[Videos] Motín y torturas en Centro de Exterminio de San Miguel

11.Dic.10 :: Presxs

Durante la tarde del viernes la situación represiva en la carcel de san miguel, se ha agudizado. Apartir del día 8 de diciembre y tras la muerte de 81 personas, se ha comenzado una huelga de hambre denunciando las miserables condiciones carcelarias, las mismas condiciones de displicencia y violencia que deribaron en el asesinato de estado de dichas 81 personas. Grupo antimotines de Gendarmería intenta romper la huelga en un violento allanamiento a la torre 3 bajando a los 5 pisos a punta de balines de goma, gas, golpizas y tortura. Al pasar las horas el motín se expande y desde diferentes torres hay muestras de solidaridad para con los reos de la torre 3 que en ese momento seguían siento torturados en el gimnasio del macabro recinto.
Desde la torre 2, donde 90 internos resisten en las celdas agolpándose en las puertas para impedir el paso de los gendarmes, hacen llegar, por medio de teléfonos móviles, múltiples llamados al resto de la sociedad y a las autoridades el motivo por el cual se mantenían en huelga:- libertad a los familiares de las victimas del incendio para asistir a los funerales
- poner fin al traslado de los presos a modo de castigo
- mejora de las condiciones carcelarias y de visita-reconsideración de los beneficios de salida dominical y de rebaja de pena
- garantías de que no seran violentamente allanados y sus compañeros reubicados en la torre 3

Desde arriba llueven balas y silencio

Desde adentro: “resulta que gendarmería tomó una represalía en el día de hoy, donde se diriguieron a nosotros personal del antimotin diciendonos que levantaramos la huelga, con al que nosotros estamos pidiendo los derechos, los beneficios que por ley, por las dominicales (…) y por las condiciones que llevan al hacinamiento en todas las cárceles de chile, todos los reos chile nos estan apoyando porque no queremos ver más sufrimiento de las familias (…), nos tratan como una basura (…). Se ha armado en esto momentos un alboroto gigantesco por que ha llegado personal de gendarmería, como nunca antes habiamos visto, ya estan torturando, nos estan pegando, llevaron a la gente al gimnasio, disparando… hay gente herida…”
Preso desde la torre 2: “han bajado a la gente al gimnasion donde siguen siendo golpeados… queremos que esto pare, algunos estamos heridos y nos hemos amotinado para impedir que ingresen los de gendarmería, estamos quemando colchones y sábanas, no bajaremos”
“Les vamos a dar jugo a los gendarmes … Nosotros no vamos a bajar , no lo vamos a dejar pasar”, comunicaba otro preso desde la misma torre.
Mientras tanto y custodiad@s por el grupo de fuerzas especiales de carabineros, en las afueras del penal los familiares, amig@s y gente afines desplegaban lienzos y golpeaban los barrotes con piedras solidarizando con los presos y exigiendo con urgencia saber las condiciones en las que se encontraban los suyos. Tambien se produjeron enfrentamientos con fuerzas especiales de carabineros.

Ellos nos disparan y luego dan versiones oficiales..

En las primeras emisiones de la prensa burguesa se dejan escuchar las declaraciones de los reos y a falta de una versión oficial -la cual pedían a gritos- los periodistas insisten en modificar la versión recien escuchada y reducían todo esto a un allanamiento común.
La prepotencia con la que disparan hoy es misma con la que dejaron cerradas las celdas el 8 de diciembre mientras la gente pedía ayuda…

LOS VERDUGOS DE LOS REOS SON LOS GENDARMES
(familiar denunciando el abuso cotidiano a los presos)

“LAS CARCELES OCULTAN
LAS MISERIAS DE ESTA
SOCIEDAD INJUSTA…
FISCALES, GENDARMES Y
JUECES RESPONSABLES
DE ESTA MASACRE”
(lienzo colgado por familiares fuera de la carcel horas despues del incendio)

Videos:

Motín en Centro de Exterminio de San Miguel
Contacto telefónico con reo durante motín
Grabación de presos durante el incendio
Centros de Exterminios Chilenos (1/2)
Centros de Exterminios Chilenos (2/2)

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google