LIBERACIÓN TOTAL … Contra toda forma de Dominación y en Defensa de la Tierra

Imprimir

1ra Feria del libro y la propaganda Anarquista en Santiago, $hile

05.04.12

“Esta iniciativa busca ser un punto de convergencia para los diversos nodos generadores de material, para que se conozcan y potencien mutuamente si así lo gustan, pero sobre todo, para ofrecer a los compañeros y a quienes se interesen en general, una panorámica de lo que estamos haciendo. Para difundir, para estimular la producción, para conocernos, para retroalimentarnos, para compartir, para escapar de los circuitos de cultura institucional, para auto-educarnos. Por todo esto y por mucho más, nos encontraremos en esta, la 1º Feria del Libro y la propaganda anarquista en Santiago.”

Desde sus orígenes, el cúmulo heterogéneo de grupos que componen el anarquismo, ha generado y difundido millones de hojas por todo el mundo, tanto para dar a conocer sus ideas, como para facilitar el desarrollo cultural de los hombres y mujeres de su tiempo. Estas han sido las razones fundamentales de su existencia pasada y de su urgente necesidad presente.

América Latina no ha escapado a este proceso. Muchos miles de libros, folletos, revistas y periódicos, fueron editados desde el subcontinente, con particular intensidad entre las últimas décadas del siglo XIX y las cuatro primeras del XX. Y si bien después hubo varios intentos destacables, en Buenos Aires sobre todo, recién desde los años noventa del siglo pasado, hemos podido contemplar y disfrutar un prolijo resurgir de iniciativas de propaganda.

La región chilena tampoco ha permanecido al margen de todo lo anterior. Si hacemos un brevísimo comentario al pasado de la literatura impresa libertaria, además de mencionar el medio centenar de periódicos que hubo en estas tierras, podemos destacar valiosas editoriales como “Lux” en Santiago, “Adelante” en Rancagua, o “Mas Allá” en Valparaíso, entre otras tantas. Lux, ligada a la IWW, entre 1920 y 1927 editó varios títulos con miles de ejemplares, recogiendo la creación de algunos compañeros locales, como el poeta mártir José Domingo Gómez Rojas, el profesor normalista Manuel Márquez, el IWW Armando Triviño, o la compañera anarco-feminista Evangelina Arratia, editó también a otros agitadores latinoamericanos como Juana Rouco Buela, y también a los clásicos Emma Goldman, Kropotkin, Fauré, Mella o Malatesta. En 1922, por ejemplo, y tras una campaña de erogaciones voluntarias, de los talleres de Lux salieron 4 mil copias de La Conquista del Pan.

Pero como hemos apuntado arriba, la propaganda desde los anarquistas es también una cuestión de urgente actualidad. Nuestras diversas ideas, con nuestras distintas tendencias, van cobrando cierta notoriedad en los últimos años. Al parecer estamos en medio de un nuevo amanecer. Y ya contamos con varios nodos editoriales, con periódicos, fanzines y hasta con una video-revista. Creaciones que se distribuyen en librerías, algunos quioscos y sobre todo en medio de las actividades, manifestaciones y en las ferias de propaganda que deambulan por todos lados.

Lo que nunca hemos tenido eso sí, es un gran encuentro dedicado especialmente al libro y la propaganda anarquista. Esta iniciativa busca ser un punto de convergencia para los diversos nodos generadores de material, para que se conozcan y potencien mutuamente si así lo gustan, pero sobre todo, para ofrecer a los compañeros y a quienes se interesen en general, una panorámica de lo que estamos haciendo. Para difundir, para estimular la producción, para conocernos, para retroalimentarnos, para compartir, para escapar de los circuitos de cultura institucional, para auto-educarnos. Por todo esto y por mucho más, nos encontraremos en esta, la 1º Feria del Libro y la propaganda anarquista en Santiago.

Por lo pronto podemos anunciar que además de los stand que cada iniciativa tendrá, habrá espacio para el arte, la música, la historia y la reflexión teórica. También contaremos con la presencia de compañeros de otras regiones. Te invitamos entonces, primero a darte una vuelta por allí, pero con mayor intensidad, a participar de forma activa en la feria, difundiéndola, acudiendo a las actividades de financiamiento, o generando iniciativas –foros, muestras, expresiones- para la misma.

Nos vemos pronto en esta, la fiesta de la cultura y la propaganda anarquista.

El grupo coordinador
Santiago, Marzo de 2012.
ferianarquistastgo.espivblogs.net


https://liberaciontotal.lahaine.org :: Versin para imprimir