[Fotos] Incendian cercos perimetrales de las Dunas de Concón en Valparaíso, $hile

Los cercos fueron instalados con la intención de cerrar el perimetro y así comensar un proyecto de urbanización que destruirá toda biodiversidad.



desde la prensa…

Nota por LT: No intentamos hacer ningun tipo de reivindicación anticipada, eso nunca nos competera como sitio de propaganta contra la dominación. Solo hacemos un pequeño analisis a razón de lo que claramente es una oposición a la urbanización con una herramienta que consideramos totalmente válida y necesaria.

Un tramo del cierre perimetral que la empresa inmobiliaria “Reconsa” instaló en las dunas de Concón para cercar el lugar e impedir el paso a esa área de propiedad privada.

Las cercas, de malla metálica con gruesos palos, resultó destruida en un tramo a raíz del fuego que fue encendido intencionalmente por desconocidxs. El hecho ocurrio cerca de las 5:00 de la madrugada.

Esta acción se produce en medio de la disputa entre personas que se oponen al cierre de las dunas y su destrucción. Incluso el pasado martes trabajadores de la empresa Reconsa (que es dueña de los terrenos) comenzaron a instalar las cercas, lo que genero protestas de personas que se autoconvocaron a impedir el cierre, quienes también cortaron las mallas y se produjeron algunos enfrentamientos entre lxs que se oponen por un lado y los trabajadores junto a la policía.

De acuerdo a versiones de quienes pasaron por el lugar, la destrucción de los cercos instalados en medio de la polémica con quienes se oponen al cierre de las dunas, comenzaron a arder entre las cinco y seis de la mañana. La empresa había decidido suspender las labores por ese día, las que continuaron el miércoles en medio del resguardo policial y de nuevas protestas.

Dentro de las personas que se oponen al proyecto de expanción urbana hay variadas posturas, desde lxs que se oponen por meros caprichos burgueses porque no podran pasear en sus vehículos 4×4, otrxs por organizaciones medioambientales que solo reclaman reformas legales, mientras que a la vez (y esto se puede entrever por acciones como estas) hay quienes no estan por las conceciones ni el dialogo con las autoridades o la empresa y quiza intenten impedir la expanción de la civilización a traves de la acción directa.

En el sector de las dunas se pueden encontrar entre plantas y animales de más de 250 especies, algunas de ellas originarias de la zona sur del desierto de Atacama y a otras zonas mediterráneas, que por efecto de la urbanizacion y el pavimento estan dejando de existir. Algo que sería completamente exterminado si este poyecto inmoviliario se realiza, el que comprende la construccion de 11 edificios en una superficie total de 50 hectareas.


Luego del fuego:

Atras se ve una gigantografia de la empresa inmobiliaria que esta rajada.

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google