Al que quiere sacarse la venda


DOMINGO 22 DE AGOSTO

Hace ya una semana que la casa en que vivía fue violentamente allanada por agentes de la dipolcar y el gope de carabineros. Junto a ellos un personaje encapuchado, cámara en mano sin chaleco policial que luego supe por un funcionario policial se trataba de un camarógrafo de TVN.

Luego de ser esposado fui subido al RP 2239 y trasladado a la 33 comisaría de Ñuñoa, lugar en que fui golpeado por funcionario de la dipolcar y por el cabo Crisostomo, chofer del carro policial antes mencionado, perteneciente a la 30 comisaría de radiopatrullas todo esto ante la negativa sacarme los cordones de mis zapatos.

Al pasar las horas, semidesnudo en un calabozo, me enteré que también fue allanada la casa de mis padres así como otras tantas en Santiago y Valparaíso con un total de 14 personas detenidas; todos ese mismo 14 de agosto fuimos conducidos al centro de justicia enterándonos en la formalización de cargos de lo que el fiscal Peña nos acusa: asociación ilícita terrorista y autores de los atentados de bombas. Para quienes estábamos en la sala nada tenía sentido, sólo era lógico en la mente de quien nos acusa, quien carga con una historia de violencia intrafamiliar, persecución sindical y maltrato a colegas de trabajo, todos hechos públicamente difundidos en periódicos como la tercera, el mercurio, el mostrador y otros.

El martes 17 de agosto en la mañana fuimos llevados a una audiencia luego de quedar detenidos, los hombres en la carcel de máxima seguridad y las mujeres en el centro de orientacion femenina, la audiencia duro desde las 10:00 am hasta las 03:20 de la madrugada del 18, en la cual la fiscalia y el ministerio del interior mostraron las supuestas evidencias que nos inculpan, las cuales son una burla al sentido comun de cualquier persona dejando entrever su clasismo al plantear que la idea de supuestos líderes está asociada a que poseen educación universitaria. Utilizando escuchas de llamadas telefónicas familiares que en su fantasiosa mente el fiscal Peña amolda sus vagas conjeturas. Como el hecho ilícito que tendría el asistir a centros sociales okupados, bibliotecas populares y espacios en que la crítica al modelo neoliberal está presente.

A pesar de la clara defensa de los abogados que en todo momento, para quienes estaban presentes, echó abajo las supuestas pruebas, pero el fiscal y el Gobierno no permitiría un tropiezo a lo ya armado. Junto a la risa de algunos gendarmes por las supuestas pruebas incriminatorias el fiscal jamás dejó de enviar mensajes de texto ¿a quién habrán ido dirigidos? Me pregunto. Como a ellos no se les puede intervenir los celulares jamás sabremos.

Aun así el show poco a poco se desarma. Varios de los acusados quedaron en libertad con medidas cautelares y 8 de nosotros tras las rejas, la mayoría por un pasado de rebeldía coherente, crítico y que busca terminar con décadas de humillación y explotación capitalista.

Estaba claro que esto se venía en mi contra luego de años de vigilancia policial, de haber atentado en 3 ocasiones contra el auto de mi ex pareja Carla Anfruns Reyes cuando vivia junto a ella y nuestro hijo (2008-2009). Hasta pintura roja en una oportunidad tiraron contra éste, luego de que 4 sujetos se bajaron de un taxi y rompieran el auto fuera de nuestra casa, según testigos presenciales de la cobarde acción.

Por otro lado, el hostigamiento constante de los medios de comunicación de los ricos, en especial del diario la tercera, que por años ha molestado mi privacidad y de mi familia. No dejando momento alguno para tergivisar hechos o inflar noticias “ex terrorista en marcha de universitario” (2007). Sabían de más que estaba reporteando cámara en mano, pero esa noticia no vende, es mejor el sensacionalismo a informar el brutal actuar policial en cada marcha de los chicos, en los últimos meses el acoso informativo aumentó, había que preparar a la opinión pública, siempre ignorante y condescendiente con lo que “la verdad oficial” impone. “Supuesto líder de las bombas tiene 40 años, es ex lautarista, vive en Santiago Centro y se maneja en bicicleta” escribía un pseudo periodista de la tercera. “Quien organiza a los anarquistas es un personaje del barrio que le dicen garza” declaraba Rodrigo Morales Vera, en una entrevista a El Mercurio en mayo de este año.

