Las detenciones de Aachen - Alemania

06.May.09 :: Noticias

del libro “Diario e ideario de un delincuente”, de Gabriel Pombo da Silva, Editorial Klinamen, 2006

* * *

Las detenciones de Aachen - Alemania

El 28 de junio 2004, cuatro personas fueron arrestadas en Aachen, Alemania, tras un intercambio de tiros con la policía y una toma de rehenes, mientras intentaban escapar de un control policial. Estas cuatro personas son Bart De Geeter, José Fernández Delgado, Gabriel Pombo da Silva y Begoña Pombo da Silva.

Bart De Geeter es un anarquista belga, de 26 años de edad, activo dentro del movimiento durante varios años, especialmente dentro del trabajo de solidaridad con presos (como miembro de la Cruz Negra Anarquista de Gent, Bélgica) y personas sin papeles.

Gabriel Pombo da Silva es un conocido anarquista español, de 36 años de edad, que ha pasado 20 años en la prisión de las cuales 14 en el infame régimen de aislamiento FIES. En octubre del año pasado escapó de la prisión y marchó lejos de España. Gabriel es uno de los rebeldes sociales anarquistas que luchan desde hace años contra las condiciones brutales, el aislamiento, tortura y el maltrato dentro de las prisiones españolas.

De 44 años de edad, José Fernández Delgado es otro anarquista español que escapó de la prisión recientemente después de pasar más de 8 años en la prisión.

Begoña tiene 34 años de edad y es hermana de Gabriel. Ella vive en Alemania y tiene una hija de 7 años. Aparte de ser la hermana de Gabriel, ella no tiene otra relación con el movimiento anarquista.

Los cuatro fueron parados por los policías alemanes poco más allá de la frontera alemana, en una estación de gasolina en dirección a Aachen. La razón para la intervención de los policías parece haber sido un control de droga. Cuando los policías pretendieron registrar el automóvil, uno de los 4 tomó un revólver y disparó al aire. A continunación, los tres hombres tomaron una pareja como rehenes y huyeron con un autómovil; la mujer sin embargo fue apresada y arrestatada por los policías. Los tres hombres fueron perseguidos por los policías, pegando tiros de delante y atrás, y cuando su automósil se estropeó ellos dejaron ir a los rehenes y huyeron con otro automóvil. Finalmente los tres se ocultaron en un garaje, donde fueron rodeados por los policías y después de algún tiempo los tres fueron apresados.

Los tres hombres han sido acusados por el fiscal público de Aachen por intento de asesinato (9 veces), toma de de rehenes (2 veces), robo a mano armada, planificación de un atraco y graves violaciones de tráfico. Dado el curso de los acontencimientos es probable que Begoña sea acusada con cargos menos serios.

Una investigación internacional se llevó a cabo contra el movimiento de izquierda radical internacional, o sea: anarquistas españoles, belgas y alemanes estaban bajo investigación y eran considerados como una red internacional. Por lo que sabemos, ninguna investigación se ha abierto en base al artículo 129a/b del Código Penal Alemán (terrorismo). Tampoco hay demanda de extradición desde España o Bélgica, desde los sucesos que tuvieron lugar en Alemania. Si habrá más cargos, eventualmente por otro país de la EU, está todavía por verse.

El hecho de que una investigación internacional contra el movimiento de izquierda radical internacional se haya puesto en marcha quedó de manifiesto cuando el 4 de agosto del 2004, en Dresden, Alemania, los policías invadieron la casa de dos mujeres compañeras. Ambas son activistas desde hace tiempo dentro del movimiento de solidaridad con los presos y de la organización Rote Hilfe (Socorro Rojo) en Alemania. Ellas fueron preguntadas por la Cruz Negra Anarquista de Gent, Bélgica, para proveer de abogados para los detenidos, y desde entonces ellas han llevado el caso junto con ABC-Gent. Las dos mujeres estuvieron bajo la sospecha de planear un atraco junto con los cuatro arrestados.

Según la policía, en el automóvil de los detenidos se encontró un mapa urbano de Dresden con tiendas de armas y comisarías marcadas. También una eventual ruta de escapada a la República Checa aparecía sobre este mapa. Este mapa urbano, junto con el hecho que ambas activistas buscaron un abogado para Bart y solicitaron un permiso de visita, parece que fue razón suficiente para que los policías invadieran la casa de las dos mujeres.

Durante el registro de la casa, por la LandesKriminalAmt Sachsen y la policía de Aachen, fueron requisados móviles, ordenadores, escritos, cartas de presos, etc. Las dos mujeres no fueron arrestadas. Una de las mujeres puso una denuncia sobre el registro de la casa, pero fue rechazada por infundada por la corte regional de Aachen. Ella ha apelado esta decisión.

En los medios, el caso se cubrió inicialmente como un suceso espectacular, bueno para llenar las primeras planas y satisfacer la necesidad de sensacionalismo y para esparcir un poco más el miedo por todos esos criminales peligrosos.

Cuando la prensa se hizo eco de los antecedentes políticos, aparecieron como de costumbre cuando se trata de España/españoles, las primeras historias sobre posibles conexiones con ETA, ecc. De periodistas que no se preocupan en saber más que lo que gobiernos, policías y la justicia les cuentan, no se puede esperar otra cosa…

Nosotros sabemos que nuestros compañeros han sido capturados por llevar a cabo una lucha, como nosotros hacemos, contra la represión y prisión, contra la pobreza y la explotación, contra la exclusión y la enajenación.

Su lucha como la nuestra es una lucha por la transformación social y por la anarquía. Han hecho lo que han hecho porque sus vidas y libertades estaban en juego. Porque ellos aman sobre todo la libertad. Porque ellos no querían regresar a las celdas y cámaras de tortura de España, porque la solidaridad y la camaradería son más fuertes que el miedo, porque ellos están unidos por la amistad y el amor.

No tenemos ninguna duda de que ellos continuarán la lucha dentro de la prisión y nosotros estamos a su lado desde fuera. Todos nosotros somos exluidos porque nosotros ni queremos ni aceptamos ni nos resignamos a este miserable mundo lleno de injusticias, mentiras y sufrimiento.

Nosotros llamamos a la solidaridad internacional con nuestros compañeros capturados a causa de su lucha por derribar todos los muros y fronteras y por la libertad para todos.

Veredicto del 28 de setiembre del 2005, en el vigésimo tercer día de juicio:

José Fernández Delgado: 14 años

Gabriel Pombo da Silva: 13 años

Bart De Geeter: 3 años y 6 meses

Begoña Pombo da Silva: 10 meses en libertad condicional

ABC – Gent

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google