Breves anarquistas desde Europa


[Grecia] Ataque a la OTE

El pasado 14 de julio, por la tarde, un grupo de anarquistas en solidaridad con Indymedia de Atenas y Patras, atacó con bombas de tinta el edificio principal de la Organización Helénica de Telecomunicaciones (OTE, por sus siglas en inglés), teniendo como blanco principal los corredores de la entrada a la mencionada empresa. La cual, en alianza con el Partido Alerta Ortodoxa Popular (LAOS), de extrema derecha, y el Estado griego están queriendo quitar los Centro de Medias Independientes (CMIs) de las ciudades de Atenas y Patras, bajo el argumento de que estos sitios fueron usados como centros de coordinación de la pasada Rebelión de Diciembre de 2008. En el acto también fueron pintados varios slogans en le fachada de la OTE, en los cuales podía leerse “Solidaridad con los CMIs” y “Por la libre circulación de las ideas”.

[Francia] Protesta contra la violencia policial

El pasado lunes 13 de julio, más de 500 personas que participaban en una manifestación en las calles del suburbio parisino de Montreuil, se enfrentaron con policías, como resultado se detuvo a 11 manifestantes, los cuales fueron liberados en seguida sin cargo alguno. Dicha manifestación se organizó para repudiar el violento desalojo de un centro social okupado en el mismo barrio; desalojo en el que intervinieron al menos unos 200 policías completamente equipados; en esta intervención policiaca un anarquista francés perdió un ojo al ser alcanzado por el disparo de un arma de flash-balls. Más información y fotos.

[Alemania] En Dresde, se lleva a cabo manifestación en contra del racismo y la islamofobia

Cerca de 500 habitantes de la ciudad de Dresde, Alemania, se concentraron el pasado sábado 11 de julio en memoria de Marwa el Sherbini, egipcia residente en Alemania que fue asesinada por motivos de origen xenofóbico. La manifestación fue realizada dos semanas después de haberse cometido el repudiable crimen. El 1 de julio, un neonazi alemán de origen ruso de 28 años asesino, en un tribunal, de 18 puñaladas a esta joven de 31 años, la cual era madre y tenía tres meses de embarazo. Marwa el Sherbini, que usaba el tradicional velo musulmán, había acudido al tribunal para declarar en contra de un alemán que la había insultado llamándole “puta”, “islámica” y “terrorista”.

Un anarquista de Dresde que participó en la concentración aseguró que el número de asistentes al acto fue “ridículo”, a pesar de tratarse de un crimen tan grave, y que tanto las personas como las autoridades de esta ciudad continúan tolerando el racismo y la xenofobia.

[República Checa] Una Okupa es desalojada

El pasado 1 de julio, en la ciudad de Praga, la okupa libertaria Milada fue desalojada brutalmente por parte de una empresa de seguridad, la cual emplea principalmente a neonazis. Los propietarios del inmueble pretenden construir varios locales comerciales. Después de una negociación fueron ofrecidos a los ocupantes tres espacios del edificio por un lapso de seis meses. Lo cual fue aceptado de forma parcial, ya que afirmaron “no es por estos tres espacios que nosotros realmente estamos luchando”.

Después de la desocupación diversas acciones directas, actividades y shows fueron realizados, como forma de solidaridad, tanto en Praga como fuera de la ciudad. Actualmente algunas personas están siendo acusadas por las autoridades de, por ejemplo, haber atacado a un policía, causándole daños severos en la nariz, o de ofensas a la autoridad.

[Holanda] Campamento anarquista en Alppelscha

Del 29 de mayo al 1 de junio, anarquistas holandeses promovieron una edición más del tradicional Campamento Anarquista de Alppelscha, que este año tuvo una extensa e interesante programación, con ciclos de charlas y debates, teniendo como tema central el anarquismo en Grecia; pero en donde también se habló de economía y trabajos autogestivos, género, cambio climático, migración, antifascismo, salud mental, entre otros. Fue realizado además un ciclo diario de cine, que contó con la presencia del anarquista español Lucio Urtubia, que presentó su film subtitulado en holandés. Al mismo tiempo fue proyectado un documental que aborda las luchas de los Sin Tierra, de Brasil. No faltó la programación infantil, así como una serie de actividades culturales, en las que se incluyó teatro y música. La electricidad del campamento fue proporcionada por paneles solares instalados especialmente para este evento, el cual fue transmitido de manera directa a través de internet y la radio. Más información y fotos.

Enviado por Agencia de Noticias Anarquistas - ANA.

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google