Okupa Flor do Asfalto en riesgo de desalojo en Rio de Janeiro, Brasil

“Hoy 31 de mayo recibimos la noticia que el terreno de la okupacion Flor do Asfalto, que pertenece a la union federal, esta siendo vendiedo para la prefeitura de Rio de Janeiro para ser entregado a el proyecto de revitalizacion de la zona portuaria, y esto trae la consecuncia del desalojo de la okupacion.”



A todxs lxs compañerxs, a todxs las flores y espinas…

Copa del Mundo en el 2014, Olimpiadas en el 2016, Rio de Janeiro se prepara para nuevos negocios, nuevos emprendimientos. La ciudad de los contrastes necesita de máscaras que oculten la miseria, la desigualdad, la injusticia.
Primer paso: sacar al pueblo pobre del centro. Las formas no tienen escrúpulos ni medidas. Pueden ser el desalojo de ocupaciones, incendios misteriosos (como el ocurrido en el centro comercial popular de la Central del Brasil y en tantas otras ocupaciones y favelas), choque de orden*, el control social es reforzado, varias favelas (villas, asentamientos, poblaciones) de la zona sur, norte y del centro fueron elegidas para ser dominadas por las UPP’s** (Unidads de Policía “Pacificadora”) y en la zona del puerto nos encontramos con un proyecto (Puerto Maravilla) de “revitalización” adonde los intereses económicos son los que hablan mas alto: construcción del mayor acuario de América Latina, edificios de 50 pisos, bancos, museo, estacionamientos para yates, y una variedad de excentricas inversiones. La realidad actual del lugar es otra muy diferente, pero estamos sintiendo en la piel estos procesos.

En el medio de la región que se encuentran estos megalomaníacos proyectos se encuentra nuestra okupación (“Había una Flor en el camino). Un espacio de 2500 mts cuadrados, que está dividido en dos partes, una en que viven mas de 20 familias y la otra donde se encuentra un espacio anarkista autogestionado llamado Flor do Asfalto, que existe hace 4 años.
Mas alla de funcionar como vivienda de individuxs de afinidad, se desarolla como espacio cultural. Muchos eventos, talleres, charlas, hubieron y continuaran habiendo. Existe uma biblioteca, taller de serigrafía, un herbário , atelié, taller de bicicletas, una pequeña agrofloresta con un promedio de 70 especies (algunas en extinción), cooperativa de comidas, cocina comunitária y demas cosas.

Hoy 31 de mayo recibimos la noticia que el terreno de la okupacion Flor do Asfalto, que pertenece a la union federal, esta siendo vendiedo para la prefeitura de Rio de Janeiro para ser entregado a el proyecto de revitalizacion de la zona portuaria, y esto trae la consecuncia del desalojo de la okupacion. La prefeitura vino a nuestra puerta dos veces en la ultima semana, la policia esta ensima de nosotrxs y la prensa burguesa tambien; posiblemente estamos por ser desalojadxs dentro de poco tiempo.
Sabemos tambien que la situacion por la cual estamos pasando no es aislada; y esta contextualidad es en una realidad adonde los intereses de los ricxs son de mayor peso, y otras okupasiones del sector y el centro enfrentaron o enfrentaran el mismo problema.

Muerte al estado, Viva la Anarquia!!!
Nuestra lucha no se resume en palabras!!!
Salud y Violencia en Resistencia!!!

Flor do Asfalto
flordoasfalto(arroba)bol.com.br

*Choque de Orden- Política de “limpieza” social llevada a cabo por la intendencia de Rio que incluye la represión a vendedorxs ambulantes, gente de la calle,y el desalojo de ocupaciones y favelas.
**UPP’s-Unidads de Policía Pacificadora-División de la Policía Militar que está invadiendo a un cresciente número de favelas y estableciendose con el objetivo de ampliar el control del estado sobre la población pobre y de favela.



Relacionado:
- Comunicado de Junio de 2010 de la Okupa Flor do Asfalto ante un posible desalojo en Rio de Janeiro, Brasil.

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google