Comunicado publico comunidades Lavquenches. No a la Minera en Nuestro Territorio

“Es importante detallar que este proceso no está ajeno en ninguna manera a los procesos que se llevan el vasto territorio mapuche, consideramos que esta lucha es una lucha de todos los mapuche que ven y que visualizan lo imperioso que se vuelve el enfrentar y resistir a las inversiones de capitalistas (…)”



Kolkuma, 16 de Octubre 2011.
A la opinión nacional mapuche, a los mapuche residentes en Chile y a la comunidad internacional, comunicamos lo siguiente:

En Kolkuma zona Lavquenche del Territorio Mapuche cuando la lluvia acompaña nuestro vivir y nuestro caminar, como un signo claro de concretar el camino que hemos decidido emprender hace un año, se llevo a cabo un nguillatun (ceremonia religiosa propia de nuestro pueblo y no turística). Dicha ceremonia se realiza en el marco del proceso de recuperación territorial y paralización de inversiones mineras que se pretendían instalar en el fundo la “Herradura” propiedad en manos del empresario Leonardo Farkas Klein.

Hoy podemos afirmar con cierto grado de certeza que el proyecto minero que se pretendía ejecutar, hoy en este sector están en punto muertos. Esto, no solo es gratificante para nosotros, por el hecho que recuperamos nuestro territorio, y todo lo que este se encuentra como son un abundante bosque nativo, lagunas, mar, lawenes por doquier sino que consideramos que se transforma en un logro político relevante para el Pueblo Mapuche en general, por ser el primer paso que se da para paralizar la ejecución de inversiones mineras en esta zona del territorio mapuche. (No olvidar que los proyectos mineros en la ribera del Lago Lleu- Lleu siguen vigente).

Es importante detallar que este proceso no está ajeno en ninguna manera a los procesos que se llevan el vasto territorio mapuche, consideramos que esta lucha es una lucha de todos los mapuche que ven y que visualizan lo imperioso que se vuelve el enfrentar y resistir a las inversiones de capitalistas amparados por un estado seudo-democratico que buscan por todos los canales, tanto legales como ilegales la desaparición y exterminio de nuestro país.

Por último no nos queda más que agradecer el esfuerzo realizado por un centenar de peñi y lamngen aproximadamente que desde diversos puntos del Wallmapu y de allá de Chile lograron hacerse presente, en una muestra más que no son pocos los mapuche que ven que nuestro presente cambia, que nuestro futuro puede escribirse de forma distinta, donde a través de la recuperación de territorio (vital para todo país) y todo lo que esto conllevan como lo son su cultura, economía, orden social, política podemos lograr forjar nuestra independencia como pueblo.

Por eso desde acá decimos:

NO A LAS INVERSIONES E INTERVENCIONES DE CARÁCTER:
MINERO, FORESTAL, TURISTICAS, ESTATALES, PARTIDARIAS Y RELIGIOSAS EN TERRITORIO MAPUCHE.

“Nuestra lucha es por nuestro derecho a la vida, por nuestro derecho a seguir existiendo como Pueblo Mapuche”

LIBERTADAD A LOS PRISIONEROS MAPUCHE SECUESTRADOS EN CARCELES CHILENAS.
INDEPENDENCIA AL PUEBLO MAPUCHE.

Mas informacion en:
http://pegundugun.wordpress.com/2011/10/17/comunidades-lavquenches-de-tirua-realizaron-nguillatun-en-contra-de-mineras-en-wallmapu/
http://www.pegundugun.tk

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google