Ataques policiales contra activistas "No TAV" en Val di Susa, Italia


El pasado Miércoles 17 de Febrero, a partir de las 19:00 hrs. la policía cargo salvajemente contra lxs opositores del TAV (Tren de Alta Velocidad) en el valle de Susa en los Alpes del noroeste de Italia. En un primer paso la prensa burguesa “repartió” la semana pasada contra la resistencia masiva de lxs habitantes del valle, lo que fracaso grandiosamente.

No son las primeras cargas policiales de este año contra lxs anti-TAV. Desde el 12 de Enero fueron realizadas dentro del valle y en las periferias de Turín sondeos bastante “insidiosas”, cuales están planteadas para un tiempo de 2 semanas, pero lo estan haciendo a prisa durante las noches dentro de 4 días, por el otro lado parece que han elegido los lugares de los sondeos bajo criterios tácticos de la policía para poder mejor “protegerlas” contra las protestas.

Durante la noche del lunes 15 la policía ordeno desmontar las protectoras de la autopista para hacerse una propia salida directa hacia la torre de los sondeos.

Lxs opositores del TAV llevan 5 semanas con frió bajo cero, días y noches activxs para parar los sondeos. Cada paso se decide entre todxs, hay un consenso para una resistencia sin violencia pero decidida y consecuente, lo que se realizo en un sentido de bloquear los sondeos y otras actividades contra la motorización de la zona.

Las torres de los sondeos fueron puestas siempre durante las noches bajo un contingente de protección policial de 1000 a 1500 agentes. Entre los jefes de la operación policial se encuentra Spartaco Mortola, también conocido fuera de Italia por su implicación en el atraco a la escuela Dicaz durante la cumbre del G8 en Génova (2001).

El Miércoles 17 se decidió de nuevo una marcha hasta el lugar de una torre de sondeos, ya a la noche del lunes habían estado allí. Por lo menos 3 compañerxs fueron heridxs en las cargas policiales de esta tarde, dos de ellxs de gravedad, mientras sus amigxs en el hospital poco han podido saber sobre el estado de salud de lxs heridxs. Dispues de los ataques policiales de esta tarde se teme de la utilización de violencia brutal por parte de la policía como estrategia para asustar a lxs anti-TAV en los próximo tiempos.

Los mass-media difunden falsas noticias en las que acusan a lxs opositores/as del TAV de ataques violentos contra la policía.

Entre lxs heridxs se encuentra unx corresponsal de la radio libre “Blackout” de Turino, lo que lleva a los mass-media a halucinar que uno de lxs heridxs fue unx “anarcoinsurreccionalista”.

La policía ha difundido noticias sobre lanzamientos de piedras y clavos en la autopista. Lxs anti-TAV desmienten esta versión.

Desgraciadamente fuera de Italia se sabe poco sobra las luchas en el valle de Susa. Lxs que las conocen saben que en Europa pocas veces hubo un movimiento tan compacto y decidido en su consecuencia práctica. En el 2005 se consiguió la paralización del proyecto mediante una táctica de bloqueos y resistencia. Desde entonces esto es el primer intento por parte del estado de seguir con el proyecto.

La resistencia anti-TAV existe desde hace mucho mas tiempo.

El inicio de las obras antes del fin del año 2013 es la condición para cobrar una subvención de la UE en la altura de 671 millones de Euros…

Ya hace 3 semanas cuando se incendio 2 locales de lxs NO TAV respondieron lxs activistas con las palabras: “El miedo no tiene lugar en el valle de Susa”.

Hasta ahora han podido realizar poco mas de dos docenas de los 91 planteados sondeos, 5 de ellos en el valle. El camino de lxs NO TAV sera largo pero sigue adelante, esto es así desde hace 20 años y están decididxs como siempre.

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google