Detienen a Luis Trancal Quidel, dirigente mapuche clandestino de Yeupeko Fillkun

07.Ago.09 :: Noticias

Carabineros de La Reina en Santiago, detuvo el miércoles 5 a Luis Tralcal Quidel, miembro de la comunidad Yeupeko-Fillkun, que se encontraba clandestino al ser buscado intensamente por el estado chileno por su condición de legítimo dirigente mapuche.

El subteniente de carabineros, Antonio Escudero, confirmó el hecho pero se excusó de entregar mayores detalles porque “en estos momentos (los carabineros que realizaron el procedimiento) están en una reunión”.

El peñi mantenía órdenes de detención por incendio y homicidio frustrado contra carabineros en servicio en territorio mapuche, luego de un enfrentamiento al interior de su comunidad, en el sector Tres Cerros de Vilcún, una de las numerosas ocasiones en que los policías buscaban detenerlo, sin que pudieran hacerlo por la efectiva defensa de la comunidad.

Tralcal Quidel y Ernesto Chachallao Painemil eran buscados por su presunta participación, junto a Llaitul, en la quema de maquinaria forestal en el fundo “Las Praderas” de Chol chol, el 26 de diciembre de 2006.

En horas de la tarde, se produjo un allanamiento en la comunidad de Yeupeko, donde registraron las casas en busca de pruebas para inculpar al peñi Tralcal. Según las fuentes policiales de El Mercurio, habrían encontrado 40 balas 9 mm y 8 para fusil Aka, además de mecha para explosivos.

Fuente: Pais Mapuche

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google