Campamento Sin Fronteras, Francia

02.Jul.09 :: Enfrentamientos

Sucedió entre los días 23 al 29 de junio el Campamento Sin Fronteras en Calais en el norte de Francia. Esta jornada fue una oportunidad para compartir colectivamente, con el objetivo de crear redes con las comunidades de inmigrantes, para así ayudar a desarrollar vínculos entre individuos y grupos de apoyo, desafiando a las autoridades de ambos lados del canal de La Mancha con sus políticas anti-inmigrantes y contra la creciente represión ejercida a los inmigrantes y activistas de la región.

Alrededor de 1000 personas de diversas partes de Europa asistieron al evento, en particular de Francia, Reino Unido, Bélgica y Alemania. Muchxs residentes locales visitaron el campamento, un grupo de alrededor de 100 inmigrantes, principalmente kurdos y afganos también asistieron al campamento todos los días, y muchos niñxs y adolescentes.

Durante el campamento se ha realizado la publicación llamada “Nomade”, que se distribuyó en el centro de la ciudad. En varias ocasiones la policía trató de recoger la publicación.

Durante el campamento también hubo tiempo para fiestas, talleres, debates, películas y otros a fin de reflejar las prácticas y ampliar la lucha No Border (sin fronteras).


Protesta en las calles de Calais

El punto culmine de las actividades del campamento fue una manifestación pública. El sábado 27, cerca de dos mil personas se tomaron las calles de Calais, para protestar contra los controles de inmigración, las condiciones de vida de los inmigrantes ilegales en la ciudad y la “Fortaleza Europea”, el fin de las fronteras y la libertad de movimiento.

“Queremos un mundo sin estados, donde la gente puede moverse libremente”, dijo un activista.

Aproximadamente dos mil policias fuertemente equipados se movilizaron, transformando la ex-capital en una “ciudad en estado de sitio”. Calais es un punto crítico de la inmigración de la Europa continental a el Reino Unido. Cientos de inmigrantes, maiormente afganos, eritreos, somalíes e iraquíes, se desplazan por las calles o viven en la llamada “selva”, en “tiendas de campaña” hechas de tablas cubiertas con plástico y que se encuentran en el suburbio norte de Calais, que recuerda a un campo de refugiados. El Ministro de Inmigración en Francia anunció recientemente que a finales de año se cerrará la “selva”.

Nadie es ilegal!

El próximo Campamento Sin Fronteras se realizara en Grecia, en la isla de Lesbos entre los días 25 al 31 de agosto de 2009.

Más imágenes en las siguientes galerias 1, 2, 3 y 4.

Enviado por Agência de Notícias Anarquistas - ANA.

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google