¿Quién es Rodrigo Morales Vera? Es un vecino de la Sacco y Vanzetti denunciado por su pareja de violencia en la 3ra comisaría de Santiago en junio del 2009, encontrándosele en la casa una plantación de marihuana en un túnel, lo cual llevó al gobierno a especular con los medios de desinformación de la existencia de un túnel hacia la Sacco para esconder armas o acceso de escape. Es claro que para salir debía colaborar y qué mejor que inventando y dando entrevistas inculpatorias a gente que no conoce y con quien jamás ha compartido. Hoy en la prensa aparece un supuesto testigo protegido que hablaría de mi relación con Felipe Guerra en el caso bombas. Es un hecho que detrás de esos dichos se encuentra este repugnante sujeto que por fama, dinero, o ser exculpado de su delitos de golpeador de muejeres y tenencia ilegal de marihuana, es capaz de declarar contra personas inocentes de los cargos que se nos imputan.

Este hostigamiento represivo-comunicacional se desató a finales del 2006 luego de que junto a amigos y compañeros diéramos vida al canal 3 del barrio brasil-yungay desde el cual criticamos, denunciamos y mostramos el actuar matonesco de la policia en las manifestaciones, la colaboración de los canales de televisión tradicionales con la policía a la hora de detener a pobladores o estudiantes que no callan su rabia y descontento con el sistema de dominación. Como reportero popular de este medio salí a la calle a grabar entrevistando a los protagonistas, conociendo diversas injusticias calladas siempre por los dueños del país.

Junto con trabajar como sociólogo en una ONG, ser padre de un bello niño que ha conocido de sobra lo que es la cárcel, la impunidad con que opera quienes tienen el control político y económico del estado y disfrutar la vida alegremente junto a su madre, conocí al calor de las protestas sinceros y fraternos amigxs que también se comprometían con la denuncia y la lucha de los pueblos por recobrar su dignidad y conquistar las necesidades básicas ursurpadas por la explotación empresarial.

Junto a la 1º de mayo, Viejo Zuñiga, Balas contra Piedras, Radio el Canelo, La Trinchera de la Imagen y tantos otros medios de contrainformación, comenzamos a protegernos en cada marcha sabiendo que los oficiales de Carabineros no querían que mostrásemos su actuar sádico y directamente provocador y asesino.

Para protegerme luego de haber sido arrestado en las marchas en más de una oportunidad por el coronel Uribe injustamente, solo por mi pasado, y haber terminado hospitalizado en noviembre del 2008 en la UTI con una fractura craneana luego del proceder policial durante una marcha en solidaridad con la huelga de hambre de los Presos Politicos Mapuche fuí invitado a ser parte del medio de comunicación español Diagonal a los que hacía llegar videos editados, grabados de las marchas; los mismos mostrados en canal barrial 3 y youtube.

En esta experiencia conocí a las pobladoras y pobladores de ANDHA Chile a Luchar, de cómo los bancos juegan sin escrúpulos con los sueños de la casa propia, junto a empresarios del rubro inmobiliario. Recorrí junto a su dirigencia Puente Alto, Colina, Peñaflor, Peñalolen, Cerro Navia, Renca y cada pluma a la cual se subieron. Viví junto a ellos en el campamento a orillas del río Mapocho y el brutal descenlace del 19 de junio del 2009. En cada diálogo comprendía la manera en que privados junto al estado dieron vida a un lucrativo negocio que permite que una familia pague de 4 hasta 7 veces el costo de la casa que compró, esto seguirá siendo así a pesar de que el Gobierno no recibiera a su dirigenta, ¡Juana ellos son amigos y parientes de los que te estafaron! Son los que presionaban a la Concertación para que no te recibieran y que además golpeaban a tu gente. Piñera es un empresario igual que sus ministros y ha lucrado con las necesidades de tu pueblo no les hagas el juego, son los mismos que asesinan y reprimen al pueblo Mapuche, que tú en algún momento visitaste en las cárceles y dijiste defender, ¡no juegues su juego, te instrumentalizan alejándote de tu pueblo pobre!

