Comunicado sobre la situación de los estudiantes a quienes se les pretende aplicar ley anti terrorista en Temuco


A 73 días de encarcelamiento de los jóvenes estudiantes de la universidad católica de Temuco, Fénix Delgado Ahumada y Jonathan Vega Gajardo, imputados bajo el cargo de conducta terrorista (ley 18.314), por los eventos incendiarios acontecidos el 30 de octubre del 2008, en el bypass de la comuna de Padre las Casas de Temuco.

Con una sentencia de 8 meses de prisión preventiva durante el desarrollo de la investigación de sus causas, con riesgo de condenas que varían de 5 a 20 años de presidio, su situación actual es la siguiente:

El día 9 de Enero, se le otorga el beneficio cautelar de arresto domiciliario a Jonathan, situación que no gozó de la misma difusión en los medios de comunicación (televisión, radio y prensa escrita), panorama diametralmente opuesto a la exposición y connotación delictual que se le brindó a la noticia de su encarcelamiento, tomando en cuenta el costo público, perjuicio físico y moral que esto significo y sigue afectando a ellos y sus familiares y a amig@s mas cercan@s.

Por su parte, Fénnix hasta la fecha continúa en el módulo 2-3 del centro penitenciario de varones de Temuco, cumpliendo la sentencia antes mencionada. Junto a esto, denunciamos la escasa voluntad por parte del ministerio público en la entrega de documentación vital para que el abogado Sr. Jaime Madariaga, construya una legitima defensa para la próxima audiencia de alegato.

Este escenario de espera en la documentación, además de lo que significa un bombardeo mediático en su contra durante estos ya casi tres meses, sumado al beneficio otorgado a Jonathan en los últimos días, sitúa a Fénix en un plano de estrés mental e incertidumbre sobre su situación, hecho constatable por sus visitas y familiares que han observado en él una notable y preocupante pérdida de peso, constantes problemas bronco/respiratorios, la aparición de dos quistes en su espalda, y constantes problemas de insomnio.

Si bien, el ambiente a sido hostil y adverso, Fénix a logrado organizarse con sus compañeros, presos comunes, en la gestión de una biblioteca al interior de su módulo.

Este tipo de iniciativas, más el apoyo de quienes lo visitan y han solidarizado con él, y lo que su injusto encarcelamiento representa, le ha permitido mantenerse firme, informado y conciente de su prisión política, como es el caso de millones de luchador@s sociales en el mundo, en este caso en particular por apoyar al pueblo mapuche y sus reivindicaciones religiosas, político-culturales y territoriales que se desarrollan hace mas de 500 años en el llamado WallMapu.

De acuerdo a lo anteriormente expuesto, consideramos vital no criminalizar la lucha por la recuperación del legado cultural de ningún pueblo originario, a ampliar el debate acerca de lo que hoy significa ser reconocido como terrorista y ser castigado por una ley redactada en la dictadura militar de Pinochet, un claro ejemplo de terrorismo de estado, que hasta hoy continua validándose y aplicándose bajo el alero de 20 años de gobierno democrático de la concertación.

Temuco, 11 de enero de 2009

Red de apoyo a Fénix Delgado Ahumada

www.presosenresistencia.entodaspartes.net

Difunde y Apoya


Relacionado:
- Carta de Fenix Delgado, uno de los tres estudiantes que se les pretende aplicar ley anti terrorista por pretender lanzar una molotov.

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google