Disturbios en Atenas y Tesalónica en solidaridad con anarquistas en juicios, Grecia

14.Mar.09 :: Enfrentamientos

Una vez más en las dos grandes ciudades griegas, esta vez en relación con el juicio de un anarquista acusado del robo a un banco y lxs detenidxs de la insurrección de diciembre.

En la mañana del viernes 13 disturbios estallaron en Atenas y Tesalónica en relación con el próximo juicio de un anarquista, Yorgos Voutsis-Vogiatsis, que fue detenido hace 18 meses y está acusado asalto a un banco. En Atenas, el centro de la elegante área de mercado y de la clase dominante, en zona residencial de Kolonaki, además del parlamento griego que fue destripado por manifestantes que también destrozaron decenas de comercios caros, coches de lujo y bancos. Periodista hablan de los daños más graves en la capital desde la insurgencia de diciembre, con prácticamente toda la zona comercial de Kolonaki destruida. En Tesalónica, al mismo tiempo, manifestantes en solidaridad con los anarquistas acusados, causaron daños a varios bancos en el centro de la ciudad.

Los disturbios llegan al final de otra agitada semana en Grecia.

Resumen de la semana

El lunes 9 por la tarde miembros de la Asamblea Abierta por la Salud ocuparon durante cuatro horas consecutivas los cajeros del Hospital de la Cruz Roja en Atenas exigiendo que la atención médica fuera gratuita para todos. Esta es una continuación de una forma de lucha contra la mercantilización de la atención de la salud que se ha extendido en toda Grecia después de la sublevación de diciembre.

El miercoles 11 una manifestación en solidaridad con lxs insurrectxs detenidxs en diciembre, fuera de la Facultad de Derecho en Atenas. La manifestación fue atacada por fuerzas policíales en automóvil. Despues se produjieron enfrentamientos donde un policía resulto herido, por lo que la policía antidisturbios empujo a lxs manifestantes de nuevo a la zona universitaria, aislandolxs con un amplio uso de gases lacrimógenos.

740El jueves 12 por la mañana, hubo enfrentamientos entre neonazis y antifascistas fuera del Tribunal Superior en Atenas, después de que finalizara el juicio de Antonis Androutsopoulos o “Periandros”, el ex-diputado de la Golden Dawn [Xrisi Avgi] (organización neonazi de grecia) y líder de sus batallones de combate en la decada del 90, que fue condenado de nuevo por el tribunal por intento de asesinato contra un estudiante de izquierda en 1998. Los enfrentamientos se inicaron después del juicio. Después de la intervención de la policía, los antifascistas realizaron una manifestación por la abolición del acusado en otros dos cargos por homicidio y por la reducción de su condena a nueve años. La manifestación se dirigio al centro de Atenas, cantando “el pueblo no se olvida, que cuelgen a los fascistas” y “televisión, policías y neonazis, toda esta mierda trabaja junta”.

El mismo día por la tarde, una marcha se realizo en las calles de Ioannina, para protestar contra el ataque fascista contra inmigrantes en un Centro Social hace ya algunos días con una granada de mano.

El viernes 13 por la mañana estallaron enfrentamientos entre estudiantes y la policía antidisturbios en la ciudad de Patra, cuando lxs manifestantes intentaron entrar en el hotel donde el ministro de educación debia asistir a una reunión con los directores de las universidades de todo el país como parte de su diálogo sobre la reforma educativa, donde se burló de la izquierda con una parodia.

Sobre la guerrilla urbana, el Lucha Revolucionaria [Epanastatikós Agónas], ha reivindicado la responsabilidad de los dos ataques contra Citybank, con un comunicado de 8 páginas en el semanario Pontiki. El grupo guerrillero urbano izquierdista en el pasado reciente tiene puesto en marcha un RPG contra la embajada americana en Atenas, y dispararon contra un escuadrón de la policía antidisturbios con armas automáticas el pasado mes de enero en venganza por muerte de Alexandros Grigoropoulos. En su comunicado, que se refiere principalmente a un análisis del neocolonialismo, la crisis económica, así como el papel imperialista del coloso Citibank catalogado como “guarida de bandidos y de criminales”. La organización defendió su estrategia en detalle y promete que toman todas las medidas necesarias para evitar que civiles resulten heridos durante sus ataques y que seguira haciendo llamadas de aviso previo a la prensa a fin de que los edificios sean evacuados antes de la destrucción. Al mismo tiempo, una lista de la oficina antiterrorista se filtró, lista  que contiene nombres de más de 80 objetivos, personas y edificios, que estarian vigilados contra futuros ataques. La filtración de la lista se produce sólo un día después de que la policía dijiera al diario Vima que no tenia ninguna manera de prevenir nuevos ataques, causando alegria pública y la ira de las personas que se consideran peligrosas por la policía.

La inaptitud de la policía griega para llevar las armas fue probada de nuevo trágicamente el jueves 12, cuando un agente de policía antidisturbios (fuera de servicio) abrió fuego contra dos ladrones en una tienda de electrónica en un suburbio de Atenas. En el tiroteo un empleado de 32 años perdió la vida y un ladrón lucha por su vida. El monto robado era tan sólo de 300 euros. Las pruebas psicométricas se realizaron por primera vez, después del asesinato de Alexandros en diciembre. Hasta la fecha han demostrado que de los 50.000 policías armados en el país 3.000 deben ser desarmados por inadecuados. Ha habido una ola de reacciones despues de este reciente incidente en particular por los forenses que no pueden determinar si el empleado fue asesinado por el policía o por el ladron, llevando a muchxs a sospechar de otro encubrimiento policíal.

Fuente: Libcom. Traducido parcialmente por Liberación Total.

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google