Resumen y balance de la revuelta en Grecia, desde el asesinato de Alexis


Detenciones:

Más de 270 personas fueron detenidas desde el 6 de Diciembre, el día en que da comienzo la insurrección, en 15 ciudades griegas. 67 fueron realmente detenidas, mientras que 50 inmigrantes que habían sido detenidos en los primeros 3 días, fueron rápidamente condenados a 18 meses de prisión y están en proceso de deportación.

19 detenidos en Larissa están acusados bajo la ley antiterrorista. Sábado, día 17, hay una manifestación nacional en Larissa, en solidaridad con los detenidos.

Una persona fue detenida el 14 de enero en Salónica, acusada de “uso de explosivos” y “organización de malechores”, a propósito de la tentativa de uso de fuego y explosivos en una comisaría de la policía. Hubo una manifestación de apoyo frente a la comisaría donde está detenido, el martes, y la audiencia en tribunal el jueves 15 por la tarde.

Espacios Liberados:

El edificio del Sindicato de Periodistas está aún ocupado por jóvenes y trabajadores. En solidaridad con la revuelta de Diciembre, pero también por problemas de desempleo, por la cobertura alternativa de las acciones por parte de los medios de comunicación, etc.

Un café del Ayuntamiento, en una calle céntrica del distrito de Zografou, fue ocupada por antiautoritarixs, con el objetivo de funcionar como espacio de contrainformación, discusión y coordinación de acciones.

Solidaridad con Konstantina Kouneva:

Empleados y trabajadores de los 27 sindicatos más importantes hicieron una concentración en las oficinas del hospital Evangelismos, donde Konstantina está recibiendo tratamiento. Este hospital también usa empresas subcontratadas de limpieza, iguales a las que habían contratado a Konstantina.

El Centro del Sindicato de los Trabajadores fue ocupado en solidaridad con Konstantina y con los detenidos de la revuelta, durante 2 días.

(Konstantina Kouneva, una mujer, inmigrante y sindicalista, fue violentamente atacada con ácido sulfúrico en la cara, debido a su acción política contra sus patrones)

Universidades y Escuelas Secundarias:

Hay 62 facultades ocupadas, asambleas diarias de estudiantes por toda Grécia y manifestaciones de estudiantes en varias ciudades.

Existe una protesta por parte de los padres de los alumnos de una escuela, a los que intentan aterrorizar las autoridades escolares por haber participado en la ocupación de la escuela en Octubre.

Otra escuela secundaria en Atenas fue ocupada por lxs alumnxs, para protestar contra la decisión de lxs profesorxs de transferir 4 estudiantes para otra escuela y expulsar a otrxs 5 de las clases durante 5 días.

Protestan también contra las cámaras de vigilancia colocadas en el exterior de la escuela!

Luchas de lxs Trabajadorxs:

120 personas fueron despedidas de una fábrica de la siderurgia en Larimma. 3 personas depedidas de una estación de televisión de Atenas. Lxs trabajadorxs de la compañía de aguas en Salónica están en huelga, permaneciendo en el edificio (a pesar de las amenazas de los patrones) para que se aseguren que no hay problemas con el abastecimiento de aguas. Están contra la privatización de la compañía, la corrupción interna y piden la contratación de más personal.

Genocidio en Palestina:

Una manifestación contra el ataque de Israel a Palestina ha sido organizada para hoy sábado 17.

Arion, un barco de ayuda humanitaria griega, que transportaba médicos y comida a la franja de Gaza le fue prohibido entrar y amenazado por el ejército israelí.

Minetras tanto, personas, organizaciones de estudiantes y de izquierda se han mobilizado contra el envio de armas norteamericanas a Israel, através del puerto privado de Astakos.

Noticias publicadas por las empresas de medios de comunicación:

Los medios de comunicación publicaron los resultados oficiales de los exámenes de balística de la policía sobre el disparo contra el joven Alexis, afirmando que la bala alcanzó un balón de mármol (que funcionaba como barrera de un paseo) que estaba junto a Alexis, y después chocó contra su cuerpo. Varios comentaristas piensan que esto prueba que el policía disparó realmente contra los jóvenes. Los medios anunciaron también que la supuesta “organización terrorista” llamada “Lucha Revolucionaria”, tal y como sospechaba la policía, emitió un comunicado reclamando los disparos contra 3 policías, resultando herido grave uno de ellos.

Fuente: Alasbarricadas


Relacionados:

Transporte de armamento de Estados Unidos a Israel desde Grecia: ¡Cancelado!
Nuevos ataques en Grecia
Cómo organizar una insurrección. Entrevista por CrimethInc a colectivo griego
Un policía resulta herido de bala en Grecia
Grecia en llamas, no hay quien la apague!
La única fiesta es la de la revolución social, Grecia
Nada se ha acabado, todo sigue. Grecia
Grecia: ¿preámbulo de una revolución?
Incendiado el coche de viceministro de Fomento Stavros Kalogiannis, Grecia
El fantasma de la libertad siempre llega con un cuchillo entre sus dientes, Grecia
A pesar de la aparente tregua, las protestas continúan en Grecia
Desde Grecia: Llamada a una nueva internacional
Relato de un(a) manifestante sobre las jornadas de protestas ayer en Grecia
Jornadas de protestas en Grecia
No hay quien pare la revuelta en Grecia
A 10 dias de la muerte de Alexandros la venganza continua! Grecia
Segunda semana de protestas en Grecia
A una semana de la muerte de Alexandros y Grecia sigue ardiendo!
Pese a que la prensa intenta ocultarlo, las protestas sigue en las calles, Grecia no duerme!
Grecia continua ardiendo, sexto día de protestas
Jornada de huelga y continuas protestas en Grecia
La insurreción sigue tras la muerte de Alexandros Grigoropoulos en Grecia
Continuan las protestas en Grecia, martes 9/12
Manifestaciones estudiantiles y populares en toda Grecia, lunes 8/12
Informe sobre los disturbios y las manifestaciones en Grecia tras asesinato de joven anarquista
Policia asesina a joven anarquista de 16 años en Atenas, Grecia

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google