[Fotos] Enfrentamientos entre comuneros mapuche y policías en La Araucanía

01.Oct.09 :: Noticias

Ayer 30 de septiembre, tras 3 días de incidentes, se produjeron nuevos enfrentamientos en La Araucanía, entre comuneros de la comunidad de Temucuicui y Carabineros.

Los enfrentamientos se iniciaron durante la tarde cuando un grupo de Fuerzas Especiales de Carabineros comenzó a voltear árboles (cortándolos) en terrenos de la Comunidad de Temucuicui. Ante este acto un grupo de comuneros fue a increparlos intentando detener su accionar.

Esto produjo que los agentes del orden comenzaran a disparar contra los comuneros, realizándose un enfrentamiento. Como resultado quedaron heridos 5 comuneros que fueron atendidos por voluntarios de la Cruz Roja. Los comuneros fueron heridos con perdigones de metal y de goma, uno de ellos grave a causa de un impacto en el ojo izquierdo. Un Werken de la comunidad Temucuicui señalo que: “Aquí carabineros hizo una sanja junto con Urban y una máquina, y ahora nosotros estamos aquí dentro del predio y están volteando todos los pinos que existen que son de la comunidad, le están poniendo motos (motosierras) y nosotros habíamos ido a parar eso y carabineros va y nos dispara” también agrego que de los 5 comuneros heridos “Hay tres que están graves y uno de ellos ya perdió la vista”.

En el conflicto también resultaron bien heridos el comandante Oscar Etinger y el sargento 2º Aldo Díaz Duran, con heridas por disparos de escopeta, quienes fueron trasladados hospital de Angol, donde se pudo mediante radiografía encontrar los perdigones alojados al interior en el caso del Comandante en su brazo y hombro izquierdo, en el caso de sargento en su pecho y brazo derecho.

Hechos ocurridos el 29 de Septiembre.

Fuerzas Especiales y del GOPE ingresaron a Temucuicui y sus alrededores del fundo de René Urban, con maquinaria pesada (retroexcavadoras) donde hicieron trincheras aproximadamente de 2mts. de profundidad, además se dedicaron a incendiar los bosques aledaños a las comunidades. Posteriormente ingresaron a las comunidades cercanas donde se produjeron enfrentamientos, la policía disparo sus escopetas con perdigones de goma y de acero en contra de los comuneros, resultando varios habitantes del sector heridos.

Fotos de los hechos del 29 de Sept.

[IMG_5312_bajisima.jpg][DSC_0858+copia.jpg][IMG_5223_bajisima.jpg][IMG_5225_bajisima.jpg][IMG_5269_bajisisima.jpg][IMG_5254_bajisisima.jpg]

Todas las fotos extraidas de Trinchera de la Imagen.

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google