[Videos-Fotos] Fuertes disturbios y enfrentamientos tras la llegada de Peña Nieto a la presidencia del Estado mexicano

03.Dic.12 :: Enfrentamientos



El sábado 1 de Diciembre, el mismo día en que Enrique Peña Nieto asumia como presidente, se generaron fuertes disturbios y enfrentamientos de magnitudes desastrosas para el sistema de dominación.

A pesar de que las fuerzas de seguridad habían bloqueado varios puntos de la ciudad con bastante anticipación, miles de personas salieron a las calles para repudiar la llegada del PRI (Partido Revolucionario Institucional) al Poder.

Con palos, piedras y molotov aguerridxs encapuchadxs se enfrentaron a la Policía Federal y Granaderos, a quienes en varias oportunidades hicieron retroceder o lograron darles unas buenas palizas, resultando 20 bastardos heridos. Si bien las manifestaciones fueron convocadas en rechazo de Peña Nieto y el PRI, lxs compañerxs al calor de los extensos combates callejeros dajaron claro que el problema no es quien gobierne, sino el Poder y el sistema de dominación en su conjunto.

Por su parte los esbirros reprimieron y atacaron a manifestantes como lo han aprendido en su labor de torturadores. Balas de goma, camiones blindados lanza agua, granadas de estruendo, lacrímogenas y hasta piedras fueron usadas para intentar frenar la revuelta, donde resultaron muchxs manifestantes heridxs.

La policía no fue el único objetivo atacado durante la manifestación, gran cantidad de símbolos del Poder fueron destrozados, saqueados y algunos incendiados. Lujosos hoteles (Hilton, Fiesta Inn, Melia y Embassy Suites), sucursales bancarias, estaciones de sevicios, multinacionales (Nike, KFC, McDonald’s, Starbucks), instituciones del Estado y todo lo que representara a este sistema de muerte y explotación.

Tras la larga jornada de revuelta fueron más de 100 lxs detenidxs, solo en el DF. El mismo sábado más de un centenar de solidarixs se manifestaron frente a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) para exigir la libertad de lxs detenidxs. El lugar fue acordonado por granaderos, quienes atacaron la concentración en apoyo a lxs detenidxs.

Finalmente este lunes 69 manifestantes fueron trasladadxs a prisión a espera de ser interrogadxs y luego formalizadxs. 58 hombres y 11 mujeres estan siendo acusadxs del delito de ataques a la paz pública. Los hombres fueron llevados al Reclusorio Preventivo Norte y las mujeres al Centro Femenil de Readaptación Social.

Decenas fueron las personas heridas a manos de la policía, además algunos medios han hablado de la muerte del estudiante Brayan Limón García, pero la información es confusa y no a sido confirmada.
Entre los heridos graves hay dos hombres hospitalizados, uno de ellos es Francisco Kuykendall, integrante de La Otra Campaña. Kuy resultó herido en la cabeza por una granada lacrimógena lanzada por la Policía Federal y su estado es grave.

Autoridades como Marcelo Ebrard (jefe de Gobierno del Distrito Federal), han insistido en que los daños a la ciudad no quedarán impunes y que lxs responsables serán castigadxs. A la vez el Estado atraves de la prensa a iniciado un arremetida contra en entorno anarquista, indicandolxs como los provocadores de los disturbios, ya que habrían se habrían organizado con anterioridad para desbordar la manifestación.
A la vez reformistas han condenado el accionar de compañerxs encapuchadxs, como los lame botas de “yo soy 132″ que han dicho que solo apoyaran a lxs detenidxs que sean inocentes.

Solidaridad con lxs detenidxs!
Viva la lucha callejera!
-
-
-

































barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google