★ Jornada de huelga y continuas protestas en Grecia


Como antesala a este paro nacional, se ha registrado una cuarta noche de enfrentamientos desde que el sábado pasado el joven Alexandros Grigoropulos murió tras un disparo en el tórax por un policía, y las protestas no hacen más que agudizarse. Los nuevos brotes de violencia próxima al estado de guerra ,más de un centenar de detenciones y varios establecimientos quemados y saqueados en diferentes zonas de Atenas, Salónica, Patrás o la isla de Rodas. Según datos de la Unión de Comerciantes de Atenas, que representa a 6.000 tiendas de la capital griega, los daños por los actos de vandalismo superan los 200 millones de euros.

Miles de personas han participado esta mañana en la huelga general en Grecia. Las manifestaciones han sido pacificas hasta llegar al final del recorrido, la Plaza de Sintagma. Allí empezaron de nuevo incidentes que siguieron hasta la tarde, igual que en otras partes.

Cinco jóvenes han resultado heridos y han sido trasladados al hospital. Uno de ellos, de 15 años tiene heridas graves en la columna vertebral y según testigos fue atacado por la policía. Fuentes de la policía dicen que las heridas son consecuencia de una caída de la bicicleta. Mucha gente resulto intoxicada por los gases lacrimógenos, que no deja de usar la policía griega.

Y la provocación sigue. Hoy en su primer testimonio el policía-asesino declaró que fue provocado por el joven Alexandros Grigoropoulos, el Sabado por la noche en el barrio de Exarhia. Dijo que su actitud y presencia en este barrio le parecieron inapropiadas para un joven de su edad. También pide que se le deje libre porque el disparo no fue hecho con intención de matar. Además su abogado comentó a los periodistas que lo sucedido fue un gran malentendido. Sus palabras textuales fueron “Si el joven tenia o no que morir, lo decidirá la justicia.”

Tras cuatro dias de revuelta no queda un solo banco que no haya sufrido un ataque. Los enfrentamientos con la policia se recrudecen, en la manifestacion de hoy en la plaza principal se les ataco con cocteles molotov y respondieron con gases lacrimogenos. La policia actuo con muchisma mas severidad y los arrestos han aumentado.

Foto de fascistas con policías, en la TV les llaman “ciudadanos que no pueden aguantar más a los anarquistas”(más iamgenes de los fascistas)

Relato de manifestante:
Me encontraba en la manifestación de hoy cuando en vista de que las agresiones iban a comenzar decidí apartarme un poco lo que me permitió tener mas perspectiva de lo ocurrido. En un momento de desconcierto apareció un grupo de unos diez individuos vestidos como manifestantes pero desde una dirección distinta a la de la protesta, lo que me llamo la atención. Este grupo de personas se integro en la manifestación e incluso lanzaban objetos, pero en pocos momentos tres o cuatro de ellos fueron detenidos junto a algún manifestante mas. Al dispersarse el grueso de la manifestación nos refugiamos en casa de unos compañeros, donde pudimos observar por televisión como este grupo de manifestantes eran realmente policías de paisano que iban deteniendo a estudiantes por las calles una vez disipada toda la manifestación.
Esta es una práctica que se esta extendiendo a toda Grecia, especialmente a Atenas.

En la ciudad de Kavála, anarquistas y antiautoritarixs perseguieron y golpearon a los reaccionarios “disfrazados” durante la manifestación de esta mañana, entre muchos gases lacrimogenos y un coctel molotov en el Banco de Grecia…

Ocuapción de la Jefatura Comarcal de Creta (Iráklio)

Despues de la manifestación de esta mañana, donde participaron mas de 3.000 personas, se ocupó la Jefatura Comarcal de Creta tal cual se había decidido en las asambleas estudiantiles de ayer, decisión tomada por cinco departamentos universitarios. En la manifestación participaron estudiantes y muchos obreros (por la hulega general, convocada antes del asesinato de Aléksandros).

Segun los Mass Media:

•Afirma El País que “La noche previa a la jornada de huelga general, prevista para hoy y convocada por los sindicatos en toda Grecia, se ha visto de nuevo sacudida por los encontronazos entre centenas de manifestantes y la policía. Los nuevos brotes de violencia próxima al estado de guerra se han saldado con más de 150 detenciones y varios establecimientos quemados y saqueados en diferentes zonas de Atenas, Salónica, Patrás o la isla de Rodas.”
•Según la CNN unas 10.000 personas marcharon este martes hacia el Parlamento para expresar su rabia por la muerte del joven Alexandros, junto a otras cuestiones como las económicas, el trabajo y la corrupción
•Según la CNN la policía se ha esforzado por mantener a raya a los manifestantes que durante la mañana de hoy se han aproximado al edificio del Parlamento. El dispositivo policial ha aguantado a base de palos y gases el ataque de medio millar de manifestantes que les ha arrojado piedras y bombas incendiarias
•Entre los mass media, ministros y mandos policiales se va cocinando la versión oficial según la cual la bala que mató a Alexis fue disparada al aire y “rebotó” en un cartel metálico. La familia del jóven asesinado quiere disponer de su propio equipo investigador.
• Achile Popas, reportero de la cadena griega Skai TV ya no habla de hooligans ni alboratores. Afirma que los estudiantes han extendido la protesta armados con “petrol bombs” desde la zona del parlamento a otras areas, incluyendo el centro de la ciudad. No olvidemos que fueron los estudiantes la punta de lanza de la lucha contra la Junta Militar griega que cayó tras una masiva protesta estudiantil en 1973.

_____________________________________________________________
Relacionados:

La insurreción sigue tras la muerte de Alexandros Grigoropoulos en Grecia

Continuan las protestas en Grecia, martes 9/12

Manifestaciones estudiantiles y populares en toda Grecia, lunes 8/12

Informe sobre los disturbios y las manifestaciones en Grecia tras asesinato de joven anarquista

Policia asesina a joven anarquista de 16 años en Atenas, Grecia

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google