Se reprograma preparación de juicio oral de Presos Políticos mapuches de Chequenco al solicitar la defensa identidad de 5 testigos “sin rostro”


Para hoy Jueves estaba prevista la audiencia de preparación del juicio oral en el Tribunal de Colipulli contra ocho peñis de la Newen Mapu Jose Millacheo de Chequenco, Ercilla, donde la fiscalía contaba con 51 testigos, de los cuales cinco de ellos eran “protegidos”. Es decir, cualquiera podía prestar declaración y decir lo que se le diese la gana sin que la defensa pudiese contrargumentar eficazmente al no saber quien esta declarando.

De los ocho peñis, tres se encuentran encarcelados en Angol, como medida cautelar ante la acusación de la quema de un camión en el sector de San ramón, asunto que podría costar hasta 15 años de cárcel El estado se ha valido de estas atribuciones jurídicas para perseguir jurídica y políticamente a dicha comunidad que mantiene un control territorial sobre predios recuperados.

Pero para tristeza del Estado, los defensores solicitaron la identidad de los testigos protegidos, lo que provoco la suspensión de la audiencia de hoy.

Red Chem informa: “A la audiencia, por parte de la Fiscalía, llegó el fiscal exclusivo para las causas vinculadas al “conflicto Mapuche” en la provincia de Malleco, Miguel Ángel Velásquez, más el fiscal antimapuche Sergio Moya, quien es recordado por el juicio Poluco-Pidenco que terminó en 2003 con 11 luchadores Mapuche imputados y posteriormente encarcelados bajo el amparo de la ley Antiterrorista. Asimismo, llegaron los abogados querellantes de la gobernación de Malleco y de la empresa presuntamente afectada.

La solicitud de la identidad de los testigos protegidos marca, sin duda, un punto de inflexión en este emblemático juicio, debido a que permitirá, por lo menos a la defensa, conocer quiénes son las personas a las cuales la Fiscalía ha presionado para atestiguar en contra de presos políticos Mapuche de Chequenco.

Por último, agregar que los comuneros encarcelados en Angol han señalado en varias oportunidades que ellos al momento de los hechos se encontraban a más de 10 kilómetros del lugar y que esto obedece nada más que a una persecución política en contra de este emblemático sector (escribir Chequenco en el buscador) y de la familia Millacheo, que entre otras cosas, posee a su lonko, Juan Ciriaco Millacheo, en la clandestinidad”

Fuente: Hommodolars

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google