Continúan las movilizaciones contra el G8 y por la liberación de lxs detenidxs, Italia

09.Jul.09 :: Noticias

and bins to blockage roadsDurante el 8, 9 y 10 de Julio el presidente-patrón del gobierno italiano Silvio Berlusconi será el portavoz oficial de la cumbre de los “Potentes”(G8) de la tierra dedicada a la crisis global que se esta realizando en la fortaleza de la policía de estado de Coppito (Aquila).

Información de la jornada de ayer, martes. A lo largo de Italia se hicieron acciones descentralizadas contra la apertura de la cumbre del G8.

Después de un extraordinario día de acción el lunes, con nuevas ocupaciones de rectorados, en solidaridad con lxs detenidos dell’Onda, la ocupación de la sede de la RAI de Turín y las acciones en la ciudad de Roma, con movilizaciones y detenciones, el de ayer fue un nuevo día de protestas.

En la mañana en L’Aquila, un centenar de activistas delante de los cuarteles Coppito, donde se realiza la cumbre del G8, han compuesto un gran letrero en inglés que pone “Yes we camp” (Sí acampamos), que en inglés suena casi igual que Yes we can (Sí podemos), lema de campaña del presidente del régimen estadounidense, Barack Obama.

En Roma un centenar de activistas del Bloque Precario Metropolitano se manifestaron en Via XX Settembre frente al Ministerio de Economía. Portaban dos grandes pancartas que ponían “El G8 es un terremoto, somos todos aquilanos” y “G8, Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional devastan y saquean”. Consiguieron bloquear el acceso a dos bancos, para resaltar la responsabilidad del Instituto de Crédito en la crisis económica. Los manifestantes luego violaron el protocolo de Alemanno (alcalde de Roma) que propuso reglamentar las manifestaciones y llegaron a la Piazza Fiume bloqueando el tráfico.

Por la tarde, estudiantes okuparon una residencia estudiantil que se convirtió en autogestionada: ha nacido Point Break.

protesters leave the squatted UniversityUn grupo de anarquistas llevó a cabo una acción relámpago frente a la cárcel de Rebibbia en Roma. Lxs manifestantes colgaron una pancarta que pone “Stop al G8, incendiar el estado”.

También en la cárcel del centro, alrededor de trescientos activistas y de la Red No G-8 han iniciado una sentada en solidaridad con las ocho personas detenidas durante la represión de la via dell’Ostiense.

Durante el día se han ocupado oficinas de la ciudad universitaria. Lxs activistas piden la liberación de lxs detenidos en Roma y Turín.

En la Boca de la Verdad, ocho activistas vestidos de jefes de cocina y con caretas de los 8 poderosos, cocinan a fuego lento el mundo entero en un caldero, tal como está escrito en la receta que lleva en la mano la activista que simula a Angela Merkel, la Canciller alemana.

“Y Berlusconi puede ponerse la ropa”, dice otra pancarta, mientras que el grupo que la lleva se lanza a realizar un strip-tease rápidamente abortado por la policía. Lxs activistas, cuatro franceses y un griego junto con una docena de personas, fueron detenidas por la policía antes de poder completar el strip-tease en favor de las políticas ambientales.

En la calle Magna Grecia, tres manifestantes con el rostro cubierto lograron pintar el escaparate de una tienda Benetton, y luego consiguieron escapar a la persecución de los gordos policías. La policía detuvo dos de los fotógrafos, que supuestamente facilitaron la fuga de los miembros de la red Estrategia V.

and block trafficPor la mañana la red No G8 realizó una incursión al Ministerio de Economía: lXs manifestantes, equipados con cascos de color amarillo y blanco, con la inscripción “Endeudados de todo el mundo uníos”, mostraron pancartas y entonaron consignas.

También por la mañana cuatro franceses y un griego fueron detenidos por los Carabineros en la Plaza de España de Roma mientras desplegaban una pancarta contra el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.

Varias decenas de personas se han concentrado frente al Ministerio de Economía, en el centro de Roma, con pancartas en las que se podía leer: “G8-FMI-Banco Mundial, los que saquean y devastan sois vosotros” y “El G8 es un terremoto, somos todos aquilanos”, en referencia a los habitantes de L’Aquila.

Más imágenes aquí, acá y acá.

Fuente: La Haine

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google