LIBERACIÓN TOTAL … Contra toda forma de Dominación y en Defensa de la Tierra

Imprimir

[Fotos] Marcha en solidaridad con el Pueblo Mapuche. A 520 años de la colonización española la lucha sigue!

16.10.12

Este lunes 15/10 se realizó la gran marcha anual en solidaridad con el Pueblo Mapuche tras un nuevo aniversario de la colonización de America. Este año la manifestación coincidió con los 16 días de huelga de hambre de 5 Presos Políticos Mapuche en la Cárcel de Temuco y los 50 días de la huelga de hambre de 4 Presos Políticos Mapuche en el Hospital de Concepción. (Ver ultimo comunicado de los comuneros a 50 días de huelga aquí).

Miles de personas, de diferentes posturas y organizaciones, llegaron a la convocatoria realizada por organizaciones indigenas bajo el lema “De Pie Contra el Capitalismo y sus Fuerzas de Ocupación con Dignidad Construimos Nuestra Liberación”.
La larga columna de gente avanzó por la Alameda gritando consignas de apoyo, tocando musica, realizando representaciones, rayando murallas, pegando propaganda…

En la Alameda con Portugal un piquete de FFEE fue atacado con piedras y fuego por un grupo de encapuchadxs (esto a pasos del cuartel de la Dipolcar).

La marcha siguio el recorrido por la Alameda hasta calle Miraflores. A diferencia de años anteriores la manifestación no terminaría a los pies del Cerro Huelen, sino en el Parque Forestal detrás del museo con un acto cultural. Al ir llegando el ultimo bloque de la marcha a calle Miraflores, que correspondia a algunas individualidades anarquistas, la policía comenzó a lanzar agua y corto la columna dejando aparte al grupo. Mientras el bloque de compañerxs intentaba seguir en la marcha abriendose paso entre la policía, otrxs compas encapuchadxs que iban más adelante comenzaron a atacar los primeros simbolos del Poder.

Con piedras y palos se rompieron los vidrios del un banco Itaú y hacia el interior volaron dos cocteles molotov, provocando un incendio en el sector de los cajeros. Le siguió una oficina de Fonasa (Fondo Nacional de Salud) que resultó con la fachada destruida y una sucursal de la AFP Capital (Administradora de Fondos de Pensiones) quedó con sus grandes ventanales rotos.

Tras estos primeros ataques a instituciones capitalistas y del Estado, la policía ingreso al recorrido de la marcha con carros lanza aguas para intentar dispersar toda la manifestación y de paso apagar el fuego al interior del Itaú.

Con piedras y palos encapuchadxs hacia frente a los agentes de FFEE que andaban a pie. Asi también los cristales de los bancos del sector eran reventados, dejando daños en las sucursales de un Scotiabank, dos del Santander, un Banco de Chile, un BCI y un BBVA.

Casi al final de Miraflores los carros lanza agua encerraron a manifestantes entre esquinas y comenzaron a lanzar agua y gases, para luego hacer las primeras detenciones al voleo.
Al llegar al Parque continuaron los enfrentamientos y se prendieron algunas pequeñas barricadas. La policía lanzo gran cantidad de bombas lacrimógenas y balines de painball contra toda la gente.
Algunos periodistas que se encontraban en el lugar fueron sacados del lugar, recibiendo algunos palos y golpes.

Paralelamente a los enfrentamientos, a algunos metros, en el esenario detrás del museo organizaciones mapuche realizaron distintos actos y llamados a apoyar a los huelgistas y la lucha mapuche en su conjunto. Los gases en momentos hacia muy dificil continuar con el acto cultural, pero igualmente se realizó.

Tras la marcha hubo 16 detenidxs, entre ellxs 7 eran menores, los que fueron soltadxs más tarde. Producto de los enfrentamientos 6 agentes de FFEE resultaron lesionados.




















https://liberaciontotal.lahaine.org :: Versin para imprimir