Funeral de Weichafe Jaime Mendoza Collío

17.Ago.09 :: Solidaridad

El día Domingo 16, alrededor de tres mil personas, con mapuche de más de 200 comunidades de todo el Wallmapu, acompañaron a la familia de Jaime Mendoza Collío y la Comunidad Requem Pillan en el funeral joven weichafe, quien falleció tras recibir un balazo por la espalda por parte de un carabinero el pasado miércoles.

Cerca de las 15:00 horas comenzó la caminata hacia el cementerio de la comunidad, con una escolta a caballo, luego de un velatorio de tres días, donde se realizaron las ceremonias respectivas.

La prensa se mantuvo a raya por la custodia de los weichafe. Los periodistas y fotográfos debieron realizar la cobertura del funeral desde cerros lejanos.

Las comunidades y sus weichafe mantuvieron el control de la zona, impidiendo la presencia de personajes extraños.

Los mandos represivos evitaron la presencia visible de su personal, sin embargo cientos de efectivos continúan militarizando un área de unos 15 kilómetros a la redonda.

También, se ha informado de que Carabineros ha realizado un trabajo en conjunto con latifundistas y forestales de la zona en la construcción de trincheras para resguardar sus propiedades.

Fuente: Pais Mapuche

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google