Presxs en huelga y acciones en solidaridad, Grecia

19.Nov.08 :: Huelga de Hambre

x ai ferri corti
Miles de presos en huelga de hambre en las prisiones griegas prosiguen con su protesta de redución dente la población reclusa del país y reclamar mejora de las condiciones de detención, mejores programas de salud, entre otras reivindicaciones.

La huelga de hambre ya dura dieciseis días, y el número de encarcelados huelguistas en las prisiones aumentan día a día. Se estima que hoy, día 19, hay 7 mil presos en huelga de hambre. Hay 12.000 reclusos en las 24 prisiones griegas.

Relatos que llegan de Grecia informan de la muerte de dos presos y uno en estado de coma, no obstante el Ministerio de Justicia afirma que esas muertes no están relacionadas con la huelga de hambre. 20 presos kurdos en Trikala cosieron sus bocas com reafirmación en la huelga de hambre. Otros amenazan con hacer lo mismo.

El portavoz del Ministerio de la Justicia griega, Haris Nikolakakis, frente a la prensa local, reconoció que esta movilización se trata de una “amplitud y de una organización sin precedente” en Grecia.

Desde el inicio del movimiento huelguista, el 3 de noviembre, más de 100 acciones de apoyo y solidaridad a los presos en lucha sucedieron a lo largo y ancho del territorio griego, desde manifestaciones callejeras, concentraciones frente a cárceles, ataques incendiarios a bancos, embajadas, supermercados, coches de lujo, corporaciones multinacionales, sedes de periódicos, ocupaciones de radios, pintadas, entre otras acciones directas, y siempre con la participación activa de grupos e individualidades anarquistas.

El día 13, jueves, cerca de dos mil personas, la mayoría anarquistas, participó por la noche en una manifestación por el centro de Atenas para apoyar al movimiento de lxs presxs. El centro de la capital fue aislado por las fuerzas policiales que acabaron enfrentándose a los manifestantes.

El día anterior, alrededor de 400 anarquistas, en motocicletas y coches, banderas negras, rojas y negras, y cohetes, cortaron las calles más céntricas de Atenas en dirección a la prisión de Diavata, donde, tras el alambre de espino de la prisión, cantaron lemas en apoyo a los prisioneros, que respondieron con gritos y aullidos.

Las muestras de apoyo y solidaridad comienzan a extenderse más allá de las fronteras griegas.

La noche del domingo, día 9 de noviembre, en Londres, Gran Bretaña, la embajada griega fue pintada con eslogans en solidaridad con los presos griegos y algunas ventanas rebentadas. Esa acción también fue realizada en solidaridad con los 3 activistas de liberación animal detenidos recientemente en Suecia, involucradxs en una campaña para cerrar una tienda que comercia con pieles de animales.

El Lunes 10 noviembre, nuevamente en Londres, la embajada griega fue atacada otra vez por un grupo de anarquistas, que pintaron el muro de este órgano diplomático con frases anticarcelarias, las ventanas también fueron rebentadas, y los neumáticos de los coches diplomáticos que estaban estacionadas en la embajada pinchados.

El 13 de noviembre, jueves, el Ministro griego de Economía, G. El Alogoskoufis, fue blanco de un puñado de huevos tirados por un grupo de anarquistas en Londres, durante una charla en la Escuela de Economía de Londres. El grupo también esparció diversos folletos por el local y soltó gritos y cánticos en solidaridad con los presos griegos. El mismo día, el Ministro griego fue atacado otra vez en el aeropuerto por un grupo de anarquistas en solidaridad con los prisioneros griegos. Esta vez le arrojaron yogures.

La noche del día 16 de noviembre, domingo, un grupo de anarquistas atacó con “bombas de pintura” la embajada griega en Lisboa, Portugal, en una acción de solidaridad con los presos griegos en lucha.

También el día 16, domingo, un grupo anarquista promovió un acto de solidaridad con los presos griegos en Brixton, Reino Unido, frente a la prisión de esa ciudad.

El 17 de noviembre, Lunes, en Nicósia, Chipre, el grupo de Acción Autónoma Anti-autoritaria organizó una manifestación frente a la embajada griega en solidaridad con la lucha de los presos en huelga de hambre.

El CMI Atenas viene destacando y cubriendo este movimiento, allí es posible encontrar centenares de imágenes de las protestas: www.athens.indymedia.org

Vídeo de una cámara de vigilancia siendo sabotada en medio de una avenida movida y un gran lienzo en solidaridad a lxs presxs desplegado en un edificio griego:
[kml_flashembed movie="http://es.youtube.com/v/AVcWKGWPto8" width="520" height="440" wmode="transparent" /]

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google