Audiencia de revisión de prisión preventiva para dos compañeros secuestrados por el “caso bombas”

08.Feb.11 :: Caso Bombas

Este lunes 7 de febrero se realizo la audiencia definitiva de revisión de la prisión preventiva de los compañeros Felipe Guerra y Carlos Riveros en el 8° juzgado de garantía.

El juez tras escuchar al abodado defensor de los compas, luego a fiscales y querellantes (oportunidad en que si hablo la representante de la Iglesia de Vitacura) decidió continuar con la prisión preventiva de Felipe por considerar que aun tenian validez las absurdas pruebas que fueron usadas en agosto de 2010. Pruebas como la de un video grabado desde una bicicleta fuera de la escuela de gendarmería meses despues de la muerte del compañero Mauricio Morales con el objetivo que captar rayados solidarios y ante lo que la fiscalia insiste en que este video fue grabado antes de mayo de 2009 con el objetivo de preparar el ataque. En el caso de Carlos, el juez decidio dejarlo en libertad con firma semanal en una comisaría y con arraigo nacional, acogiendo lo dicho por el abogado defensor en cuanto a que la única prueba relevante en su contra configura apenas el delito de colaboración o financiamiento (artículo 8 de la Ley antiterrorista) que tiene condenas bajas y que estarían prácticamente cumplidas con los casi 6 meses de prisión preventiva. Dentro de las pruebas también se leyeron declaraciones de sujetxs anónimxs que implicaban a los compañeros en hechos que se les inculpa, y donde un vecino del CSO Sacco y Zanzetti (asi denominaron al chivato) comentaba lo que (en su mente atrofiada) veia y escuchaba, dejando en evidencia y sin dudas que Rodrigo Vega Morales, ex vecino de la Sacco y Zanzetti, es otro de los colaboradores de la fiscalia (ver relacionado).

A la salida de la sala del tribunal compañerxs gritaron palabras de apoyo para Felipe, quien respondio con sus puños en alto. También se lanzaron insultos contra el juez y donde se produjeron momentos de tensión cuando gendarmes comenzaron a desalojar el lugar a empujones. Lugar donde periodistas de Canal 13 también fueron increpados.
Ya en la calle la “abogada” de la Iglesia fue sacada con escolta, mientras recibía gritos.

Producto de los insultos dirigidos al juez Fernando Valderrama, motivó a que los fiscales Pablo Sabaj y Francisco Rojas informaran de lo ocurrido a su superior, Alejandro Peña, quien tras contactarse con el juez decidió abrir una investigación en contra de lxs responsables por el delito de desacato.

Fuerza a lxs compañerxs que continuan tras las rejas!
Solidaridad con lxs compañerxs secuestradxs por el “caso bombas”!
Presxs a la Calle!

Complemeto sacado de Libertad a lxs 14-A.

Hoy se ha llevado a cabo la segunda audiencia para discutir la medida cautelar de prisión preventiva en contra de los compañeros Carlos Riveros y Felipe Guerra, luego de que en la primera (realizada el 3 de febrero recien pasado) y después de haberse dictado arresto domiciliario para ambos compañeros, la jueza se retractara a consecuencia de las palabras de dos abogados querellantes (la abogada de la iglesia inmaculada concepción y uno de los abogados representantes del ministerio del interior), quienes pidieron la nulidad de la desición alegando que no se les dio el derecho a la palabra (pidiéndola luego de conocer el veredicto), a lo que la jueza accedió.

En esta ocasión ha sido revocada la medida cautelar contra el compañero Carlos, la cual ha sido reemplazada por una firma semanal en la comisaría que respecte a su domicilio y arraigo nacional, por lo que él ha abandonado la prisión esta misma tarde. Sin embargo, la decisión del juez no fue la misma para Felipe, quien deberá permanecer en prisión preventiva por ser considerado, por el juez y los abogados querellantes, “un peligro para la sociedad”; él arriesga al menos 10 años y un día de prisión por los cargos que se le imputan.

Por lo pronto, ambos, Felipe y Carlos, tendrán que enfrentar, junto al resto de compañerxs secuestradxs hace casi seis meses, el juicio del “caso bombas” estimado para el 14 ó 17 de febrero (fecha que aún es incierta). Cabe decir, que el ente persecutor ya ha anunciado el aplazamiento del juicio, con el fin de ampliar la investigación y mantener al menos tres meses más la prisión preventiva.

Las pruebas en contra de lxs compañerxs no son más que telarañas tejidas bajo la lógica del poder, en donde todo acto de oposición a él será criminalizado. Cada palabra y cada acto de lxs compañerxs ha sido transformado en evidencia, cada lazo de amistad ha sido ilegalizado, han fragmentado sus vidas, generando contextos para hacerlos parte de esta asociación ilícita terrorista que los guardianes de este orden pretenden hacernos tragar. Los gestos de solidaridad y la defensa de la memoria de compañerxs que han muerto, son algunas de las pruebas que han llevado a la cárcel a nuestrxs compañerxs y hermanxs, como si cada paso que demos hacia nuestra libertad y las de lxs nuestrxs significara una condena que debieramos cumplir. “Ten miedo, no hagas memoria, no te organices, cállate y guarda silencio” es el ejemplo que quiere bociferar este juicio, tratando de desterrar así todo posible enfrentamiento. Fuera de toda resignación y nunca desde la inactividad, nos seguimos preguntando, compañerxs: han pasado seis meses del secuestro de lxs compañerxs… ¿y qué chucha hemos hecho?. Esperamos sepan comprender el tono de esta pregunta pues se nos hacen pequeños los numerosos gestos de solidaridad que han habido frente a la gran urgencia que es la “libertad” inmediata de lxs compañerxs. Una idea resuena en nuestras cabezas: debemos dejar los pies en la calle… estamos todxs invitadxs a hacerlo.



Relacionado:
· Actualizaciones en relación al “caso bombas”.

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google