Incendian máquinas de construcción del Tren de Alta Velocidad en Galizia, España



Esto no es una reivindicación, solo es la recopilación de la noticia desde varios medios.

El pasado 23 de Junio fueron incendiadas en la localidad de Reboredo (provincia de A Coruña) cuatro máquinas (denominadas de movimiento de tierra) y un remolque: una retroexcavadora, un cargador frontal, un cilindro compactador y un tractor con cisterna que se encontraban estacionadas en la zona de las obras del tren AVE (Alta Velocidad Española).

El fuego (cuyo comienzo oscila entre la 1:30 y las 3:00 de la madrugada, según varios medios que han cubierto los hechos), se prolongó hasta las 5:30 y fueron necesarios tanto efectivos de bomberos de Vigo como algunas unidades móviles del Grumir de Redondela (Grupos Municipales de Intervención Rápida, dedicados a seguridad ciudadana) para extinguirlo.

La maquinaria era propiedad de Excavaciones Roberto una subcontratadora de la UTE formada por Vías y Construcciones y por Corsán Isolux, una de las partes propietarias de este tramo del tren AVE.

De los 3 periódicos burgueses que han cubierto la noticia (Europa Press, La voz de Galicia y el Faro de Vigo) sólo este último ha hecho eco de otro ataque (el cual relacionan con los sabotajes a la maquinaria) y que tuvo lugar sobre la misma hora en Boiro (A Coruña), en la calle Cimadevila donde dos botellas vacías rellenas con agua fuerte y bolas de papel de aluminio hicieron explosión ante la casa del propietario de dicha maquinaria y empresa, sin causar daños materiales debido al escaso potencial de los artefactos.

Roberto Dieste ha calificado estos actos de “crímenes horrorosos” cuyos daños ascienden a más de 100.000 euros (dado que cada una de las máquinas nuevas que tendrá que comprar cuestan entre 100.000 y 150.000 y las destruídas tenían una antigüedad de cinco o seis años) mientras tanto, la policía nacional ha iniciado ya una investigación con la que pretende atrapar a lxs culpables.

Hasta ahora nadie ha reivindicado los ataques a la maquinaria ni a la casa del empresario pero de momento, algunos medios se han tomado ya la libertad de lanzar sus apuestas y Europa Press ha emitido supuestas declaraciones policiales en las que se señala a trabajadores en venganza por algún conflicto laboral como principal sospecha del móvil del ataque, dejando en segundo lugar y sin descartarlo a lxs independentistas de Resistência Galega. Sin embargo, no dudaron en citar que las obras del tren AVE en Galicia ya han sufrido numerosos sabotajes en los últimos años, destacando entre otros el que en el año 2007 en Santa Lucía (Santiago de Compostela) una grúa fue pasto también de las llamas, acción reivindicada con un escrito en una pared “Resistência Galega”.

La voz de Galicia por su parte señalan a “unxs gamberrxs” o a Resistência Galega como posibles responsables, descartando sin embargo la posibilidad del conflicto laboral.

El empresario por su parte ha dicho respecto al intento de los medios y la policía de vincular los hechos a grupos independentistas radicales que él “tiene buena relación con todo el mundo y nunca se ha metido en política”. Y también niega la posibilidad de que sea una venganza de algún/a trabajador/a en conflicto con la empresa.

Sin embargo, no es la primera alerta que recibe Roberto Dieste, al que ya le quemaron un tractor en Santiago de Compostela, sabotaje que podría ser el mismo que el anunciado el año pasado por estas fechas y por el cual uno de sus tractores, estacionado en una zona destinada a obras de viviendas para la clase alta y la pequeño-burguesía de la capital peregrina hizo ¡boom!. Aquel ataque fue reivindicado como Comandos Antiautoritarios Frente al Estado-Capital. No obstante, se desconoce si se trata del mismo sabotaje o si por el contrario son casos distintos.

Sacado de www.vozcomoarma.blogspot.com


barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google