compa preso Spiros Dravilas en huelga de hambre

Nota por Traductorxs: Spiros Dravilas realiza huelga de hambre para reclamar su derecho a salir de permiso. Spiros es uno de estos pocos presxs (otros son Vagelis Pallis, Spiros Stratoulis, Ilias Karadouman, etc.) que siempre han mantenido una postura digna y combativa. Actualmente está cumpliendo condena por ayudar en una fuga espectacular realizada en verano de 2006 (dos famosos atracadores Vasilis Paleokostas y Alket Rizai se escapan de la cárcel de Koridallos con helicóptero), aunque el mismo niega las acusaciones. Debemos señalar que los dos presos se fugaron de la misma cárcel una vez más en 2009, de nuevo con helicóptero (Rizai cayó preso después de algún tiempo, mientras que Paleokostas sigue en busca y captura).
Presentamos el comunicado de Spiros, el texto de solidaridad sacado por preso anarquista Tasos Theofilou y a continuación un poema escrito por lxs compañerxs de la CCF.
Más informacion, aquí.

Por un respiro de libertad

Ya que la injusticia que estoy sufriendo y la furia vengativa de las autoridades policiales-jurídicas no me dejan ni un trozo de paciencia más, he decidido recurrir a un extremo medio de lucha que es la huelga de hambre hasta que me hagan justicia.

Hace varios meses, al haber cumplido y de hecho sobrepasado el tiempo de encarcelamiento previsto para que me otorgaran el permiso, el Estado y las autoridades persecutorias hab actuando en contra de cualquier lógica, me trataron con su manía vengativa, rechazando una después de otra, todas las peticiones por el derecho al permiso que me corresponde.

Utilizaron, desde luego, el ridículo pretexto de que más adelante tendré que estar observado y que tal vez pudiera cometer más delitos. Indignado sobre esa flagrante injusticia contra mi persona, he optado por luchar poniendo en juego mi propia vida e iniciar una huelga de hambre.

Debido a mis problemas de salud (de golpe cayó mi nivel de azúcar), dentro de tan sólo 3 días fui trasladado de la cárcel de Domokos al hospital carcelario de Koridallos. Allí continué mi huelga de hambre y después de recibir ciertas garantías y afirmaciones, he suspendido mi lucha. De hecho un poco más tarde me concedieron el primer permiso después muchos años de cárcel.

Lo mismo pasó cuando vino el turno para segundo permiso. En ambos casos volví a la cárcel normalmente, dentro de los marcos del tiempo previstos. De este modo se desmintió la ridícula afirmación de la fiscal que, como si fuera Casandra, iba profetizando que probablemente voy a cometer nuevos delitos.

A pesar de todo eso, cuando llegó la hora de obtener mi tercer permiso (al que tengo derecho según la ley), como por arte de magia aparecen nuevas actas de acusación, aunque con una vieja fecha (2007), por mi supuesta participación en un atraco al banco en Nafplio. Pues, me presento frente del fiscal de Nafplio, el cual al darse cuenta de que se trata de evidentes mentiras en mi contra (una llamada telefónica anónima que me señala como perpetrador de aquel atraco), decide no ordenar la prisión preventiva. Además, hasta los análisis del laboratorio (pruebas de ADN) muestran mi incontrovertible inocencia. A pesar de todo eso, con el pretexto de que me espera un juicio, la fiscalía carcelaria suspende el otorgamiento de mis permisos. Es decir, si fuera en libertad, el fiscal de Nafplio no me metiera en la cárcel, pero ya que estoy encarcelado, me están privando de una manera fascista de aquello pequeño respiro de libertad al cual tengo derecho. Sin embargo, esta no es la primera vez que me tropiezo con las absurdidades judiciales. Hace años me pasó lo mismo cuando estaba preso en Alikarnassos. También en aquel entonces “aparecieron” unas nuevas actas de acusación por delitos graves, actas que me quitaron el derecho al permiso. Pero cuando se celebró el juicio fui absuelto de todas las acusaciones. Por supuesto que todas esas arbitrariedades me han privado de años y años de libertad. Y como dicen “la historia que se repite dos veces, queda registrada solamente como una farsa”. Por lo tanto, no estoy dispuesto de tomar parte en vuestra farsa señores penitenciarios, jueces y policías. No voy a entregar mis derechos a vuestros apetitos vengativos. Y todo eso viene como una total contradicción con las recientes declaraciones del ministro de la policía Dendias que, mientras por un lado habló sobre la obstrucción del justicia, queriendo chantajear en favor de promover y acelerar unos juicios rápidos donde los acusados no tendrán tiempo ni siquiera para prepararse y las sentencias serán predeterminadas, por otro lado sí que hay decenas de gente que siguen en prisión preventiva durante dos años y más sin juicio, atrapados en un caos burocrático de actas acusatorias que no tienen fin.

