Actualización de la situación de los Presos Políticos Mapuche en Huelga de Hambre

18.Oct.12 :: Huelga de Hambre

• Los 5 comuneros de la Cárcel de Temuco iniciaran este viernes una HUELGA DE HAMBRE SECA.
• Trasladan a 3 huelgistas desde el hospital de Concepción a distintas carceles.



La violencia que trajo Piñera a la zona de Ercilla

16-Octubre. Cerca de 10 detenidos, al menos dos niños heridos y una creciente indignación dejó la agresiva llegada del presidente chileno Sebastián Piñera al territorio mapuche, tratando de validar su estrategia para sofocar el movimiento de las comunidades.

De eso se trata el brazo político de la guerra contra el pueblo mapuche, la llamada Área de Desarrollo Indígena (ADI), compuesta por supuestos dirigentes coaptados por dinero para formarla y comunidades creadas por la Conadi. En ella sólo se transa dinero a cambio de abandonar las reivindicaciones territoriales.

Ante el fuerte rechazo a esta política antimapuche, Piñera decidió hacer una “visita” a Wallmapu, al estilo estadounidense, cuando presidentes visitan sus tropas en los países que invaden. Para ello militarizó toda la zona de Ercilla y Collipulli, allanando Temucuicui y dando “ánimo” a los militares de Carabineros apostados en Pidima.

Las espontáneas manifestaciones de las comunidades fueron violentamente reprimidas, tanto en Pidima donde mapuche instalaron lienzos en la carretera, como en pleno centro de Ercilla, donde dificultósamente logró entrar el presidente chileno y emitir un breve y amenazante discurso.

Como una muestra de fuerza, se ordenó el allanamiento al Lof Temucuicui, con militares a pie y helicópteros que disparaban desde el aire a las viviendas de las familias de la zona. Dos niños de 7 y 10 años resultaron heridos con perdigones y golpeados con las culatas de las armas, además de una decena de adultos lesionados de la misma forma.

De los 15 mapuche inicialmente detenidos, unos 10 quedaron presos y serían formalizados este miércoles, entre ellos, Luis Toris Quiñinao, Vania Queipul Huaiquil, José Queipul Huaiquil, Aníbal Queipul, todos dirigentes y comuneros de Temucuicui y menores de la comunidad Huañaco Millao.

Mientras la huelga de hambre de los prisioneros mapuche llega los 52 días en Concepción y a los 17 en Temuco, Piñera dijo en la zona que la huelga de hambre “no es la forma” de pedir justicia y tratando de delincuentes a los mapuche movilizados en las comunidades.

Ver fotos y video, Aquí.


Entrevista a los prisioneros en huelga de hambre en Concepción



Niegan traslado de prisioneros mapuche en huelga de hambre en Temuco

17-Octubre. Pasadas las 13:00 horas de este miércoles 17, se confirmó que los 5 comuneros que se encuentran en huelga de hambre en la cárcel de Temuco, no serán trasladados al recinto penitenciario en Angol.

Cuando cumplen 18 días en ayuna pidiendo su traslado a Angol, y luego de las gestiones que realizó la Dirección Regional de gendarmería ante la Dirección Nacional se ha indicado no autorizar esta petición de traslado desde la cárcel de Temuco.

Los 5 huelguistas son Leonardo Quijón, Guido Bahamondes, Cristian Levinao, Luis Marileo y Fernando Millacheo, quienes han bajado en promedio entre 9 y 12 kilos.

Presos mapuche en Temuco iniciarán este viernes 19 una Huelga de Hambre SECA.

Los 5 prisioneros mapuche en Temuco anunciaron que la madrugada del viernes dejarán de ingerir agua, lo que agravará su salud en cosa de horas. En tanto, Gendarmería presentará un recurso de protección para alimentarlos a la fuerza.

La acción legal busca la alimentación forzada de los huelguistas y el traslado a un centro asistencial, el que sería presentado en los próximos días en la Corte de Apelaciones de Temuco, según dijo el director de Gendarmería en la Región de La Araucanía, Carlos Cortés al portal SoyTemuco.

Hay que recordar que este sería el segundo recurso de protección presentado por Gendarmería, luego que la justicia acogiera una medida similar en favor de los cuatro prisioneros mapuche que se encuentran internados en el hospital de Concepción.

Luis Marileo, Leonardo Quijón, Fernando Millacheo, Guido Bahamondes y Cristian Levinao piden como principal demanda el traslado al penal de Angol, donde están los demás prisioneros políticos mapuche y donde están más cerca de sus comunidades.

Ante la negativa al traslado y la posible alimentación forzada, los mapuche iniciarán a las 00:00 horas del viernes una huelga de hambre seca, es decir, no consumirán ni alimentos ni agua, lo que en cuestión de horas agravaría seriamente su salud.



Dirigentes recurrieron a Corte Suprema por posible alimentación forzada de huelguistas mapuche en Concepción

17-Octubre. El dirigente de la comunidad Wente Winkul Mapu, Daniel Melinao, confirmó la apelación ante la máxima instancia judicial para evitar una eventual alimentación por la fuerza a los 4 huelguistas mapuche internados en el hospital de Concepción.

La medida presentada por Gendarmería y acogida por la Corte de Apelaciones de Temuco, autoriza a esta institución para proceder a inyectar suero con todos los nutrientes que están ausentes del organismo de los jóvenes, por los 52 días sin ingerir alimentos.

De esa forma el Gobierno busca terminar con la medida de presión, única herramienta que les queda a los mapuche encarcelados, y que hoy miércoles se anunció la misma acción contra los 5 huelguistas de la cárcel de Temuco. No hay otra respuesta desde el Estado a las demandas de los 9 comuneros.



Trasladan a huelguistas desde el hospital sin informar a familiares y sin considerar estado de salud

18-Octubre. En medio de la preocupación de sus familiares y confusión, incluso entre la prensa, Gendarmería trasladó a Collipulli a dos de los 4 jóvenes mapuche que cumplen 53 días en huelga de hambre.

Decenas de personas hicieron guardia toda la noche en el Hospital Regional de Concepción, para esperar el traslado de Rodrigo y Erick Montoya a la audiencia de preparación de juicio en el Juzgado de Garantía de Collipulli.

Sin embargo, pasadas las 9 de la mañana, los dos prisioneros mapuche fueron sacados del recinto por personal de la USEP de Gendarmería, en completo silencio, sin informar a sus familiares ni dirigentes y cuando su salud entra ya a un estado crítico.

Por otro lado, se informó que tres de los huelguistas fueron dados de alta, sólo Erick Montoya deberá quedar hospitalizado hasta un nuevo informe médico que será evaluado por el Juzgado de Collipulli para permitir su regreso a Angol.

Es por ello que Paulino Levipán y Daniel Levinao también fueron sacados del Hospital hacia la cárcel El Manzano de Concepción, donde permanecerán en enfermería hasta que la justicia decida enviarlos nuevamente a Angol.

De esta forma, Rodrigo Montoya es el único hasta ahora que volvió a la cárcel de Angol. Quedaron todos separados, siendo trasladados de manera escondida y sin medidas adecuadas para su estado de salud, y sin una explicación razonable para que sigan en Concepción, lo que da cuenta de la voluntad del poder judicial y ejecutivo de sólo amedrentar a los huelguistas para que dejen su digna movilización.


________________________________
Información sacada de PaisMapuche.org.

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google