LIBERACIÓN TOTAL … Contra toda forma de Dominación y en Defensa de la Tierra

Imprimir

Joven comunero mapuche herido llega a hospital de Santiago eludiendo cerco policial

27.10.09

Luego que el pasado Martes 20 de octubre, fuentes policiales y de prensa diesen a conocer la noticia que posterior a los atentados incendiarios en la Araucanía; policías se habrían enfrentado en el sector de Lolenco con los autores, la información que empezo a circular fue confusa pero alrededor de dos ejes: posiblemente habria muerto otro comunero, pero esta vez la instancia correspondia a un “enfrentamiento” en la legal: los encapuchados habrian disparado, por lo que la policia debio usar sus armas de servicio. La misma policia y prensa advertian sobre un potencial desenlace faltal, pero remarcando que esto ocurre en un enfrentamiento.

A los dos días de ocurrido el incidente se revela la identidad del comunero, pero las circunstancias en las cuales este habría sido “herido” luego que atacara a la policía, empieza a modificarse. Se trataria de un joven de 17 años habría salido a cazar aquel día y se habría encontrado con la policía, quienes habrían efectuado los disparos a mansalva.

El Gobierno como la prensa desestiman esta versión y siguen firmes con la idea del “enfrentamiento” (es decir, si el comunero hubiese muerto o esta grave, es porque la policía respondió a su agresión) y además se le liga con la quema de camiones ocurrida esa noche.

De ahí que la sangre encontrada en el sector de los hechos haya salido a la luz en la mañana-tarde del día siguiente a la quema de camiones. Hablamos de dos hechos separados pero reunificados en una reelaboración cronológica de la realidad-real en la representación de la misma donde se justifican las balas.


Tras 6 días de haber sido herido en Lolenco manteniendo en la incertidumbre tanto su identidad como su paradero, el joven Leonardo Quijon llegó al Instituto de Traumatología de Santiago en busca de atención médica, dada la seriedad de sus lesiones. En Temuco evalúan su persecución.

El joven de 17 años habría salido de las comunidades de Malleco eludiendo los cercos policiales en una camioneta para llegar a Santiago, donde su abogado, Lorenzo Morales, confirmó que se encuentra en muy delicado estado de salud, tras pasar una semana con más de cien perdigones en la pierna, exponiendo incluso parte del hueso.

Su familia confirmó que el peñi junto a 6 amigos, había salido a cazar conejos durante la madrugada para la subsistencia de su familia, en un bosque de la Forestal Cautín, en las cercanías de Lolenco, comuna de Angol.

En esas circunstancias, tras huir de un ataque policial, la escopeta de uno de sus amigos se habría disparado hiriéndole gravemente la pierna desde corta distancia. Sin embargo y por temor a ser relacionado con los recientes atentados incendiarios que afectaron a 2 camiones en los Altos de Calcura, tomó la decisión de ocultarse en su comunidad.

Sin embargo tras 6 días siendo atendido por comuneros, su estado de salud se tornó tan delicado que se tomó la decisión de trasladarlo oculto en una camioneta de familiares hasta Santiago, siendo internado anoche en el Instituto Traumatológico de la capital.

Herida de gravedad

Leonardo permaneció durante una hora en un box de urgencia del recinto asistencial, siendo trasladado posteriormente a la Unidad de Tratamientos Intensivos (UTI) en un piso superior, mientras se decide si es necesario intervenirlo quirúrgicamente.

El doctor Mario Reyes, director del Traumatológico, señaló que la herida de 8 centímetros de diametro que el peñi tiene en la parte posterior de la pierna izquierda es por un arma de fuego, y está infectada. Anoche se la realizó un aseo quirúrgico, y se planea la realización de otro en las próximas horas.

El parte señala que no hay compromiso de arterias y nervios y que se realizará una reconstrucción de la pierna herida. El peñi se encuentra recibiendo tratamiento antibiótico, y en las próximas horas sera visitado por familiares. El menor, señalan, pudo haber perdido la pierna si no recibía asistencia médica.

Posibles represalias judiciales

Hasta el lugar llegó el capitán de Carabineros de la 2º Comisaría de Santiago Centro, Cristián Montes, quien consignó los antecedentes para derivarlos a la Fiscalía Centro Norte, asegurando que el joven permanece en el centro asistencial en calidad de víctima. Llegaron además, efectivos de la Brigada de Homicidios de la PDI, con la misión de controlar su identidad y preguntarle por “la forma como se produjo la herida en su pierna”.

En tanto, la Corte de Apelaciones de Temuco le pidió a ambas policías un informe, luego de declarar admisible un recuso de amparo presentado a favor del joven herido. Esto, para establecer si hay acusación y encargo en contra del menor.

El abogado Lorenzo Morales manifestó que se interpuso un recurso de protección en favor del joven, siendo Tribunales quienes deberán esclarecer la forma en que sucedieron los hechos.

La acción fue presentada en Temuco por su familia y los comuneros, quienes interpusieron un recurso de amparo preventivo en contra del Ministro de Interior y del General Jefe de Zona de Carabineros, dando cuenta del estado de salud del joven y explicando que se resolvió llevarlo hasta Santiago por temor a represalias.

Fuente: Hommodolars y Pais Mapuche.


Relacionados:
? [Videos] Accionar policial en La Araucanía.
? Mapuche estaría herido por ataque de carabineros. Ataques incendiarios contra camiones + Comunicado de la CAM.


https://liberaciontotal.lahaine.org :: Versin para imprimir