★ Protestas en España en solidaridad con lxs compas en Grecia

11.Dic.08 :: Enfrentamientos

Actualización Jueves 11/12/08
Dos de los jovenes detenidos en Madrid en libertad. Se prevee que los otros seis pasen una noche más en la brigada de información. En Barcelona una joven griega y un hombre son acusados de desordenes y atentado a la autoridad. Mientras, en Atenas los disturbios llegan a las puertas de la cárcel donde se encuentran detenidos los dos agentes implicados en el asesinato de Alexis. :: Más información.

Madrid / Barcelona:
Según informa el Centro de Medios de Madrid, tres (menores de edad) de los nueve detenidos anoche en Madrid han sido puestos en libertad. Se preve que los otros seis pasen otra noche más en la Brigada Provincial de Información de Moratalaz. Los medios oficiales hablan de tres agentes heridos con contusiones leves y seis manifestantes que fueron atendidos por el Samur en la vía pública. Hoy a primera hora de la mañana la asamblea de estudiantes del Rectorado de la UCM okupado ha emitido un comunicado en el que exige la absolución para uno de sus compañeros de facultad detenido ayer en Madrid, así como para el resto.

La información sobre las dos personas detenidas en la protesta de Barcelona indica que a estas horas siguen en comisaria y que se trata de una joven griega y un hombre indocumentado. Se les acusa de desordenes y atentado a la autoridad.
Fuente: La Hanie
______________________________________________________________

[caption id=”attachment_1690″ align=”alignright” width=”300″ caption=”policia que repentinamente quiere abrazar el suelo”]policia que repentinamente quiere abrazar el suelo[/caption]Las manifestaciones no autorizadas convocadas para ayer miércoles en Madrid y Barcelona en solidaridad con la muerte de Alexandros a manos de la policía y las jornadas de protestas en Grecia, han terminado con altercados, destrozos, varios heridos y detenidos.

En Madrid
Aproximadamente 300 manifestantes provocaron destrozos y rompieron los cristales de la fachada de la comisaría de la Policía Municipal de Madrid situada en la calle Montera, en el centro de la ciudad. Tras el ataque, tres agentes tuvieron que ser atendidos por paramedicos al haber sufrido diversas contusiones.
Nueve personas fueron detenidas.

Los hechos comenzaron sobre las 20:20, cuando unas 300 personas marchaban por la calle del Carmen, en dirección a la Gran Vía, con pancartas que decian “Estado asesino”, otra “No olvidaremos a nuestrxs hermanxs caídxs ni tampoco a nuestros enemigos vivos”, otra “Solidaridad con el pueblo griego. Alexandros Presente”, otra “De Atenas a Madrid contra el terrorismo de estado” y otra más “Policía asesina aquí y en Grecia”. Y gritos de “policía asesina” y también varios grupos de solidarixs griegxs que cantan “Policía asesina” en griego.

Tras la llegada de los agentes antidisturbios, lxs manifestantes se dispersaron por las calles cercanas, donde a su paso prendieron fuego a contenedores, atacando algunos cajeros y sucursales bancarias.

Video de la manifestación en Madrid

[youtube]http://es.youtube.com/watch?v=OajlNtqLZkA[/youtube]
Galeria de imagenes de la manifestación en Madrid

En Barcelona

La protesta comenzó hacia las 20:00 horas en la plaza Universidad de Barcelona y transcurrió por las calles del centro de la ciudad hasta la Vía Layetana, donde los agentes dispersaron a los manifestantes tras observar que varios de ellos lanzaban piedras contra entidades bancarias y mobiliario urbano.

Unxs 700 manifestantes intentaron, una y otra vez, abrirse paso frente a un enorme cordón policial que estaba blindando el centro de Barcelona. Los participantes en la protesta lograron incluso cortar la Ronda Universitat y alcanzaron la zona del mercado de Santa Caterina. Los manifestantes se dispersaron por el céntrico barrio del Borne.

La manifestación no autorizada en apoyo a las protestas en Grecia termino con incidentes y destrozos en el mobiliario urbano.

Según informo la policía catalana, lxs dxs detenidos, acusados de desórdenes públicos, son una chica de origen griego y un joven extranjero que estaba indocumentado. Dos policias resultaron heridos.

Galeria de imagenes de la manifestación en Barcelona aquí y acá.

Cronología de las manifestaciones en Madrid y Barcelona (enlace a La Hanie)

En Toledo

Unas 20 personas se han concentrado en la plaza de Zocodover y la policía estaba ya allí. Tres furgones de la policía antidisturbios con unxs cuantos de ellxs, algunos municipales y bastantes policias de civil.

Al principio hubo algún empujón pero nada grave. Han identificado a casi todxs lxs manifestantes. Han llegado a la plaza un fotógrafo del periódico “Aquí” y una cámara de “La Tribuna”, los cuales han fotografiado y tomado algunas declaraciones.

Se han colocado 3 pancartas: “la policía asesina” (que esta se la han quitado a los manifestantes), “Nuestras lágrimas serán la gasolina que dé lumbre a este incendio”, y “Contra la violencia de estado, por Alesandros”.

Se han puesto numerosas velas encendidas y un lazo negro en recuerdo a Alesandros y se han puesto en el suelo, junto a las pancartas, unos cuantos carteles de los que se habían puesto para anunciar la misma concentración. Se han repartido un montón de panfletos y la gente se lo ha tomado bastante bien, incluso se interesaban y pedían panfletos. Se ha gritado contra la policía y su violencia y en recuerdo a Alesandros. Ha sido bastante vistoso.

Al cabo de una hora, la policía ha decidido comunicar a los presentes que debían abandonar la plaza y es entonces cuando han leído el comunicado, después se han retirado pacíficamente y gritando consignas. Han seguido gritando y con las pancartas por algunas calles contiguas a la plaza y finalmente se han dispersado.

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google