[Video] Desalojo de Okupa en Alemania


El pasado 16 de abril a las 5:45 am. la policia alemana comenzo el desalojo de  una Okupa en la ciudad de Erfurt, lxs okupantes atacaron a la policía, en la calle habian barricadas para impedir su avance. El desalojo de la casa ya habia sido anunciado por la autoridad, pero lxs okupantes no querian entregarla sin antes dar una buena batalla. La solidaridad tampoco se hizo esperar y las acciones se expandieron por muchas ciudades desde manifestaciones, okupaciones y ataques incendiarios en defensa de los espacios autonomos y antagonistas a la autoridad.

topf squat por graffiti.loves.topf.squat.

Comunicado por quienes okupaban el espacio:

La “Casa Okupada” se encontraba en el área de la ex-empresa “Topf & Söhne”. Durante el tiempo del nacionalsocialismo alemán esta empresa producía hornos crematorios y partes para las cámaras de gas de los campos de concentración y exterminio como los de Buchenwald y Auschwitz. Bien temprano el 16 de abril de 2009 la Casa Okupada fue desalojada por la policía. El desalojo empezó a las 6 de la mañana con policías bajando de helicópteros hasta los tejados de la casa. Al mismo tiempo irrumpieron por la parte posterior con un tanque especial y armamento de demolición. El desalojo fue efectuado por las SEK (fuerzas especiales de la policía federal alemana) usando gases lacrimógenos. En el piso alto de la Casa Okupada algunas personas se encontraban encadenadas a un bloque de hormigón consiguiendo detener el desalojo un cierto tiempo. Hacia las 9 y media todas las personas fueron sacadas de la okupa. Estas y lxs participantes de un mitin en frente de la casa fueron detenidxs. Todxs fueron soltadxs el día siguiente pero seguramente habrá mas acusaciones y juicios. Inmediatamente después del desalojo todos los edificios dentro del área okupada fueron derribados - ahora lo único que queda de la Casa Okupada son ruinas. Todos los edificios alrededor de la okupa fueron derribados meses antes del desalojo. Hoy solo queda un ex-edificio administrativo que va a ser un sitio histórico.

Durante los días después del desalojo ha habido mucha acción dentro de Erfurt. Solidarixs organizaron manifestaciones en el centro, prendieron barricadas en la calle, okuparon temporalmente casas y rompieron la vidriera de la oficina de empleo. A pesar de los numerosos policías en las calles mucha gente a mostrando su ira y frustración por el desalojo de la Casa Okupada. Nos dejaron sorprendidxs las numerosas acciones de solidaridad en otras ciudades. En Weimar (20 km de Erfurt) incineraron más de 40 contenedores de basura para hacer subir los gastos del desalojo. En Växjö/Suecia una escuela superior policial fue okupada temporalmente. Han habido manifestaciones espontáneas en ciudades como Leipzig, Núremberg, Rostock y Hamburgo - hasta ahora han ocurrido acciones solidarias en más de 30 ciudades. Estamos muy contentxs con todo este apoyo y de hecho apreciamos que tanta gente se ocupe de la lucha por proyectos autónomos como este.

La Casa Okupada de Erfurt ha sido un proyecto socio-cultural-politico autónomo durante los últimos 8 años. Dentro del área de los ex-constructores de hornos crematorios de “Topf & Söhne”, lxs okupantes informaban sobre la historia de la empresa. Organizaban vueltas por el área, lecturas y manifestanciones. En el proyecto estaba incluida la lucha contra el racismo, el sexismo, el antisemitismo y el capitalismo. Siempre nos imporo apuntar a una transformación social y crear un “nicho para el sistema”. También la Casa Okupada ha sido un refugio importante para mucha gente porque no se toleraba a Nazis y la gente amenazada por agresiones sexistas o racistas podían encontrar apoyo aquí. Además la Casa Okupada ofrecía mucho espacio para vivir, salas de conciertos, ensayos y fiestas, un infoshop, un cine, una tienda gratis, un taller de reparaciones, un gimnasio y una cocina “para todxs”. A los conciertos y actividades regulares asistían muchas personas.

Aunque lxs okupas han buscado alternativas para otra casa desde hace tiempo, no han encontrado nada. Pero la llamada por un centro autónomo no va a desaparecer después del desalojo. Seguirémos luchando por espacios autónomos en Erfurt y todo lugar. Ahora es obvio que no podemos esperar nada por este lado de la ciudad. El alcalde muchas veces anunció el desalojo inmediato de cada okupación nueva y los medios de información locales se lamentan por el atasco de tráfico durante el desalojo, los contenedores quemados de basura y los costos de todo esto.
Ahora estamos situados enfrente del mismo problema como muchas casas okupadas desalojadas antes. Nuestra Casa es destruida y las expectativas de encontrar una nueva son muy malas. Pero el gran apoyo de todo el mundo refuerza nuestra certeza de que no enfrentamos este problema solxs y que este no va a ser el último espacio autónomo en nuestra ciudad.

¡Continuarémos con la lucha por espacios autónomos en Erfurt y en todas partes!

Video del desalojo
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=HYQnotZBpWc[/youtube]

Fuente: Besetztes Haus

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google