Acciones en solidaridad con comunero Mapuche asesinado en La Araucanía


Como Jaime Facundo Mendoza Collío, de 24 años, fue identificado el Mapuche que resultó muerto en el desalojo del fundo San Sebastián cercano a Angol, en la Región de la Araucanía.

El joven abatido, recibió un impacto de bala de un arma de 9 mm en el hemotórax frontal. Además, el comunero asesinado presentaba una herida de bala sin salida de proyectil en la rodilla.

Un testimonio de un campesino, que se encontraba cerca del lugar donde fue asesinado Jaime Facundo, devela lo ocurrido desde su mirada. Su relato aparecido en la version multimedia del diario el Austral es algo asi: ocho jóvenes iban arrancando con boleadoras y sin capuchas, y acorralados por 15 carabineros por un lado y otros 20 en el sector contrario además de un furgón policial. Los policias iban disparando.

Ver el video, aquí.

De un tiro por la espalda murió el comunero mapuche Jaime Mendoza Collío

Los resultados de la autopsia practicada al cuerpo del comunero muerto, Jaime Mendoza Collío, indican que el disparo que le quitó la vida fue realizado por la espalda, y que la bala se alojó en el tórax. Esta información derivó del examen realizado en el Servicio Médico Legal de Angol.

Los peritajes realizados indican que el arma fue una pistola semi-automática de 9 mm, disparada por el Cabo Primero de Carabineros, Patricio Jara Muñoz.

El asesino

Como Patricio Jara Muñoz, cabo primero, fue identificado el asesino que ayer dio muerte a Jaime Facundo Mendoza Collío. Jara Muñoz disparó con su arma de servicio a Jaime Facundo Mendoza Collío a quemarropa.

El asesino está detenido y a disposición de la Fiscalía Militar, la cual tiene un plazo de 5 días para decidir si lo someten a proceso o lo dejan en Libertad.

Acciones en Solidaridad

En el contexto de esta evidente guerra y luego de la muerte del wichafe Jiame Facundo se han realizado diversas acciones de solidaridad, desde manifestaciones callejeras que incluyeron apagones anoche en Temuco, tomas de terrenos, cortes de calles y enfrentamientos con la policía.



Actualización Viernes en la mañana:

Un Carabinero resultó herido en un nuevo atentado incendiario

El ataque se registro en el sector rural de Ercilla esta madrugada.

Al menos 10 encapuchados llegaron hasta la parcela número 3 del sector de Pidenco en la Provincia de Malleco, donde incendiarion la casa de propiedad de Claudio Escobar Fuentes, quien no se encontraba en el lugar, pues tiene su domicilio en Concepción.

Al momento de llegar al predio carabineros fue atacado con perdigones resultando herido en su mano izquierda el conductor del carro policial, el cabo Walter Silva Gutiérrez.

El efectivo policial fue atentido en el hospital de Collipulli.

15 detenidos durante protesta en repudio a muerte de comunero mapuche

Un grupo cercano a las 50 personas realizó una manifestación el Jueves por la noche, en el sector de Plaza Perú de Concepción para expresar su repudio a la muerte del comunero mapuche Jaime Mendoza Collío. La protesta fue disuelta por Carabineros y dejó un saldo de 15 detenidos.

Tras esto, se realizó una velatón en el frontis de la Catedral de Concepción, lugar en el que gritaron consignas contra el Gobierno y Carabineros.

Luego de 10 minutos de protesta, un grupo de personas, en su mayoría jóvenes, identificaron a un civil miembro de la Dipolcar de Carabineros y lo golpearon fuertemente quitándole una camara de video que el sujeto portaba.

Los manifestantes aprendidos fueron trasladados por Carabineros de Fuerzas Especiales hasta el Hospital Regional para constatar lesiones en medio de altercados con familiares y amigos de los detenidos que los aguardaban en las puertas del centro asistencial.

Con citación a declarar quedan jóvenes que se tomaron un puente en Valdivia

En libertad pero con citación a declarar en el ministerio público quedaron los jóvenes del hogar Weliwen que fueron detenidos por tomarse el puente Pedro de Valdivia, en protesta por la muerte de un comunero en la Araucanía.

El fiscal Gonzalo Valderas, presidirá la audiencia a la que deberán asistir los 6 jóvenes del hogar y centro cultural Weliwen, los que fueron detenidos por Carabineros luego que se tomaran el puente Pedro de Valdivia durante el día jueves pasado al mediodía.

Los jóvenes no tenían antecedentes anteriores, dato que será tomado en cuenta por el fiscal para definir si levanta cargos contra ellos.

