Protestas contra HidroAysén a lo largo de todo $hile

14.May.11 :: Enfrentamientos



El pasado viernes 13 se realizo la tercera jornada de protestas contra el proyecto HidroAysén, con manifestaciones a lo largo de todo $hile. En Santiago, Valparaíso, La Serena, Los Angeles, Chillán, Coyhaique, Temuco, Valdivia, Rancagua, Copiapó, Concepción, Osorno, Puerto Montt y Puntas Arenas donde miles de personas salieron a las calles para manifestarse.

Solo en Santiago más de 30 mil personas se reunieron en Palza Baquedano, para marchar por la principal avenida de la ciudad en dirección a La Moneda, la policía intento desviar la marcha y sacarla de la Alameda donde se produjeron los primeros enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas del orden. Aun así las personas lograron pasar el cerco policial avanzando hacia La Moneda.
Frente a La Moneda se fue reuniendo la manifestación donde carabineros intento disuadir a las personas a retirarse del lugar, amenazando con usar nuevamente los carros lanzaaguas y gases.
Luego comenzaron los enfrentemientos que se mantuvieron por un largo rato sin que la gente fuera dispersada y donde con toda clase de objetos fueron lanzados contra los defensores del orden y sus carros.

Al finalizar las protestas fueron detenidas 67 personas, quedando todas en libertad durante la noche y otras al día siguiente. También como resultado de los enfrentamientos y en respuesta a su labor como defensores de los interes del Poder, 10 carabineros resultaron heridos, desde fractura de dientes a pedreadas en la cabeza. Por otra parte más de una docena de sucursales bancarias resultaron destruidas, en su mayoria las que se encuentran frente a La Moneda donde incluso un cajero automatico fue sacado de su base al interior de un banco.

Video desde la prensa, aquí.

Sobre HydroAysén

El proyecto Hidroaysén se aprobó el pasado lunes 9 mayo (por 11 votos a favor y 1 abstención) por los integrantes de la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) de la región de Coyhaique. Día en que se realizaron fuertes protestas en todo $hile.

La empresa HydroAysén (formada por Colbún y Endesa) pretenden construir cinco centrales hidroeléctricas en los ríos Baker y Pascua en la región de Aysén.

Solo con la construccion de las represas y la posteriores inundaciones destruiran más de seis mil hectáreas de glaciares, montañas, ríos, lagos, fiordos, islas, bosques, estepas, humedales y áreas silvestres. Lugares donde se encuentra gran diversidad de ecosistemas y numerosas especies de plantas y animales, incluyendo aves, mamíferos, reptiles y anfibios.
Destrucción que aumenta con la construcción de las líneas de alta tensión donde se deforestarían unas 23.000 hectáreas.

Lo siguiente es un extracto de “Shilean Güey: El Aporte de HidroAysén“.

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google