Y la vida sigue lentamente y fijamente, contando sin emoción días y años entre carpetas y sumarios. Por lo tanto yo, debido a una farsa judicial de mal gusto y a unas actas olvidadas del año 2007, sigo encarcelado a pesar de que el fiscal no ha ordenado mi puesta en prisión preventiva, sigo como rehén de la burocracia y de las finalidades vengativas de algunos superiores de la avenida Aleksandras (Comisaría Central de Atenas).

En mi vida no aprendí agachar la cabeza ni tragarme la injusticia.Spiros Dravilas Por esto, a partir del día de hoy, lunes 4 de febrero, estoy iniciando huelga de hambre hasta que se me haga justicia, hasta que me devuelvan el derecho al permiso que me han robado y hasta que conquistare un respiro de libertad al cual tengo derecho después tantos años de estancia en las mazmorras del sistema “correccional” griego.

Spiros Dravilas
Cárcel de Domokos



Sobre el dogma de “tolerancia cero” y la huelga de hambre de Spiros Dravilas

El dogma de tolerancia cero se aplica tanto contra latentes como contra evidentes formas de lucha de clases. Frente a los luchadores, ya sean obreros o delincuentes. Tanto contra las huelguistas como contra los presos. Es el dogma que ejerce el Poder absoluto del capital sobre los excluidos. Es todo esa compleja red de arbitrariedad policial-jurídica que se expande bajo las bendiciones de la Santa Inquisición mediática.

Un apunte: Giannis Panousis, parlamentario “progresista” de la Izquierda Democrática y al mismo tiempo profesor de criminología, en la comisión del Parlamento propuso unificación del Ministerio de Orden Público con aquel de Justicia, prediciendo un percal social que estuviese bajo la mirada atenta de cada Dendias del turno. Un percal social aún más de pesadilla que la misma mirada del Dendias.

El terreno ha sido preparado por la Santa Inquisición de los medios de información, los cuales con sus intervenciones condujeron a la americanización del sistema penal griego (ahora el acusado tiene que demostrar su inocencia en vez de que el tribunal demuestre su culpa). Han impuesto una lógica precedente de EEUU que dice: “la Policía les está pillando pero los jueces les dejan en libertad”. La Santa Inquisición mediática piensa que la Justicia “funciona” sólo cuando está inexorable. Sólo cuando, para ser inexorable, trasgrede sus propios principios.

Dentro de este marco la Justicia “funciona” cuando de manera totalmente arbitraria persigue penalmente jóvenes, acusándoles de ser miembros de organización terrorista, pero deja de “funcionar” al momento de no meterles en prisión preventiva (el caso de una mujer de 25 años y un hombre de 29 años que en el enero de 2013 fueron acusados de pertenecer a la CCF).

“Funciona” cuando superando cualquier límite de arbitrariedad judicial extiende el plazo de prisión preventiva para los que luchan, presentando cada vez nuevas actas acusatorias contra ellos, razonando de una manera que sería capaz de inspirar a Dali o a Buñuel (el caso de los acusados por la O.R. CCF en verano de 2012). No “funciona” cuando, haciendo esto que debería hacer, deja los combatientes en libertad provisional después que termine el máximo plazo de prisión preventiva (como pasó en el caso de Lucha Revolucionaria).

