Texto del anarquista Rami Syrianos anunciando el inicio de la huelga de hambre, Grecia

20.May.12 :: Presxs

“Desde la misma estructuración del lugar hasta el procedimiento de premios y castigos disciplinarios, cada aspecto del funcionamiento del sistema penitenciario esta estructurado de tal manera que los prisioneros internalicen la idea de vigilancia permanente, esclavitud, chivateo y constante obedecer a las órdenes.”



-El 26 de Marzo soy trasladado a de la cárcel de Nigrita a los juzgados de Salónica, con motivo del juicio contra mi por la expropiación de la subasta de ODDY*.

-Después de que se vuelve a posponer este, una vez mas, soy transferido de nuevo a Nigrita el mismo día, donde se me somete a una inspección en la cual me niego a quitarme la ropa interior (el conocido “agáchate y tose”). Soy trasladado a las celdas de “recién llegados” y al día siguiente paso por el fiscal, donde se me impone de forma oficial el castigo del traslado disciplinario por “desobediencia”, y de forma no oficial el aislamiento indefinido en este tipo de celdas hasta que acepte someterme a esta inspección.

-Permanezco desde entonces, bajo este régimen especial de detención en espera de ser trasladado.

-Desde la misma relación entre la negación inicial y el castigo que le sigue, queda claro como toda la cuestión tiene una mínima relación con la inspección en sí y las posibles consecuencias que esta negación pueda tener para el funcionamiento de la prisión. Además las declaraciones por parte de la administración carcelaria sobre el miedo a que esta práctica pueda convertirse en algo común, así como las amenazas durante las ultimas movilizaciones en las cárceles hace 4 meses, preanunciaban la imposición de mi traslado disciplinario el 26 de Marzo, tienen mucho mas que ver con la esencia de estos dos meses de aislamiento que toda la retorica sobre seguridad en la cárcel que sale de la boca de la dirección.

-El ambiente dentro de los muros es el resultado primario de un mecanismo absoluto de reproducción autoritaria. Siendo el mas duro reflejo de la situación social, la cárcel posee el rol de laboratorio en el cual el proceso de sometimiento al poder tiene lugar de forma absoluta. En el ambiente dentro de los muros no hay lugar para casualidades.

Desde la misma estructuración del lugar hasta el procedimiento de premios y castigos disciplinarios, cada aspecto del funcionamiento del sistema penitenciario esta estructurado de tal manera que los prisioneros internalicen la idea de vigilancia permanente, esclavitud, chivateo y constante obedecer a las órdenes.

Es esta condición en la cual se intenta que cada aspecto de tu existencia te sea arrebatada, donde las rejas intentan penetrar en ti, incluso que tus sueños queden encerrados tras ellas, aquello que permanece inviolablemente bajo tu control es la opción de la negación. Negación que es siempre parcial o pequeña dentro de los innumerables contratos que haces cada día. Difícilmente podríamos constatar que alguien permaneció irreductible dentro de los muros.

-Hablando concretamente del proceso de la inspección, seguro que podría escribirse mucho. Con lo de desnudarse, la inclinación y la violación, se intenta poner en claro, de la manera mas evidente la posición del preso en la jerarquía de la cárcel y al mismo tiempo que este proceso se retenga como un central y crucial acto en su transformación, de una persona con dignidad a un objeto manipulable.

-La actual negación a este proceso, constituye una mínima negación de esta particular posición impuesta. Sin duda, esta desobediencia, no tiene como resultado un resumen de todas las negaciones. Ni siquiera el delgado límite que separa la dignidad de la indignidad. Sin embargo, tiene como resultado que se trace un límite que sirve de recuerdo tanto a mi mismo como a cada uniformado, de que estoy todavía vivo, de que no me someto, de que la cárcel no ha penetrado dentro de mi ser.

-Estos dos meses son el resultado del precio de este no sometimiento. Habiendo desde el principio rechazado la posibilidad de sucumbir al chantaje de aceptar esta inspección de forma que se ponga fin a este régimen, he decidido reivindicar su fin de forma dinámica, utilizando los únicos medios que poseo. Así el 8 de Mayo comencé a rechazar la comida de prisión demandando la finalización inmediata de este régimen y mi traslado inmediato. Una semana después, siendo consciente de que este movimiento simbólico es ineficiente, he decidido usar el último medio que posee alguien que se encuentra en esta situación, y comienzo una huelga de hambre desde el 15 de Mayo demandando que se satisfagan las demandas antes mencionadas.

Cálidos saludos a todos a aquellos que tanto dentro como fuera rompen con palabra y acción los muros del aislamiento…

Rami Syrianos 15/5
Cárceles de Nigrita.

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google