Otro grupo de jóvenes que se tomaron la catedral de Valdivia, depusieron la medida durante la tarde del jueves, tras la intervención del Vicario Tibaldo Zolezzi, quien logró que ninguno de los  manifestantes fuese detenido por Carabineros.

Actualización Jueves por la tarde:

Nuevo atentado incendiario, queman casa en fundo de Cunco

Pasadas las 13:00 horas de hoy se registró un nuevo atentado incendiario. El fuego causado por desconocidos destruyó una casa de 12 por 14 metros cuadrados, la que se encontraba deshabitada y estaba ubicada dentro del predio de Beatriz Hiriart, que durante la mañana fue ocupado por unos 60 comuneros mapuche del sector Huahuanco en Cunco.

Carabineros de Cunco, Los Laureles y Padre Las Casas, además de Bomberos de esa ciudad trabajaron en el lugar. Según se ha precisado por carabineros, el predio se encuentra deshabitado durante gran parte del año y sólo los fines de semana es visitada por un administrador.

Más de 60 indígenas pertenecientes a cuatro comunidades del sector rural de Huahuanco en Cunco, ingresaron esta mañana hasta el predio particular ubicado a cinco kilómetros de Los Laureles.

Los comuneros reclaman como propio las más de 3 mil hectáreas que comprende el predio. Según su información el territorio les fue quitado a otros indígenas en 1950, tras una fuerte represión y desde ese momento pasó a manos de los particulares

5462Con siete carabineros heridos concluye toma de predio en Lleu Lleu

Siete carabineros heridos dejó el intento de toma de un predio particular que protagonizaron un grupo de 50 comuneros mapuche pasado este mediodía en la zona de Lleu Lleu. Los hechos ocurrieron a 31 kilómetros al sur de Cañete cuando ecapuchadxs intentaron ingresar en los terrenos del agricultor Eduardo Campos Valenzuela.

Efectivos de carabineros impidieron la ocupación ya que el predio contaba con medidas preventivas ordenadas por el tribunal de la zona, y procedieron a dispersar a los manifestantes. Sin embargo, con posterioridad, el grupo optó por instalar troncos en la ruta que une a Cañete con Tirúa, lo que motivó una nueva intervención policial.

Algunxs encapuchadxs portaban escopetas y se enfrentaron con carabineros, hecho que dejó a siete uniformados con heridas de perdigones. No hubo detenidos.

Según manifestó el agricultor afectado, el pasado fin de semana un grupo de comuneros intentaron realizar un ataque incendiario en el predio.


Atentado incendiario en la Araucanía

Un nuevo ataque incendiario se registró esta madrugada en el sector de Pailahuén en la comuna de Ercilla, a unos 70 kilómetros de Temuco, cuando encapuchados llegaron hasta el fundo “La Laguna” -propiedad de Hugo Kutzsanz, yerno del diputado Gonzálo Arenas (UDI)- y quemaron tres galpones en los cuales había maquinaria agrícola, insumos, cereales y forraje.

Preliminarmente se calcula que las pérdidas superan los $500 millones.

El ataque sería presumiblemente la primera reacción de grupos indígenas, tras la muerte del comunero Jaime Facundo Mendoza Collío, abatido en la tarde de ayer por carabineros.

Comunidad indígena de Cunco ingresó a fundo en Los Laureles y bloquearon caminos

Más de 60 indígenas pertenecientes a cuatro comunidades del sector rural de Huahuanco en Cunco, ingresaron esta mañana hasta un predio particular ubicado a cinco kilómetros de Los Laureles.

Los comunero reclaman como propio las más de 3 mil hectáreas que comprende el predio. Según su información el territorio les fue quitado a otros indígenas en 1950, tras una fuerte represión y desde ese momento pasó a manos de los particulares.

Los indígenas ingresaron al predio cerca de las 8:00 horas y derribaron algunos árboles, procedieron a cortar el camino hacia el lago Colico. Cerca del mediodía llegó hasta el sector una representante de la familia dueña del predio, Beatriz Hiriart, quien ante presencia de Carabineros dialogó con los manifestantes.

El dirigente se refirió también a la muerte del comunero Jaime Mendoza Collío, registrada ayer en las cercanías de Collipulli e indicó que eso es parte de la fuerte represión policial que existe en la zona por parte del Gobierno.

Los más de 60 indígenas se mantienen al interior del predio y son vigilados desde cerca por personal policial de la tenencia de Carabineros de Los Laureles. No se ha informado acerca de un posible desalojo o enfrentamientos entre los comuneros y la policía.