Mi actual encierro era un hecho, cosa de tiempo, no por nada estos últimos meses notaba mi vigilancia diaria, fotografias y detenciones en 2 oportunidades al salir de mi casa ¿qué podía hacer? Seguir con mi vida normal ya que nada habia que ocultar. Mi pasado lo defiendo, haber sido parte de una generación que se enfrentó contra la dictadura de Pinochet y el reacomodo burgués de principio de los 90`que permitió el perfeccionamiento de explotación, depredación del medio ambiente y políticas jurídico-represivas antipopulares. No olvidemos que fue Francisco Cumplido el Ministro de justicia del Gobierno de Aylwin quien realizó ajustes a la actual Ley antiterrorista para aumentar las condenas y crear la figura de asociación ilícita para perseguir a los que luchan.

Toda la represión que viven los comuneros Mapuche, estudiantes, pobladores y aquellos que cuestionan y actúan contra el status quo dominante en que el actual Gobierno empresarial es responsabilidad de la Concertación que construyó las bases del actual Estado policial claramente terrorista y protector de los privilegios económicos de los más ricos del país que por extraña similitud se entrelazan unos con otros y se repiten a través de los siglos. Son los Montt, Perez-Yoma, Larrain, Frei, Piñera, Matthei, Matte, todos apellidos manchados con sangre obrera.

Por 12 años experimenté la brutalidad desmedida del control carcelario concertacionista. Nada ha cambiado, son los mismos pobres quienes llenan las cárceles, y para colmo enriqueciendo a empresarios y profesionales (sicólogos, antropólogos, trabajadores sociales, ingenieros, médicos) que se benefician a costa del poblador que está tras las rejas. Hoy existen una serie de cárceles concesionadas que la derecha y la concertación manejan.

En este espacio en que hoy me encuentro, cárcel de máxima seguridad, sobreviven alrededor de 100 jóvenes, algunos no tanto, que han llegado castigados a diversos penales a cumplir 7 meses de encierro por más de 22 horas en celdas de 2 x 3 metros, las otras 2 corresponden a patio; a muchos de ellos agradezco la solidaridad de clase que han demostrado con quienes llegamos acá con el llamado “caso bombas”.

Antes de despedirme quiero saludar a mis hermanos de la radio 1º mayo y a cada uno de los programas que afectuosamente envían fuerza, apoyo, y risas con sus comentarios; no bajemos jamás los brazos, ni perdamos la alegría, que sueños de libertad hay para rato.

Un saludo fraterno a lxs presxs políticxs Mapuche en huelga de hambre, a no permitir que sigan sus cuerpos deteriorándose ni un día más, a sus comunidades en lucha contra el estado terrorista; a las organizaciones populares que nos apoyan y crean redes de emancipación social; a nuestros padres, hermanos, a mi hijo y su madre, a lxs amigxs que no dejan de levantarse a pesar de los golpes represivos y a todos los que aportan con su grano de arena con ideas, crítica, arte, audios, videos, acordes de rebeldía y acción comprometida para terminar con la mala pesadilla que diariamente nos tiene acostumbrado soportar la burguesía, los dueños de las empresas, los políticos que realizan leyes para ellos y sus lacayos con uniforme, protectores de sus goces y privilegios ¿Por qué el 73`entonces? ¡Esta claro ¿o no?!

¡SOLIDARIDAD CON LA HUELGA DE HAMBRE DE LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE Y LAS COMUNIDADES QUE LUCHAN!
¡A TERMINAR CON LA SOCIEDAD CARCELARIA!
¡NO MAS MONTAJES JURIDICO-COMUNICACIONALES!
¡TERMINO A LA LEY ANTITERRORISTA, ARMA DEL PODER PARA ENCARCELAR LA DISIDENCIA POLITICA REBELDE
¡CRITICAR Y DENUNCIAR NO ES DELITO!

Rodolfo Retamales Leiva
Preso social, perseguido político del Estado terrorista.

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google