Presos Políticos Mapuche en Huelga de Hambre son trasladados al hospital de Concepción

12.Oct.12 :: Huelga de Hambre

Tras el traslado de los comuneros al hospital la Corte de Apelaciones de Temuco autorizo a Gendarmería a alimentar a la fuerza a los Huelgistas.



Fuerte descompensación obligó traslado de huelguistas de Angol a Hospital de Concepción

10-Octubre. Tras una fuerte descompensación que obligo su traslado en primera instancia al hospital de Angol, los cuatro Presos Políticos Mapuche de la comunidad Wente Winkul Mapu fueron trasladados al hospital regional de Concepción. La desición fue tomada por el equipo medico del hospital local y se inicio a eso de las 18 horas con impresionante operativo de seguridad que incluye carros blindados de gendarmeria y fuerzas especiales de carabineros.

La llegada de los huelguistas hasta el principal centro de salud publica del BioBio fue a eso de las 19:30 horas. En ese lugar se congregaron simpatizantes y adherentes a la causa mapuche para brindar apoyo a los hermanos que luchan por la vida.

Cabe recordar que Gendarmería interpuso la semana pasada un recurso de protección para resguardar la salud de los jóvenes, lo que podría terminar en alimentar por la fuerza a los huelguistas.



COMUNICADO DE LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE EN HUELGA DE HAMBRE DESDE HOSPITAL DE CONCEPCIÓN [11-Octubre]

Kiñe: Damos a conocer nuestro secuestro y violación de nuestros derechos humanos que sufrimos el día miércoles 10 de octubre del año en curso por parte de Gendarmería del CDP [Centro de Detención Preventiva] Angol alrededor de las 16.30 horas aproximadamente, diciéndonos que nos llevarían a un control rutinario en un hospital de dicha ciudad. Es ahí donde luego del control, no nos informan cual sera nuestro destino (iniciándose una especie de desesperación, rabia, duda… etc.) y le preguntamos al personal de Gendarmería hacia donde nos dirigíamos y ellos no nos daban ninguna respuesta.

Epu: Le damos a conocer al pueblo mapuche y a las personas civiles que apoyan nuestra causa que seguiremos adelante con nuestra movilización;

Kvla: También le damos a conocer nuestro descontento al área de salud de la Araucanía, ya que no tomaron en cuenta la situación familiar de cada uno de nosotros;

Meli: Por eso no depondremos nuestra huelga mientras no nos den un solución a nuestras demandas y no nos den nuestra libertad;

Por mi familia y mi pueblo,

Prisioneros Políticos Mapuche Wente Winkul Mapu

Carceleros custodiando el Hospital de Concepción.


Justicia autoriza alimentar a la fuerza a los Presos Políticos Mapuche en Huelga de Hambre

12-Octubre. La Corte de Apelaciones de Temuco acogió el recurso que presentó Gendarmería para que los cuatro Mapuche que mantienen una huelga de hambre por 47 días puedan ser alimentados por la fuerza.

Daniel Levinao, Paulino Levipán y los hermanos Rodrigo y Eric Montoya mantienen la medida de presión desde el 27 de agosto, y este miércoles 11/9 fueron trasladados desde la cárcel de Angol hasta el Hospital Regional de Concepción para ser monitoreados ante su delicado estado de salud.

La segunda sala de la Corte facultó a Gendarmería para internar en caso de urgencia a los mapuche para que reciban la atención médica necesaria, “sin perjuicio de que se haga uso de las demás facultades que le confiere a ese Servicio su Ley Orgánica y Reglamento institucional, en cuanto a la alimentación de ellas de forma tal de asegurarles sus vidas y sus integridades físicas”.

________________________________
Información sacada de PaisMapuche.org.

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google