Encapuchados se toman el puente Calle-Calle en Valdivia

Un grupo de encapuchados se tomó el puente valdiviano en protesta por la muerte del comunero mapuche Jaime Mendoza Collío en Ercilla.

Manifestación por la calles de Temuco y enfrentamientos con la policía en la universidad católica de la ciudad

Un grupo aproximado de 200 estudiantes mapuche se parapetaron dentro de la Universidad Católica de Temuco luego de realizar una marcha por el centro de la ciudad organizada por la Coordinadora de Hogares Mapuche, en protesta por la muerte de un comunero mapuche la tarde del miércoles.

Pasada las 14:00 horas, desde dentro de la universidad encapuchadxs comenzaron a lanzar piedras, a levantar barricadas y a lanzar bombas molotov contra la policía por lo que Fuerzas Especiales intervino con dos carros lanzaaguas y un contingente de 70 efectivos policiales.

Mapuche realizan nueva toma de terreno y cortan camino entre Cañete y Tirúa

Un grupo de 50 comuneros mapuche protagonizaron una nueva toma de un predio privado, este mediodía, en Lleu Lleu.

Los hechos ocurrieron a 31 kilómetros al sur de Cañete cuando los comuneros ingresaron en los terrenos del agricultor Eduardo Campos Valenzuela, ubicados en el Puente Lleu Lleu. Con posterioridad decidieron tomarse también la ruta que une a Cañete con Tirúa, en el sector de Lleu Lleu, donde realizaron barricadas protestando por la muerte del comunero mapuche Jaime Facundo Mendoza Collío, a manos de un carabinero el día de ayer.

Los encapuchados estaban a un costado del fundo de Eduardo Campos, portando motosierras con las cuales cortaron árboles para bloquear las calles.

Hasta el momento, los enfrentamientos han dejado 4 carabineros heridos.

Estudiantes mapuche se toman Catedral de Valdivia

Pasadas las 13:00 horas, 24 estudiantes del hogar y centro cultural We Liwen se tomaron el puente Pedro de Valdivia -que une esta ciudad con Isla Teja- y la Catedral local, por la muerte del comunero Jaime Facundo Mendoza Collío en La Araucanía.

La acción derivó en la intervención de fuerzas especiales de Carabineros que utilizaron carros lanzaaguas para dispersar a los manifestantes.

Hubo cinco detenidos y a esta hora continúa tomada la Catedral con siete estudiantes, quienes piden la presencia del obispo Ignacio Ducasse.

Detenidxs en protesta frente a La Moneda

Al menos nueve personas fueron detenidas este mediodía luego de que participaran en una protesta en la Plaza de la Constitución, frente al Palacio de Moneda, por la muerte del comunero mapuche Jaime Facundo Mendoza Collío ocurrida el miércoles cerca de Collipulli.

Una treintena de manifestantes, con gritos alusivos al incidente de La Araucanía, intentaron avanzar hacia la sede de Gobierno lo que no fue permitido por los efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros.

Se indicó que de los arrestados 7 pertenecen a grupos de apoyo a la reivindicación de tierras por mapuche y 2 son miembros de la agrupación de deudores habitacionales Andha Chile.

Los incidentes se dieron en el momento que llegó a La Moneda, el destituido Presidente de Honduras, Manuel Zelaya, para una reunión con la Presidenta Michelle Bachelet.

Más info e imágenes, aquí.

Fuentes: Hommodolars, Indymedia Santiago, Radio Bio-Bio y demas Prensa.



Convocatorias:

Los Mapuche de Santiago nos autoconvocamos para manifestarnos organizadamente en los próximos días, y expresar nuestro repudio frente a este nuevo asesinato que nos arrebato la vida del Peñi Nekulpan, al accionar represivo de carabineros y del silencioso terrorismo de estado que impera en nuestro Wallmapuche.

Transformemos el dolor en unidad.

1.- Jueves 13 de Agosto/Cerro Welen, 19.00

Llellipun y Velatón Pacífica Invitamos a todos a solidarizar con la familia de nuestro hermano realizando un Llellipun en el Cerro Welen a las 19.00 horas. Se solicita llevar vestimenta Mapuche e Instrumentos para acompañar la ceremonia religiosa. Posteriormente realizaremos una velatón pacífica.

2.- Viernes 14 de Agosto

Plaza Los Héroes/ 19.00 Horas

Protesta Mapuche

3.- Sábado 15 de Agosto

Llellipun – Trawun/ Quinta Normal, 10.00 am. (Al fondo, a un costado la cancha de fútbol)

No más impunidad para quienes asesinan Mapuche A parar el Terrorismo de Estado No a la Militarización del Territorio Mapuche

Organizaciones Mapuche de Santiago.

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google