Ramsés Villarreal ya esta en la calle!!! México

03.Oct.09 :: Presxs

[caption id=”" align=”alignleft” width=”254″ caption=”Manifestación en solidaridad con Ramsés”][/caption]

A las 11:30 de la noche de viernes, 2 de octubre, Ramsés Villarreal Gómez salió del Reclusorio Sur después de que el juez federal Ranulfo Castillo ordenó su liberación por considerar ilegal la detención. Aunque el compañero fue acusado del delito de terrorismo por su presunta participación en cinco explosiones sucedidas los días 1, 8, 14, 16 y 22 de septiembre, la Procuraduría General de la República (PGR) no tenía una sola prueba legítima contra él. Además que diversas organizaciones y células, que han reivindicado varias acciones, dijeron que Ramsés Villareal NO formaba parte de ellas.

Varixs solidarixs con Ramsés fueron golpeados por los granaderos del Distrito Federal después de marchar desde el Zócalo a la PGR para exigir su libertad, la cual fue ampliamente respaldada en la marcha del 2 de octubre con mantas, consignas y discursos.

Elizabeth Ángel Palmillas, compañera de Ramsés, cuenta que el día 30 de septiembre él estaba en camino a la UAM-Xochimilco, cuando el microbus en que andaba fue interceptado por varias camionetas. Numerosos agentes de la supuestamente desaparecida Agencia Federal de Investigación (AFI) lo bajaron sin orden de aprehensión, le taparon la cabeza con una bolsa y lo cubrieron con una cobija. Dice Elizabeth: “En todo el camino le estaban diciendo que lo iban a echar en el primer barranco, que sus familiares no iban a saber nada de él. Mencionaron datos personales de toda la familia, a qué se dedicaban, sus horarios, todo. Se notó que habían conducido un espionaje muy bien elaborado”.

La familia no supo de su detención hasta las 10:30 de la noche. Él no había aparecido a buscar a Elizabeth a su trabajo, como era de costumbre, y todos estaban muy preocupados. Sus familiares pasaron varias horas buscándolo y haciendo llamadas a su celular. Mientras tanto, Ramsés estaba en el PGR, donde los agentes lo amenazaron para que nombrara a alguien más como el autor material de las explosiones. Dijeron cosas como: “Mira, está sonando tu celular. Te está llamando tu esposa. Hazlo por ella. ¿No te gustaría estar con ella?”.

A Ramsés le enseñaron unas fotografías y le preguntaron:
–¿Tú conoces a esta persona?
–No.
–Si tú nos dices que esta persona fue la que hizo los bombazos, tú quedas en libertad esta misma noche y te vamos a dar garantías de testigo protegido.
–¿Cómo lo voy a hacer si no conozco a esta persona?
–Tú di que es él, y con eso es suficiente.
–No.

En el careo, mostraron una foto con dos personas, y dijeron que Ramsés era una de las personas, pero Pedro Suárez (su abogado) indicó que no podría ser debido a la diferencia en peso y en los rasgos faciales. También señaló que sería imposible que Ramsés hubiera atacado un sucursal de BBVA-Bancomer cerca del aeropuerto el 22 de septiembre a las 3:50 a. m. y un Banorte en la Colonia Navarte el mismo día a las 4:00 a. m. ¿Cómo sería posible llegar de un lugar al otro en diez minutos?


Relacionado:
? Compañero detenido en México acusado de sabotajes contra el Estado-Capital.

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google