Tensión en Grecia antes del fin de semana crítico


Huelgas, marchas, bloqueos, ocupaciones y noches de fuego calientan el ambiente antes del fin de semana en que se cumple el primer aniversario del asesinato de Alexandros Grigoropoulos.

La tensión política y social aumenta por toda Grecia los días previos al fin de semana crítico (sábado 5 – lunes 7) en el que se cumple el primer aniversario del asesinato de Alexandros Grigoropoulos y la consiguiente Revuelta de Diciembre.

En el frente laboral, unos cuantos sectores están en plena agitación. El lunes 30 de noviembre se pudo ver en Atenas una manifestación de médicos de hospital que fueron a la huelga de 24 horas, frente al hospital de Evangelismos. Al mismo tiempo, las enfermeras del hospital de Agia Eleni han ocupado las oficinas del hospital exigiendo que las enfermeras empleadas dejen de trabajar como oficinistas y se encarguen tan sólo del cuidado médico. En las telecomunicaciones, los trabajadores de Wind han convocado otra huelga de 24 horas para el jueves 3 de diciembre en respuesta a la forzada “salida voluntaria” de 200 trabajadores. Al mismo tiempo, los arqueólogos empleados por el Ministerio de Cultura han convocado una huelga de 48 horas para el miércoles y jueves exigiendo el pago inmediato de sus salarios. Los arqueólogos se reunieron delante del Museo Arqueológico de Atenas y marcharon hacia el Ministerio. Por el lado de la industria pesada, los obreros del acero han convocado una huelga de 24 horas en protesta por el despido de 16 trabajadores en la compañía Aceros Nacionales. Los obreros se reunieron frente a la principal fábrica de la industria y están bloqueando la autopista del sur de Atenas. En el sector público, el miércoles 2 de diciembre los trabajadores del municipio de Tesalónica han bloqueado las oficinas del ayuntamiento impidiendo la entrada a todos los ciudadanos y empleados. Exigen la revisión de los nuevos planes del gobierno respecto a la situación del funcionariado. En cuanto al campo, los productores de melocotones han estado bloqueando la autopista de Egnatia, parando todo el tráfico desde el oeste de Tesalónica, exigiendo que el Ministerio de Agricultura fije un precio universal para sus productos.

Finalmente, un acontecimiento del que se habla mucho incluso en los medios burgueses es el ataque con ácido al coche de una trabajadora de la limpieza, Venetia Monalopoulou, contratada por el Aeropuerto de Tesalónica. La limpiadora es una líder sindical con un importante papel en los esfuerzos por construir un frente autónomo de limpiadores según el modelo propuesto por K. Kouneva, la limpiadora de Atenas que se encuentra todavía ingresada un año después de que la intentaran asesinar con ácido sulfúrico. El último ataque sucedió durante una asamblea de limpiadores y ha sido condenado por éstos como “terrorismo patronal”.

En el frente estudiantil, una marcha en protesta tomó las calles de Atenas entre montones de basura debido al bloqueo en la retirada de basuras. Los estudiantes denunciaron el cierre de sus escuelas por la colaboración entre el rectorado y las autoridades policiales durante el 36º aniversario del levantamiento de la Politécnica de Atenas el 17 de noviembre. Una protesta similar tomó las calles de la ciudad de Volos el martes 1 de diciembre. Al mismo tiempo los trabajadores de la Universidad del Peloponeso, que han ocupado las oficinas del rectorado de su universidad, bloquearon la principal autopista de Corinto el 2 de diciembre, paralizando de este modo toda la circulación en la península.

En el frente antirrepresivo, como el juicio del anarquista encarcelado Ilias Nikolaoy empezó la mañana del miércoles con una presencia policial draconiana, una gran protesta motorizada marchó la noche anterior a la cárcel de Diavata. Al mismo tiempo, una gran protesta tomó las calles de Tesalónica el lunes 30 de diciembre, por el ataque paraestatal con bomba la pasada semana contra el centro social antiautoritario Buena Ventura. Un día antes hubo otra manifestación antirrepresiva en la calle de Petralona, en Atenas, contra el ataque con bomba a la casa de un miembro del Partido de los Trabajadores Revolucionarios (???????? ???????????? ?????, trotskista) que está activamente involucrado en el movimiento anti-gentrificación en esta zona. Al mismo tiempo, dos nuevas okupaciones han aparecido en el archipiélago del antagonismo social: en Exarjia y en Corfú. La última ha sido recibida con una gran presión por los policías locales.

Para terminar, el ya tenso ambiente social y político ha recibido el impulso de una serie de ataques contra el estado y objetivos capitalistas a lo largo del país. El último tuvo lugar el martes, cuando se atacó intensamente con cócteles molotov el centro comercial de Kaisariani, un barrio al este de Atenas, apuntando principalmente a los bancos. En Tesalónica, la guerrilla urbana Convención de Desorientados/Ministros de Erebus ha reivindicado una cadena de ataques contra casas de policías, jueces y directores de periódicos con explosivos de escasa intensidad.

Fuente: Klinamen.

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google