A 10 meses del asesinato de Matias Catrileo a manos del Estado chileno

04.Nov.08 :: Solidaridad

El 3 de enero de este 2008, alrededor de 20 luchadores mapuche entraron al fundo Santa Margarita, propiedad del latifundista Jorge Luchsinger, en la Región de la Araucanía con el objetivo recuperar los territorios ancestrales arrebatados por los latifundistas y empresas forestales. Estos habrían procedido a quemar fardos de pasto y fueron inmediatamente repelidos por Fuerzas Militarizadas de Carabineros que se encuentran constantemente en dicho lugar cuidando el fundito privado del racista Luchsinger. La policía disparo por la espalda y con subametralladoras dando muerte al estudiante Matías Catrileo. Los comuneros que acompañaban a Matías no dejaron el cadáver botado ante la lógica intervención que haría la policía para encubrir su asesinato. Lo tomaron y estuvieron durante horas negociando su entrega para que su cuerpo no fuese manipulado. Este fue entregado a los efectivos de la Brigada de Criminalística de Investigaciones una vez que el obispo de la diócesis de Villarrica, Sixto Parzinger Foidl, actuó como apoyo y veedor.

COMUNICADO PÚBLICO

A la comunidad mapuche y no mapuche denunciamos lo siguiente:

Hoy 3 de noviembre se cumplen 10 meses desde que Matías Catrileo Quezada fue asesinado por el cabo 2do. Walter Ramírez quien disparó a Matías quitándole la vida .Arrebatándonos con ello, cruelmente a nuestro lamgen, hijo, hermano, amigo, pareja, a un weichafe mapuche. En respuesta a esto el estado chileno mediante la mal llamada justicia militar abre un proceso que hoy mantiene en la impunidad a un asesino.

En wall mapu, ante una justa lucha por recuperar nuestro territorio ancestral, libertad y autonomía, el estado chileno responde con represión.

Esta Pseudo-democracia justifica la militarización que existe en las comunidades mapuche que continúan los procesos de recuperación territorial y de resistencia a los grandes depredadores de la vida y naturaleza. Así, las forestales, mineras y represas- en su avanzada terrorista- son protegidas y subvencionas por el estado chileno, mediante allanamientos, detenciones y leyes especiales.

Lo anterior queda en evidencia con las detenciones de dos hermanos en Pto. Choque: Norberto Parra y César Parra; dos personas en Contulmo :Fernando Millacheo y José Huenuche y tres personas en Temuco: Fénix Delgado, Jhonatan Vega y un menor de edad de iniciales R.H.I. de 16 años.

Para terminar esta ola represiva, este mes se dará inicio al juicio que busca condenar a Eric Von Jentschyck, Juan Medina y Alex Bahamondes, quienes están siendo víctimas de montajes judiciales que buscan terminar con la solidaridad que existe entre la personas concientes de los atropellos a nuestros derechos.

Nos oponemos enérgicamente al uso de la Ley Antiterrorista, pues entre otras cosas al aplicarla el estado legaliza ante la sociedad, el aislamiento del detenido, la imposibilidad de visitas, la tortura física y psicológica para interroga.

Hacemos un llamado a denunciar públicamente éstos hechos y no seguir siendo cómplices de allanamientos, militarización de comunidades mapuche, de prisión política y de asesinatos, en general de los atropellos de este estado opresor hacia nuestro pueblo mapuche que lucha por no ser exterminado y vivir con dignidad.

NO A LA IMPUNIDAD DE LOS ASESINOS. POR UN WALL MAPUCHE LIBRE POR MATIAS CATRILEO Y ALEX LEMUN

KOM LOF MAPUCHE WEUWAIÑ!!!

Pu Weichafe 3 de Enero.
__________________
A 7 Meses de la Muerte de Matias Surgian Nuevos Antecedentes…

Si mas adelante exponemos lo que la prensa dijo y dichos desde el gobierno, ademas de un enlace para que conocieran la “personalidad” del dueño del Fundo Santa Margarita es solamente con la intencion de reconocer que nuestros enemigos no se reducen al paco, al latifundista y a la prensa. Hablamos de un actuar conjunto de la totalidad de estos actores en torno a relaciones sociales que lo permiten. La sociedad de clases es el objetivo a destruir, es decir, las relaciones e instituciones que la componen. Pero nunca esta demas la destruccion fisica de quienes representan esa sociedad.

El 17 de abril en el diario “El Mercurio” salió la siguiente noticia: “Muerte de M. Catrileo habría sido accidental”. Tamaña aseveración se basaba en la confiable y certeza fuente de una “carta anónima” que le habría llegado al fiscal José Pinto por parte de un “arrepentido” ex amigo de Matías que habría decidido contar “la verdad” de los sucesos, los que habrían sido así según relata “El mercurio” en la carta que da a conocer: “Me di cuenta que Matías cayó al suelo y al mismo tiempo se sintió un disparo (…) Cuando nos devolvimos a levantarlo notamos que tenía una mancha de sangre en el pecho y su pistola estaba en el suelo, casi bajo de él. Nos quedaba claro que se había accidentado con el arma que él mismo llevaba”, relata el supuesto testigo quien agrega que el grupo hizo un pacto para culpar a Carabineros de la muerte de Catrileo.” Aun asi, durante todo este tiempo la prensa ha querido mostrar el asesinato de matias como “enfrentamiento”. Ojala lo hubies sido para que una buena bala le hubiese llegado a uno de esos pacos. Lamentablemente no fue asi.

El único procesado por el mortal incidente es el carabinero Walter Ramírez, como presunto autor del disparo.

Pero han pasado unos meses y resulta que el peritaje llevado a cabo por la Policía de Investigaciones en torno a las grabaciones entre los guardias privados de Jorge Luchsinger (lógicamente con guardias privados de este cerdo nos referimos a los pacos que estan siempre dispuestos a “retornar el orden publico” tal como es definido por latifundistas como el cerdo Luchsinger o las forestales) y la central de carabineros de Cenco, Cautín surgieron antecedentes dondese las grabaciones que habrian mantenido al momento previo al asesinato se le pregunta al asesino Martínez (¿Se han preguntado porque su cara no la repiten a cada rato como la de Marcelo Villarroel en el caso Security?) )desde dicha central, con qué elementos se les está atacando…a lo que esta lacra humana que esperamos muera de la forma más dolorosa responde “con piedras” y luego le dice a su porquería de colega que al igual que él le toco ser un proletario que ante unas monedas baila como los monitos de organilleros, “mándale un balazo!”.

Los antecedentes surgieron de un peritaje que fue realizado por la Policía de Investigaciones a las grabaciones de las comunicaciones que el personal policial -que estaba en el predio del agricultor, oficiando como “guardia privada”- sostuvo con la Central de Carabineros Cenco, Cautín. Walter Ramírez fue procesado por el fiscal José Pinto en el caso como autor del delito de “violencia innecesaria” con resultado de muerte. El profesional precisó que a raíz de estos antecedentes es probable que el Consejo de Defensa del Estado se haga parte en el proceso a través de una querella. Ojala que no sea para silenciar el proceso o entorpecerlo. En este caso el abogado Gaspar Calderón, quien representa al asesino, solicitó al fiscal militar el cierre del sumario y el sobreseimiento del efectivo policial, lo que fue rechazado y el la petición fue elevada a la Corte Marcial.

Video con relato de lo encontrado por la PDI:

Fuente: Hommodolars

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google