La Justicia “funciona” cuando arrastra la gente a los tribunales y a los cárceles a base de unas acusaciones retocadas por la Policía, pero deja de “funcionar” cuando, dada la falta de pruebas, les absuelve y , ¡oh Dios mío, qué escandalo!, les deja en libertad (el llamado “caso de Rendi”, en que uno de los acusados por el atraco y la siguiente ejecución de dos policías ocurrida en el municipio ateniense de Agios Ioannis Rendi, en noviembre de 2012 resultó absuelto y puesto en libertad, así iniciando todo una tormenta de reacciones por parte de los medios de información de masas).

La Justicia “funciona” cuando 93 combatientes anarquistas están citados a presentarse frente al juez de instrucción teniendo como agravante el cargo por la “ley de capucha” mientras que ni siquiera uno de ellos tenía cara tapada, pero deja de “funcionar” cuando finalmente ninguno de ellos entra en la cárcel (el caso de reocupación de la Villa Amalias en enero de 2013).

Dando por hechas estas cosas, la Justicia “no funciona” cuando después de una huelga de hambre agotadora ofrece al preso Spiros Dravilas el permiso de unos pocos días, permiso al que este tiene derecho, pero sin embargo parece “funcionar” cuando emplea unas actas de acusación sin base ninguna que yacían olvidadas en los “frigoríficos” de la Comisaría Central de Atenas con el único objetivo siendo privarle de este mismo permiso.

Oponiéndose a exactamente esta lógica, Spiros Dravilas ha comenzado, ya por segunda vez, su lucha contra la arbitrariedad de la Justicia Penal, iniciando a partir del lunes de 4 de febrero una huelga de hambre para reclamar su tan obvio derecho al permiso.

La Justicia Penal no es ciega. Si se podría atribuirle alguna calidad humana, esta por cierto sería la vengatividad. Spiros Dravilas ha sido condenado y cumple su pena como la persona que por la primera vez aterrizó un helicóptero en el patio de la cárcel de Koridallos y que se llevó dos presos (Vasilis Paleokostas y Alket Rizai) hacia la libertad. El mismo rechaza las “acusaciones” pero aunque fuera sólo sospechado por haber cometido ese tan grandioso y noble acto, esto ya es suficiente. Es suficiente para poder interpretar la manía vengativa de las autoridades policiales y judiciales contra su persona. Es suficiente para que tenga el apoyo y la solidaridad de todos los que aquella tarde veraniega del 2006 sonreían al haberse dado cuenta que al fin y al cabo no hay nada que sea imposible…

CONTRA TODAS LAS DIMENSIONES DEL DOGMA DE TOLERANCIA CERO
SOLIDARIDAD CON LA LUCHA DEL SPIROS DRAVILAS

Anastasios (Tasos) Theofilou
Ala E1 de cárcel de Domokos
7/02/2013



Para la huelga de hambre de Spiros Dravilas

Y cuando los demás se han cansado, algunos no lo dejaron

y cuando los demás se han asustado, algunos no lo abandonaron

y cuando los demás han capitulado, algunos continuaron

y cuando las autoridades les crucificaban y les privaban de todo,

ellos eligieron el camino de combate,

sin que su mirada se doblegue o quede intimidada.

Aún cuando la derrota fue casi cierta,

lo importante era el combate.

Aunque te quedes de pie y solo

en medio del tremendo abandono y de la indiferencia del gentío.

POR UN RESPIRO DE LIBERTAD

Para el amigo Spiros Dravilas
La CCF y el anarquista Theofilos Mavropoulos
cárcel de Koridallos, 2013.

