Huelga de hambre en las cárceles griegas y carta del preso Polikarpos Georgiadis con su opinión sobre las huelgas

02.Nov.08 :: Huelga de Hambre

Organizada una huelga de hambre que comenzará el día 3 de Noviembre

HUELGA DE HAMBRE EN LAS CÁRCELES GRIEGAS

Para el 3 de Noviembre del 2008 se ha organizado una huelga de hambre colectiva en varias prisiones griegas. Estas son algunas de las demandas:

Que las autoridades de la prisión se atengan al código penal, y mejoras en el código penal

Que las personas adictas a las drogas puedan salir después de cumplir las 3/5 partes de la condena, y no las 4/5 partes, como sucede actualmente

-No al uso indebido de los encarcelamientos sin juicio previo

-Mas días de descanso

-Condiciones de visita mas humanas

-Sanciones contra la violencia de los carceleros

Observadores locales internacionales con libre acceso a las prisiones para que puedan hacer estudios y reportajes sobre ellas

Mas de 14.000 personas se encuentran presas en Grecia. Lo que sigue a continuación es una carta de Polikarpos Georgiadis que ha circulado entre las prisiones:

SOBRE EL MOVIMIENTO EN LAS PRISIONES Y LA HUELGA DE HAMBRE (carta de Polikarpos Georgiadis)

No hacen falta demasiadas palabras para describir las condiciones de las cárceles griegas. Con una basta: Dachau

Encarcelamientos aplastantes, penas igualmente exterminativas (las únicas personas que están pagando por el escándalo del juez están siendo los internos), cautiverio prolongado a través de desmesurados cargos disciplinarios, asistencia médica mínima o inexistente (con la salvedad del suministro masivo de pastillas, con el que pretenden crear perros de Paulov), cárceles llenas (en la cárcel en la que yo estoy hay 200 personas, y está pensada para que vivan 80 internos. Los presos están hacinados como sardinas en una lata, incluso en los pasillos!).

Este hacinamiento podría terminar de varias maneras muy simples:

1-Reducción de los encarcelamientos sin juicio previo
2-Fin del cautiverio por los vengativos cargos disciplinarios
3-Abolición de la actual normativa del cumplimiento del 4/5 de la pena para los drogadictos (en Grecia, todos los presos con adicción a las drogas están considerados como camellos, haciendo que los “camellos” sean mas que los consumidores)

Con estas miserables condiciones tenemos millones de razones para rebelarnos, y ninguna para mantenernos pasivos. Totalmente conscientes de que cualquier medida que tomen para apaciguar a los presos no son mas que parches para mantenernos callados, ya que durante el tiempo que sociedad autoritaria y de clases continúe, la miserabilidad de la prisión continuará también. Uno mis fuerzas a las de los presos y su lucha, como hice, solidarizándome con ellos cuando estaba fuera de esta cárcel.

Por otra parte, no puedo ocultar mi desacuerdo con el veneno que supone una huelga de hambre. Mostraré en público mi desacuerdo abiertamente. No creo para nada necesario eliminarnos a nosotros mismos y realizar acciones que debiliten nuestras fuerzas, habiendo otras muchas maneras de resistir y luchar (tanto para los que estamos dentro como para la gente solidaria del exterior). Nuestra salud, nuestros cuerpos y nuestras mentes deben permanecer fuertes y en forma TODA nuestra vida, y no decaer. Nuestro enfrentamiento con la sociedad que crea la miseria de la prisión debe continuar hasta que nos convirtamos en comida para los gusanos, por esa razón, nuestra salud física y mental debe ser salvaguardada como nuestro mas preciado tesoro.

Quizá una huelga de hambre traiga consigo algunas puntos a nuestro favor (creará algo de apoyo, sensibilizará), pero a la larga solo tendrá efectos deletéreos. Es simplemente un paso adelante y dos hacia atrás.

Mas aun, crea combatientes de muchos niveles. Al mismo tiempo que 50 o 100 personas, en un espíritu de auto sacrificio, arriesgan su salud física y mental, otros miles de presos continuarán comiendo su típica comida de lata.

Considero mas útil la toma de decisiones mediante un proceso colectivo, para que todos los medios de lucha que adoptemos sean utilizados por TODOS los presos.

De ninguna manera deseo romper la unidad que prevalece entre los presos. Este texto fue escrito simplemente para intentar dejar clara mi postura sobre el tema de la huelga de hambre (un asunto con el que el movimiento lleva a vueltas desde hace años) y no para criticar a los camaradas que decidan secundarla. Todo lo que hago es luchar por la deportividad de las palabras y las acciones por las que me esforcé antes de mi encarcelamiento, y nada mas que eso.

Obviamente, pondré todos mis esfuerzos en la lucha de lxs presxs por su DIGNIDAD.

Hasta que la última cárcel sea destruida!

Polikarpos Georgiadis

(Ioannina Juridical Prisons)

Fuente: La Cizalla Acrata

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google