[Fotos] Vigilia fuera de la cárcel de Temuco en solidaridad con el machi Ceferino Córdoba, acusado de la muerte de los latifundistas en La Araucanía

08.Ene.13 :: Presxs



Varias personas, entre comunerxs mapuche y simpatizantes se han apostado frente a la cárcel de Temuco en apoyo al machi Ceferino Córdoba Tránsito. Que permanece detenido, herido a bala e incomunicado en el recinto hasta la formalización de cargos y sobre quien pesa la Ley Antiterrorista.

Ceferino de 26 años, es él único detenido acusado por el incendio el incendio que cobro la vida de los latifundistas y anti-mapuche Werner Luchsinger y su esposa Vivianne McKay. Durante el periodo que fue torturado por la policía Ceferino solo habría dicho que “Esto se trata de la reivindicación de tierras y no voy a hablar”.

El machi sería formalizado el próximo viernes a las 09:00 horas en el Juzgado de Garantía de Temuco.

Dentro de las personas que llegaron a solidarizar se encontraba Catalina Catrileo, hermana de Matías Catrileo, junto a la madre de ambxs.

Luego que el Hospital Regional de Temuco entregara el alta al machi, la abogada defensora precisó que la recuperación de su estado de salud es evidente.



Allanamientos, detenciones y torturas en una sitiada Araucanía tras la muerte de dos latifundistas

El primer inculpado en esto es el machi Ceferino Córdova Tránsito. El peñi fue herido y arrestado a casi 2 kilómetros del incendio. Fue torturado al menos 2 horas antes de ser derivado a un hospital.

Al día siguiente el 5/1, el werken Jaime Huenchullán fue detenido por carabineros, al momento de la detención no se le dijo nada y simplemente procedieron a reducirlo y trasladarlo por la fuerza a la Comisaría de la militarizada comuna de Ercilla, tras 3 horas, y luego de un burocrático procedimiento, constataron su identidad (algo que todos conocen en una localidad tan pequeña como esa), dejándolo en libertad.

En la tarde de ese mismo día, la machi Francisca Linconao, fue brutalmente detenida en su casa del Lof Rawe. Además del trato vejatorio (le fue quitado su trariwe, pañuelo y le deshicieron sus trenzas), la lamwen a causa de la violenta acción policial quedo herida.

El domingo 6/1 durante la noche, carabineros allana Temucuicui Autónoma, dejando un herido de gravedad, el peñi agredido esta vez fue Pablo Millanao, de 34 años, a quien personal de Fuerzas Especiales de Carabineros golpeo brutalmente dejándolo inconsciente, luego de lo cual le quitaron parte de su vestimenta y lo dejaron abandonado en un camino público de la comunidad, por lo que fue trasladado al Cesfam de Ercilla y luego llevado al Hospital de Victoria.

Esto es solo una pequeña muestra de la brutal represión que se esta viviendo en La Araucanía con una policía sedienta de venganza, donde el Estado y los burgueses latifundistas han hecho pasar hambre a sus esbirros para aplasten a lxs mapuche.



barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google