★ Desalojan el Palacio Social Okupado Autogestionado Malaya, España

01.Dic.08 :: Noticias

Crónica Centro de Medios:

A las 5:30 horas de la madrugada del lúnes 1 de diciembre la policia ha iniciado el desalojo del PSOA Malaya. Más de 50 antidisturbios han acudido en varias dotaciones junto con unidades del SELUR y SAMUR.

6:45 de la mañana las 13 personas que se encontraban en el interior de PSOA Malaya, en Atocha, 49, están agrupadas y se les está identificando y registrando en espera de la llegada del comisario judicial. Así mismo, una veintena de personas que esperan en el exterior en alguno de los grupos de solidarios que se han desplazado desde las 5:30 horas a la zona, están siendo sometidos a identificaciones por agentes antidisturbios sin identificación (se han quitado los números).

7:00 horas. Nos informan que la gente que se encontraba en el interior del edificio para resistir el desalojo se encuentran en la zona de entrada, lejos de la visión de quienes esperan en el exterior. Están citados hoy a las 12:00 horas en Leganitos para prestar declaración.

7:15 horas. La policia municipal empieza a abandonar el lugar. La gente que permanecía en el interior en un acto de protesta frente al desalojo están accediendo al edificio para poder recuperar pertenencias personales.

7:22 horas. Desde hace media hora el Centro de Medios está restrasmitiendo radiofónicamente el desalojo a través de las ondas y el streaming de Radio Almenara (rev: actualmente caida, siguelo en el 106.7 FM)

7:25 horas. Los antidisturbios comienzan a increpar a algunos concentrados en la zona de Antón Martín. Se han colocado el material de ataque, escudos, cascos y “bocachas” de pelotas. “Malaya resiste” y “Paremos el desalojo” se puede leer en las pancartas que se contraponen al cordón policial.

7:32 horas. Gritos, bocinas y tambores suenan desde el grupo de apoyo situado en lo alto de la calle Atocha: “Malaya vive, la lucha sigue”. Mientras en Antón Martín prohibe los gritos bajo amenazas de denuncias y cargas.

7:37 horas. Un coche del SAMUR, dos coches Z policiales, tres de agentes “secretos” y al menos 4 furgonetas antidisturbios siguen cortando la calle Atocha. Un grupo de antidisturbios se dirigen hacia los solidarios que están en la zona superior, cerca de Jacinto Benavente.

8:00 horas. los 13 compas han sido puestos en libertad, caminan por la calle Cañizares acompañados por un grupo de solidarios. Las compas que se agrupaban en la misma calle Cañizares esquina Atocha han sido empujadas y matratadas por la policía que ha procedido a registrar bolsas, cámaras y mochilas.

8:10 horas. La policía despeja a los y las concentradas a en Antón Martín que se dispersan entre gritos de apoyo a la okupacion y consignas como “Espe Espe Espe …. Especulación”. Los grupos se juntan en calle Cañizares.

8:15 horas. La citación es a las 12:00 horas en Leganitos para aquellas personas que se encontraban en el interior en el momento del desalojo. Se les cita a declarar por el delito de usurpación.

8:30 horas. Amanece en Madrid. Resumimos el relato: A las 5:30 horas de hoy, lúnes 1 de diciembre, con la nocturnidad que autorizó el juez, unas 8 furgonetas de antidisturbios, varias unidades policiales de nacionales y municipales, servicios médicos y de limpieza se han concentrado en la calle Atocha,49 y aledaños. Pasadas las 6:00 horas de la mañana accedían al interior del edificio y desalojaban a las 13 personas que se encontraban en su interior, quedando en libertad trás 1 hora y siendo citados a declarar hoy a las 12:00 horas en la comisaría de Leganitos. En el exterior, durante todo este tiempo, al menos 2 grupos de solidarios trataban de manifestar el rechazo al desalojo con pancartas y canticos: “10, 100, 1000 Centros Sociales”, “Espe, Espe, Espe… Especulación”, “Roban en Marbella, defienden en Madrid”, “Luchar, crear, poder popular”. Ámbos grupos se encontraron finalmente en la calle Cañizares tras ser desplazados bajo amenazas de cargas por los antidisturbios.

9:00 horas La policia, que ha protagonizado situaciones de tensión en ambos “frentes”, especialmente en Antón Martín, ha exigido el borrado, mediante amenazas e intimidaciones, de al menos una memoria de fotos de una de las fotógrafas del Centro de Medios que caminaba sola en ese momento. Por suerte, han sido numerosos los compañeros que se han desplazado a realizar la crónica y podremos subsanar las molestias que esta “exigencia” pudiera ocasionar.

9:10 horas Ahora mismo, en Atocha 49, están soldando las verjas del punto de encuentro del PSOA Malaya e introduciendo perros en el interior del edificio.

URGENTE Concentración en repulsa al desalojo y solidaridad con el PSOA Malaya a las 18:30 horas en Antón Martín.

Pueden permanecer informados en www.malaya49.org o www.rompamoselsilencio.net.

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google