Héctor Llaitul fue procesado por maltrato de obra a carabineros

28.Jul.09 :: Noticias

http://www.kilapan.entodaspartes.net/local/cache-vignettes/L300xH210/300_8864182-a0457.jpgLa fiscal militar (s) Vanesa Román indicó que por este delito el líder de la CAM podría enfrentar una pena de hasta 10 años de cárcel.

La Segunda Fiscalía Militar resolvió someter a proceso al líder de la Comunidad Arauco-Malleco (CAM), Héctor Llaitul Carillanca, por los delito de maltrato de obra a carabineros, además de daño a la propiedad fiscal.

La resolución de la fiscal (s) Vanesa Román, dejó de lado el cargo más grave que enfrentaba Llaitul, que era el de homicidio frustrado, manteniendo la justicia castrense, sin embargo, la causa, luego que el titular la Fiscalía, mayor Fernando Grandón, haya analizado la eventual inhabilidad en el caso.

Llaitul se encuentra detenido desde la semana pasada, en el marco de la investigación del ataque del 15 de octubre de 2008, en el sector Puerto Choque de la comuna de Tirúa, en contras del fiscal a cargo de causas indígenas, Mario Elgueta, y su caravana, compuesta por personal de Carabineros e Investigaciones.

La fiscal militar subrogante señaló ayer que el abogado defensor del comunero Llaitul, Adolfo Montiel, tiene la posibilidad de apelar dentro de cinco días ante la Corte Marcial. Además, agregó, que si bien se redujo la posible pena del imputado al no ser procesado por homicidio frustrado, de todas maneras una acusación por maltrato de obra implica una condena de hasta 10 años de presidio.

El abogado Montiel dijo que ayer en la tarde presentó el recurso de apelación en contra del encausamiento. La defensa igualmente pide a la Corte Marcial el acceso al sumario, luego que la Fiscalía Militar denegara la publicidad del sumario.

Actualmente el líder indígena permanece en prisión preventiva en la cárcel El Manzano de Concepción por los cargos imputados por el Ministerio Público, de homicidio frustrado, atentado contra la autoridad, asociación ilícita terrorista y robo. “Es bastante probable que Llaitul se mantenga recluido en dicho penal por encontrarse más cerca de la Fiscalía Militar”, indicó la fiscal Román.

Fuente: Kilapan

Relacionado en Kilapan:

? Comunicado de la Agrupación Mapuche Kilapan, frente a los sucesos ocurridos durante la última semana.

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google