Cartas del preso anarquista Nikos Romanos

Nota por Traductorxs: Nikos Romanos es uno de los cuatro compañeros detenidos el 1 de febrero de 2013 por un doble atraco realizado en localidad Velvedo cerca de Kozani. El primer texto es la transcripción de lo que dicho Nikos durante la concentración que se hizo para él (pero también en general contra las cárceles) el domingo 17 de febrero frente a la cárcel de menores donde se encuentra. El compañero llamó por teléfono y lxs 70 solidarixs que estaban presentes podían oírle a través del equipo de altavoces.
A continuación presentamos la carta que ha escrito respecto a una citación que está por venir, esta al fiscal encargado del caso de la CCF. Argyri y Fivos mencionados en final de la carta son dos jóvenes que están actualmente en busca y captura acusados de pertenencia a la CCF y atracos. El orden de captura fue emitido el lunes pasado, 18 de febrero. La dirección para escribir a Nikos Romanos es siguiente (lo ponemos en griego pero con caracteres latinos para que lo entiendan empleadxs de correos):

Eidiko Katastima Kratisis Neon Avlona
T.K. 19011
Avlonas, Attiki
Greece

Intervención del Nikos Romanos durante la concentración que tuvo lugar el domingo 17 de febrero frente a cárcel de Avlona

Voy a comenzar con un par de palabras respecto a mi caso. Desde el primer momento se ha intentado victimizarnos, ocultar nuestras elecciones y presentarnos como “unos jóvenes que se dejaron llevar”. Se trata de un intento que fue iniciado por los que están tramando la propaganda estatal pero lo continuaron unos círculos reformistas y formaciones izquierdosas como Movimiento Antiautoritario y Andarsya. Por un lado los medios de información de masas están agudizando su estrategia de despolitizar la acción anarquista y trasformar las elecciones que hicimos en unas historias mojadas en lágrimas de la prensa rosa y por otro lado los reformistas de M.A. y Andarsya, sin decir siquiera una palabra sobre las combativas prácticas de lucha, lloriquean sobre nosotros, de este modo contribuyendo a despolitización de nuestro caso.

Para mi la detención de cuatro anarquistas armados sin que haya batalla constituye una derrota que no admite ninguna victimización más. Desde años y años existe una rica experiencia histórica, una tradición guerrillera de que los revolucionarios luchan hasta el final. Se trata de la concepción que promueve a una auténtica opción del choque con el Poder. Una opción que ha logrado de formar un significativo legado histórico de lucha revolucionaria.

Evidentemente la responsabilidad por esto lo tenemos nosotros y nadie más. Los motivos que nos impulsaron a esta elección fueron explicados en el texto que hemos publicado.

Pues, en cuanto a las torturas, claro que es importante analizar las intenciones estratégicas que el Poder tiene contra nosotros. Pero cuando este análisis acaba ocultando a las elecciones de lucha que nos llevaron a la cárcel, se reproduce simplemente un morbo por lo espantoso sin ninguna perspectiva revolucionaria.

Para mi, la respuesta a las torturas y asesinatos de compañeros (sin querer igualar la diferencia entre la gravedad que tienen estas dos cosas) son las represalias lanzadas contra los enemigos de la libertad. Represalias que al mismo tiempo están conectadas con la acción anarquista multiforme, así creando unos focos de resistencia permanentes.

Ahora voy a intentar de trasmitir mi vivencia para hacerlo comprensible a todos. El dolor psíquico del sometimiento y del entregarse sin verter sangre no se puede comparar con la paliza por las manos de maderos. La paliza te pone furioso mientras que aquello primero te obsesiona y te persigue.

Terminando, quiero saludar a todxs lxs compañerxs que se movilizaron repartiendo octavillas, montando concentraciones y demostraciones, pegando carteles, prendiendo fuegos y calentando nuestras corazones.

Para acabar, mando toda mi solidaridad al huelguista de hambre Spiros Dravilas y informo que 37 personas de la cárcel de Avlona declararon el apoyo a su lucha por un respiro de libertad.



