Lxs presxs en Grecia finalizan la huelga de hambre


Después de 18 días y una participación de 10.000 presos y presas

Según las anunciaciones del ministro de justicia de Grecia Sotiris Jatzigakis, la reforma penitenciaria que se discutirá en el parlamento las próximas semanas, permitirá la excarcelación de 4000 presxs hasta el Abril del 2009.
Aquí va el comunicado de la comisión de presxs en lucha

Comunicado de la comisión de presxs en lucha. (Grecia)

Iniciamos nuestra lucha hace 18 días. Diez mil presos y presas con los ayunos y a continuación con la huelga de hambre luchamos contra la situación penitenciaria y la indiferencia del Ministerio de Justicia.

A partir de mañana, Viernes 21 de Noviembre, lxs presxs de todas las cárceles del país declaramos que posponemos las movilizaciones ponierndo fin a la huelga .

La reforma legal que está presentando el gobierno en el parlamento trata algunas de nuestras reivindicaciones. El ministro tiene que materializar sus promesas en cuanto a la excarcelación inmediata del número de presxs que anunció y a la vez avanzar con las medidas e iniciativas que engloban la totalidad de nuestras reivindicaciones. Nosotrxs lxs presxs, esta reforma legal la vemos como un primer paso, resultado de nuestras luchas y de la solidaridad de la sociedad; sin embargo no nos cubre, no da solución a nuestros problemas principales.

Con nuestra lucha reivindicamos sobre todo nuestra dignidad. Esta dignidad no la regalamos a ningún ministro ni a ningún carcelero. No toleraremos ni un abuso, ni un traslado vengativo, ni una pena disciplinaria. Estamos de pie y nos mantendremos de pie.

Exigimos la abolición total de las 4/5 partes de varios tipos de penas, la abolición de la suma de la penas disciplinarias y la ampliación de todo tipo de acceso a permisos y tercer grado para todxs lxs presxs. Además exigimos que las anunciaciones genéricas del ministro de justicia sobre la mejora de las condiciones penitenciarias (abolición de las cárceles de menores, funcionamiento de centros especializados para toxicómanos, etc) que se certifiquen con leyes en los próximos tres meses.

Para acabar, muchas gracias al movimiento solidario, a lxs luchadores, a cada entidad, partido y medio de comunicación que nos apoya de la manera que escoge y declaramos que la lucha en contra de todo vertedero humano y por el cumplimiento de todas nuestras reivindicaciones sigue.

Comisión de presxs panhelénica.

Alexandros Kola
Abdel Jalim Fataj
Rania Djabar
Dani Karabulea
Vaggelis Palis.

Jueves 20 de Noviembre de 2008

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google