Alzamiento de las mujeres en la prisión de Tebas, Grecia

25.Mar.09 :: Enfrentamientos

El segundo levantamiento en las cárceles de Grecia, fue desencadenada por la muerte de Katerina Goulioni, presa activista contra la inspección vaginal en la cárcel. Los enfrentamientos han estallado fuera de la cárcel entre la policía antidisturbios y lxs manifestantes en solidaridad. En la cárcel de Koridalos en Atenas también a habido agitación.

La muerte de Katerina Goulioni, una mujer activista en prisión conocida por su lucha contra la inspección vaginal, provocó una violenta revuelta en la cárcel de mujeres de Tebas el domingo 22. Las reclusas se han negado a regresar a sus celdas, comenzando a hacer incendios y a hacer destrozos en la cárcel, mientras que manifestantes en solidaridad con Katerina se enfrentaron con la policía antidisturbios fuera de la prisión. Una sección de la prisión se dice que está gravemente quemada.

La tensión se manifiesta también en la prisión Koridallos en el centro de Atenas, donde 200 reclusos organizaron una protesta en solidaridad con los levantamiento en las cárceles. El Ministro de Justicia, famoso por sus recientes legislaciones policiales, ha negado que la Iniciativa por los derechos de los prisioneros visite a lxs rebeldes presxs, diciendo que él no va a tolerar “amenazas de izquierda”.

Katerina Goulioni dijo en su  última carta a la Iniciativa por los derechos de los presos, publicada en el periódico comunista Epoxi, revela su lucha contra las autoridades de la prisión: “golpee al jefe porque además de todo, me habían encerrado en aislamiento en la prisión de Koridallos, tuve que  orinar en una botella”. Además de su lucha contra la inspección vaginal, que ella ha llamado “violacion informal”, en cartas anteriores, Katerina ha denunciado las condiciones de transferencia de prisionerxs, un proceso en el que muchxs reclusxs pierden la vida bajo situaciones  sospechosas, la falta de instalaciones para lxs presxs con necesidades especiales de movilidad.

Las compañeras de Katerina han presentado a la prensa la siguiente nota de adiós:

“Toda tu vida llena de sed. Sed de lucha y justicia. Tu luchaste por todas y para todas sin importar las consecuencias. Al final las consecuencias de la lucha ha sido recompensada de la peor manera, con una violenta e inesperada muerte súbita. Pero estamos todavía aquí, Katerina, y te vamos a recordar y a continuar la lucha que comenzaste. Estas en todas partes. Sentimos tu ida y te damos las gracias por cuidar de nosotras. Para nosotras, vas a vivir para siempre. Ten un gran viaje!”

Fuente: Libcom. Traducido por Liberación Total.

Relacionados:
? Presa es encontrada muerta, Grecia
? Las cárceles comienzan a levantarse, Grecia

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google