Texto de N. Romanos respecto a su conexión con la CCF

Dentro de unos pocos días ese inquisidor moderno Mokas me va a citar para que “declare” sobre mi pertenencia a la Organización Revolucionaria Conspiración de Células del Fuego.

La razón por que dejo clara mi posición es para manifestar delante de mis compañeros mis elecciones y posturas de lucha. Las responsabilidades penales de actas de acusación no me importan. Y eso lo digo no en posición de mártir santo sino como una opción anarquista del enfrentamiento con las leyes y con la mafia judicial.

No reconozco sus procedimientos ni el derecho de que me juzguen unos infrahumanos como Mokas, el cual para mi no tiene siquiera derecho a vivir. En cuanto voy a poder, tengo la intención de ofender y atacar a sus procedimientos y hacer destacar, ahora ya como prisionero, el conflicto revolucionario que se lleva a cabo contra el Poder cotidianamente. La intransigente postura frente a los jueces constituye un momento más del combate en el estado de guerra que vivimos.

Por lo tanto declaro que no fui miembro de la O.R. Conspiración de Células del Fuego y que tengo mis desacuerdos con las posiciones de esta organización. Este hecho no ha sido la razón suficiente serio como para impedirme una conexión compañerista con lxs compañerxs de la CCF. Una conexión que me empujó a compartir con ellos pensamientos, preocupaciones, experiencias y saberes técnicos. Compartir vivencias del ataque contra la dominación y sus aliados.

He trazado y sigo trazando un camino por los territorios donde la lucha anarquista levanta toda su estatura y despliega su fuerza rebelde.

En este trayecto contradictorio pero agradable, mi elección de estar presente en las infraestructuras revolucionarias (y naturalmente no la de los errores técnicos que hice) no constituye la prueba que me “incrimina” sino todo un honor.

La estrategia represiva intenta negar la autonomía que tienen los grupos anarquistas de acción directa y basándose en un modelo centralista utiliza a la CCF para “justificar” las prácticas del ataque por parte de la corriente insurreccional más amplia.

Una situación parecida vivieron también lxs combatientes en Italia con las persecuciones penales lanzadas por el fiscal Marini. La caza de brujas montada por Marini llevó a unas condenas exterminadoras y medidas cautelares duras dictadas para lxs anarquistas. Un ejemplo más que demuestra que los términos del “diálogo” no deben que ser legales sino armados.

Nuestra postura es un intento de promover una percepción que no se interesa por cuestiones legalistas (siempre en el grado de lo factible) sino queda enfocada en el raíz que reproduce todos esos montajes y manipulaciones: nuestro enemigo común.

Las prácticas insurreccionales deben enriquecerse y el nivel de violencia tiene que multiplicarse.

Me solidarizo con lxs miembros encarceladxs de la CCF y les alzo mi puño desde la prisión donde me encuentro capturado. ¡Fuerza compañerxs!

Saludos compañeristas a todos los grupos guerrilleros, a las células de la FAI/FRI y a todas individualidades rebeldes que hay por el mundo.

VIVA LA ACCIÓN DIRECTA
VIVA LA ANARQUÍA

Postdata 1. Cuando estés inquieto, toma un respiro profundo y mira hacia arriba. En la estrella que vas a ver se esconden nuestras esperanzas y detrás de ellas nuestras sonrisas. Por el momento sigue amando, atacando y luchando. En cada caso ya lo sabes. Los que tienen esperanza mueren tomados de la mano, así tiene que ser.
No hay nada entremedio, esto es lo único cierto. Hasta entonces haz de la vivencia tu brújula para vivir.
Fuerza y suerte, Argyri y Fivos.

Postdata 2. La única noticia agradable en los últimos días era el positivo proceso de recuperación del compañero Panagiotis Argyrou. Mis pensamientos están contigo compañero.

Nikos Romanos
Cárcel de Avlona


https://liberaciontotal.lahaine.org :: Versin para imprimir