Comunicado y Presentación Centro de Documentación Anarquista Itinerante, Santiago de $hile


Comunicado y Presentación Centro de Documentación Anarquista Itinerante - Septiembre 2009 -

CDAILa necesidad permanente de repensar y replantear día a día al anarquismo como motor y potencia de vida nos lleva, a su vez, a reconfigurar ciertos elementos dentro del ideario, a repensar antiguas lógicas y plantear nuevas problemáticas en nuestra cotidianidad. Es en relación a esto que, en conjunto con todxs quienes se han interesado en este espacio (la biblioteca), hemos tomado la decisión de cambiar el nombre de nuestra antigua y querida “Biblioteca Anarquista Francisco Ferrer i Guardia” por el de “Centro de Documentación Anarquista Itinerante / La Krota”. Este simple, pero significativo cambio, responde básicamente a la simple reflexión de no sentirnos representados por el nombre de un personaje especifico, cualquiera sea éste. Consideramos, en la actualidad, la necesidad urgente de realzar el trabajo cotidiano en un espacio okupado, dándole auge a la investigación y difusión de los textos que poseemos, como un grupo de trabajo que enarbola la bandera de la libertad y la desobediencia por sobre “iconos” de la educación y la pedagogía. Esto no quiere decir en absoluto que exista un viraje hacia otros puntos de vista que se posicionen como antagónicos con lo que la biblioteca ha representado para todxs durante tanto tiempo, sino, más bien, se enmarca dentro de la necesidad colectiva por desmitificar y dar paso a nuevas y aun más abiertas formas de acercarnos al conocimiento, en forma autónoma, sin patrones a seguir, ni hostigantes intermediarixs.

La connotación de ITINERANTE es un tópico que, como bien lo saben quienes se han hecho cargo de la biblioteca a lo largo de sus años de existencia, es repetitivo si entendemos la lógica de que ésta históricamente se ha instalado, preferentemente, en okupaciones. Lo anterior trae implícitamente tras de sí la necesidad de asumir un compromiso de protección con todo el material que se encuentra en la biblioteca, preocupación que nos ha dejado lamentablemente insatisfechxs al ver como compañerxs han deteriorado y extraviado material valiosísimo para la investigación y el libre movimiento de ideas acratas y literatura en general. Hacemos un llamado enérgico a quienes tengan secuestrados libros de la biblioteca en sus repisas personales ha devolverlos a manos de todxs y no ha seguir generando elites de conocimiento teórico.

Para quienes no lo sepan, la biblioteca abre de Lunes a Viernes entre 18:00 a 20:00hrs y está ubicada en la Kasa Okupa La Krota Santa Isabel #380, esquina Lira (Stgo Centro).

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google